Calsina: “el oficialismo tiene que bajar la soberbia y, con humildad, aceptar que si esto ocurrió es porque no han sabido tomar las medidas necesarias”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Diputada provincial por el partido LyDER, Isolda Calsina, se refirió a lo acontecidos durante la ultima sesión ordinaria en la Legislatura de la provincia relacionados a los graves hechos ocurridos en la localidad de Humahuaca en donde un joven de 29 años perdió la vida.

Al referirse a lo ocurrido ayer durante la sesión en la Legislatura provincial, en donde la Diputada abandonó el recinto tras una discusión con el Presidente de la Cámara, Isolda Calsina manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “la primer reflexión es de respeto, dolor y acompañamiento a los familiares de la victima. La segunda es una sensación de vergüenza, porque mis colegas no están dispuestos a votar para expresar el repudio de este cuerpo democrático a la violencia que se ejerce por organizaciones que no las voto nadie, que usan fondos públicos y que se sirven de todo eso para atropellar, para violar derechos, en definitiva para lastimar a toda la convivencia de Jujuy”.

Para Calsina, “es increíble, es inaceptable que pasen estas cosas. He planteado desde nuestro bloque UCR- LyDER que se haga un pronunciamiento apelando a que se trasmita calma a la comunidad, donde se convoque a la fraternidad y se repudie claramente la violencia, porque es inadmisible en un sistema democrático, pero lamentablemente el Frente para la Victoria impuso el físico de su mayoría. Será que el que calla otorga; será que se sienten muy responsables de esto y que  no tienen cara para decirle a la sociedad que la violencia debe terminar. Estoy convencida que hay que decirle basta, basta de violencia, pero todos tenemos que ser parte de este gran basta, porque no pueden seguir muriendo jujeños”.

Asimismo la legisladora opinó acerca de lo que se debe hacer para que la paz social vuelva a nuestra provincia y expresó “para que vuelva, hay que gobernar, hay que gestionar, hay que conseguir autonomía fiscal para que la provincia sea la que reciba los fondos y que no vengan para quienes no son elegidos por la vía de la Democracia, y que no dispongan de recursos ilimitados aquellos que se valen de la violencia como modo de vulnerar las voluntades populares de la mayoría”.

“Claramente la provincia debe salir del pacto fiscal y debe fortalecer la Democracia y la gobernabilidad a partir de esta autonomía fiscal y del fortalecimiento del Poder Judicial para darle todo el apoyo y el aval a la justicia para que no la sigan persiguiendo ni apretando cada vez que van a entender en una causa donde están involucradas personas vinculadas a las organizaciones”, afirmó.

Manifestó a nuestro medio que “hay un conjunto de medidas por hacer, hay una responsabilidad enorme de todos los que debemos actuar y estamos dispuestos a hacerlo, estamos comprometidos, pero hace falta oídos de parte del oficialismo para escuchar y dejarse ayudar. En definitiva, bajar la soberbia y con humildad aceptar que si esto ocurrió es porque no han sabido, hasta ahora, tomar las medidas necesarias, pero hace falta la ayuda de todos para que esto se encause y se resuelva”, aseguró finalmente la legisladora.

Sobre la sanción que se le aplicó

Tras un fuerte altercado entre la Diputada de LyDER y el bloque del PJ, por la forma en que debía expresarse la Cámara ante los hechos de violencia que dejaron como saldo un joven humahuaqueño muerto, los diputados oficialistas resolvieron sancionar a la legisladora.

“Lo tomo como un acto de autoritarismo”, manifestó ante la sanción recibida tras solicitar, en forma vehemente, que la Cámara condene mediante una Declaración formal, los graves enfrentamientos ocurridos en Humahuaca, luego de los cuales perdió la vida Darío Condorí.

“Es un mínimo gesto de humanidad lo que solicité”, aseguró Calsina mediante un comunicado de prensa.

Durante la 13ra sesión de la Legislatura, la diputada de LyDER, solicitó a sus pares el acompañamiento para que se sancione una Declaración repudiando los lamentables hechos ocurridos en Humahuaca, y si bien obtuvo el acompañamiento de la bancada radical, la mayoría que ostenta el FPV impidió la Declaración de repudio.

“Esto es un claro hecho de mordaza política, propiciada por el Justicialismo, puesto que amparado en su mayoría, recurren a cualquier argumento  para censurar una opinión distinta”, afirmó Isolda Calsina tras la tensa sesión.

Molesta por lo que calificó como una “insensibilidad” de parte de sus pares del PJ, la diputada dijo sentirse “avergonzada” por la no sanción de la Declaración, pero el presidente de la Cámara le intervino el micrófono dando por finalizado el tema.

Tras esto, el bloque oficialista resolvió aplicarle el artículo 6to del reglamento y sancionaron a la legisladora de LyDER por su comportamiento en el recinto, en una actitud contestaría ante sus expresiones.

“Si un representante del pueblo no puede manifestar su opinión sobre un hecho de extrema gravedad inherente a los jujeños, estamos mal”, agregó Calsina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras los graves incidentes en Humahuaca: siguen internados un hombre y una mujer con heridas

Vie Sep 7 , 2012
Jujuy al día® – Un hombre que continua alojado en el hospital local y una mujer que fue derivada al hospital Pablo Soria son las dos únicas personas que continúan internados esta noche por los incidentes ocurridos ayer en Humahuaca, en donde se desarrolló una manifestación pacífica en reclamo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes