Desde la Defensoría del Consumidor advierten sobre el cobro de un plus en las cargas virtuales de telefonía celular

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Jefa de la Defensoría del Consumidor, Salome Apaza, se refirió al actuar de comerciantes de nuestra provincia que cobran un plus  por cada carga virtual para teléfonos celulares y líneas fijas que realizan. Asimismo hizo referencia a  los reclamos que recepcionan en otros rubros de servicio en dicha dependencia del Estado.

Sobre este plus que han decidido cobrar los comerciantes que brindan el servicio de carga virtual, Salome Apaza manifestó que “ante este tipo de conductas estamos notificando e intimando a los prestadores de tarjetas de telefonía fija y cargas virtuales y en su caso imponerle una sanción en virtud no sólo de la Ley 24240 de Defensa al Consumidor sino también por la Ley de defensa de la competencia la cual expresa que se estaría alterando el mercado, en la competencia habría una distorsión y se estaría afectando los condiciones de comercialización efectiva, ya que por los propios prestadores del servicio ya esta preestablecidos los  importes”.

Además señaló que “el consumidor lo que adquiere es un tiempo para hablar por lo que debe pagar un precio que esta previamente pautado por la empresa que brinda el servicio. Este tercero que adquiere del proveedor esta carga y se las tramite al consumidor con este plus o precio diferencial que no solo es de un peso, hemos visto que también es de 1,50 pesos, con lo que se estaría alterando el mercado, la competencia y los precios preestablecidos, no estarían actuando legalmente”

Nuestro medio consultó a la jefa de de la Defensoría del Consumidor sobre la cantidad de quejas que han recibido sobre este tema, al respecto expresó que “no hemos recibido ninguna queja, ni reclamo, ni denuncia, tomamos conocimiento y estamos enviando los inspectores de esta repartición a notificar a estos vendedores de cargas que serán pasibles de las sanciones  si se mantiene en su actuar. No hemos recibido ni quejas ni reclamos de parte de los consumidores, no sabemos cuál será el motivo, aunque puedo  presumir, particularmente, que al no ser una suma excesiva y ante quien tenga la necesidad lo abona y no lo cuestiona”.

Por otra parte, Salome Apaza se refirió a reclamos acerca del cobro de alquileres de inmuebles en la provincia, indicó que “para aclarar la reparación es competente en materia de locaciones urbanas  y venta de inmuebles en la medida que intervenga un gestor o inmobiliaria que preste un servicio. Por el momento no estamos teniendo denuncias, son muy pocas. Esto ha tenido una baja notable, este año han sido contados con los dedos de una mano”.

También se refirió a las denuncias sobre los servicios públicos que se brindan en Jujuy, manifestando que “constantemente recibimos reclamos y denuncias en contra de los prestadores de agua, de luz y telefonía fija, esta ultimas es la de mayor cantidad, y en estos casos el usuario tiene dos opciones para realizar la denuncia, la Comisión Nacional de Comunicaciones o la defensoría, si o si debe elegir una de las dos, porque somos dos entidades administrativas. Lo mismo sucede con el caso del agua y la luz, deben realizar el reclamo acá o en la SUSEPU, deben elegir uno de los dos porque si no la vamos a rechazar a la denuncia hasta tanto no tenga resolución  definitiva en la CNC o la SUSEPU”.

Sobre los servicios de agua y luz, comentó que “los usuarios del servicio de luz la mayoría de sus reclamos son por altas y bajas de tensión que provoca, a prima facie, que los electrodomésticos sufran desperfectos o se quemen. En el caso del agua es por altos importes por el servicio, recibimos  los casos y los analizamos pero en varios se ha verificado que este alto aumento que debe pagar es porque carece de medidor. La empresa prestadora está informando constantemente cuales son los beneficios y consecuencias de tener o no medidor, varias personas de las que viene están en esta situación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Invitan al rezo de la Novena en honor al Señor y a la Virgen del Milagro

Dom Sep 9 , 2012
Jujuy al día® – La comunidad franciscana  de nuestra Ciudad invita al rezo de la Novena en honor al Señor y a la Virgen del Milagro que en forma diaria tanto a las 7,00 como a las 19,00 hs. se está rezando en la Basílica de San Francisco. De modo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes