Advierten que en Jujuy el número de incendios forestales por día se ha quintuplicado

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador Regional NOA del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo conjuntamente con el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, realizaron un balance de la primera etapa de la temporada en materia de incendios forestales, y resaltaron que se han incrementado el número de focos de incendios remarcando que todos son intencionales. Además comentó que temen que esta situación se agrave por la poca responsabilidad de los ciudadanos.

Respecto a la situación en la provincia, Marcelo Gallardo manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la situación es complicada siempre, porque estamos entrando en una etapa difícil, donde las temperaturas son cada vez mas altas, la humedad relativa es baja por lo que estamos tratando de llegar a través de la prensa a la comunidad difundiendo lo que es el índice de peligrosidad”.

Gallardo explicó que este índice “es un valor que se toma en función a los distintos valores de temperatura y humedad con un problema que se anexa en esta situación, que se da en Jujuy, que es el viento norte, que es muy complicado. Este valor lo saca diariamentela Brigadade Jujuy para que la gente tome las medidas precautorias para no prender fuego, o tirar colillas, no quemen basurales y un sinnúmero de situaciones ya que un incendio en forma natural es uno en un millón”.

Por su parte, Ezequiel Morales manifestó aJUJUY AL DÍA® que “estas dos ultimas semanas donde tuvimos viento norte, tuvimos un total de casi700 hectáreasquemadas de lo que es bosque nativo y pastizales en toda la provincia, y el numero total de incendios llegó a150”.

Señaló además que “los últimos días fueron muy movidos, estamos superando la cantidad de incendios que veníamos teniendo, pasamos de los 2 o 3 incendios por día a 10. Lo peor es que todos son intencionales y se dieron en el radio capitalino, sobre rutas nacionales y la autopista”.

Al referirse a las características de estos incendios, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego mencionó que “son incendios chicos que se dieron en el radio de capital, en el casco céntrico, en barrio Los Naranjos, tenemos focos sobre ruta 66, en Palpala, en el barrio Tupac Amaru, en Alto Comedero, todas las zonas donde hay pasto cubano, y la gente acostumbra a quemar las malezas y esto provoca muchos problemas porque no solo es quemar sino que cuando baja el humo a la ruta puede provocar accidentes”.

Asimismo se refirió al accionar de los ciudadanos de nuestra provincia mencionando que “estamos observando que hay mucha imprudencia, que la gente no está haciendo caso a las recomendaciones que salen por los medios y nos está constando mucho que la gente entienda que jugar con fuego es peligroso, contamina y puede llegar a quemar cosas que no queremos y provocar graves perdidas”.

“Seguimos sin tomar conciencia que esto puede ocasionar algún accidente tanto vehicular o producto propio de la quema, porque a las personas se les escapa de las manos el fuego y en su afán de apagarlo termina quemándose, quemando casas, cables, es preocupante”, aseguró.

Morales manifestó “esperamos que cambie la temperatura y que el viento norte deje la temporada, pero apenas termine esto empezamos con los incendios en la zona del ramal, aunque ya tuvimos varios focos por El Talar, Palma Sola, en todo lo que es la parte del bosque chaqueño y yungas”.

Por otra parte el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego se refirió al reclamo que realizaron brigadistas en las puertas dela Secretariade Gestión Ambiental de la provincia, manifestando que “los muchachos están uniéndose al paro general de ATE por el reclamo salarial, y están solicitando un plus en sus haberes, al cual aun no han tenido respuesta, aunque hasta el momento estamos trabajando bien, con los medios y equipos que necesitamos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reiteramos: El viernes 7 comienza el pago a la administración pública

Jue Sep 6 , 2012
Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara ayer en exclusiva nuestro medio, desde Tesorería de la Provincia se informó que el próximo viernes, 7 de septiembre, dará inicio el cronograma de pago Haberes Netos Agosto 2012, a los agentes de la Administración Pública Provincial. El próximo viernes cobraran […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes