Para los maestros “faltan muchas cosas para mejorar la educación en la provincia de Jujuy”

Jujuy al día® – En el marco del Día del Maestro que se celebra hoy, 11 de septiembre, el Secretario General y el  Secretario Gremial de ADEP, Mario Farfán y Víctor Mendoza, respectivamente, se refirieron en una entrevista con nuestro medio a las situaciones de violencia que afrontan los docentes de Jujuy, como así también a las condiciones de trabajo de un docente de las localidades del interior de nuestra querida provincia.

Respecto a estos puntos, Mario Farfán manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “faltan muchas cosas para mejorar la educación en la provincia de Jujuy, y los docentes somos los defensores de la escuela publica, luchamos para que los niños tengan una educación como corresponde. Somos los docentes de nivel inicial y primario los que hacemos patria, los que hacemos muchas veces de papás, niñeros, defensores de la frontera en los últimos confines de la Puna; el docente es el eje principal en el desarrollo de las comunidades”.

Farfán señaló que “en los pueblos todo gira sobre la escuela y el docente tiene una función de suma importancia, somos los docentes los que sacrificamos la familia, los que dejan las comodidades de la ciudad para ir a enseñar al ultimo rincón de la Puna o en la zona donde la temperatura llega a 45 grados; es fundamente la tarea del docente”.

Al referirse a los docentes delinterior de Jujuyexpresó “somos en total 17 mil en la provincia y la mayoría están distribuidos en las grandes ciudades, pero tenemos un gran números de maestros en las zonas rurales mas recónditas, donde muchas veces deben afrontar problemas cuando no se paga en tiempo y forma comedores o no llega la leña, donde tenemos problemas con el transporte. Esto es de nunca acabar, no podemos viajar así como se viaja actualmente”, reclamó.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio,Mario Farfántambién se refirió acerca de los hechos de violencia que son victimas los docentes de la provincia, indicando que “hay casos de violencia, aunque la violencia no es solo física sino también es verbal. Los docentes tienen que soportar estas cosas, y es un tema que debe tratar el Ministerio de Educación, y los padres, porque hay una perdida de valores en la sociedad que hace que pase esto”.

Sostuvo que se le ha perdido el respeto al docente; “no es el mismo trato de años anteriores, cuando el docente era la figura principal, sobre todo en las zonas rurales, todo giraba alrededor del maestro del pueblo, ahora quedó rezagada la figura del maestro”.

“Por supuesto que la función del Estado debe estar y a veces no cumple, como por ejemplo tenemos problemas de infraestructura que reclamamos durante años y no se solucionan, tenemos escuelas donde no llegó las partidas del comedor. Tiene que haber una reflexión de todos los sectores para ver cómo, entre todos, mejoramos la educación en Jujuy”, señaló.

Por su parte, el secretario gremial de ADEP, Víctor Mendoza se refirió al informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que calificó con un 5,6 (en una escala de1 a10) la educación pública de la Argentina, y manifestó al respecto que “estas evaluaciones que se marcan a nivel internacional de ninguna manera vamos a aceptarlas porque son un modelo neoliberalista que quiere volver a los 90. No vamos a tomar en consideración esto, pero si vamos a trabajar para ir mostrando una mejora en la calidad educativa.  Esto es para algunos que quieren marcar a la educación como un gasto y no una inversión”.

Al referirse a la calidad educativa, el secretario gremial de ADEP expresó que “cuando hablamos de calidad no es con una mirada ‘culpista’ sobre el docente, porque a eso tienden, por eso para hablar se debe hacer con una vista amplia porque se debe hablar de capacitación en servicio, profesionalización, salarios dignos, mejores condiciones laborales, de infraestructura, de comedores  escolares, de todo un contexto dentro del sistema educativo”, y agregó que “entendemos que para mejorar la calidad educativa debemos tener un marco normativo, hoy tenemos una acefalía normativa ya que la ley de educación provincial ha quedado obsoleta, nunca se había reglamentado, esto nos obliga a tener aprobada nuestra nueva ley, porque mientras tanto tendremos ahí un vacío”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy declararían los imputados del homicidio de Luís Condorí

Mar Sep 11 , 2012
Jujuy al día® –  Los tres imputados por el homicidio del joven Luís Condorí, ocurrido el miércoles en Humahuaca, declararían hoy luego de un pedido de aplazamiento realizado por su abogado defensor. Fuentes judiciales informaron a JUJUY AL DÍA® que los acusados del homicidio de Condorí deberían haber prestado declaración […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes