Morales reconoció que hay un «vacío de oposición»

El senador radical Gerardo Morales reconoció que existe un «vacío del arco opositor» frente al poder del Gobierno, pero anticipó que su partido no pretende liderar una «mega Unión Democrática» con fuerzas que no compartan su agenda de prioridades.

Morales, que la semana pasada se cruzó con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri en San Salvador de Jujuy, advirtió a DyN que no sabe «si va a llegar como candidato presidencial» para el 2015 y lo acusó de no tener una actitud «leal» hacia el radicalismo.

Sobre Macri, aseguró: «Acá el tema puntual es que no tiene una actitud de lealtad con el radicalismo, nos está usando. No hay consenso para un acuerdo electoral».

A continuación, el diálogo que mantuvo esta agencia con el senador jujeño:

DyN: ¿Cree que el Gobierno realmente va a avanzar con el proyecto de reforma constitucional?

GM: El único plan que tienen es la re-reelección de Cristina (Fernández), eso los desnuda a ellos y su verdadera matriz de poder. Eso es un problema para ellos pero también para nosotros, porque nos embarcan a todos en el viejo debate entre democracia y monarquía. Si ha habido un avance fue con el Parlamento y la división de poderes, para acortarle el mandato al monarca. Esta campaña que han iniciado para la reelección tiene que ver con que no hay proyecto político más allá de Cristina. Los argentinos no nos merecemos entrar en ese debate y por eso hay que rechazar contundentemente la re-reelección.

DyN: ¿Le parece viable una reforma de la Constitución que no incluya la re-reelección?

GM: No, y si lo hacen es para que luego de convocar a la Convención Constituyente se autoproclame autónoma y modifique lo que quiera modificar. Hoy no tienen número, podrían estar cerca en el Senado, con el acompañamiento del Peronismo Federal estarían a 2 o 3 senadores, que no los tienen todavía. Pero en diputados les faltan 40.

DyN: ¿Es posible que el Gobierno busque adelantar las elecciones legislativas?

GM: Puede ser, porque tienen problemas. En la provincia de Buenos Aires, si lo llevan a Scioli se les abre Moyano y si no lo llevan a Scioli, se les abre el propio gobernador. Van a perder Santa Fe porque ahí está Binner y el Frente y también está Del Sel. En Córdoba, Schiaretti está fuerte y nosotros siempre tenemos un piso de 20 puntos, hemos ganado en 2009. En Mendoza vamos a ganar nosotros, si Cobos es candidato. Hay para pelear, el Frente para la Victoria tiene que definir qué quiere ser, hasta acá son una matriz de poder sostenida por manejo de recursos, pero es un proyecto de poder que se acaba con la lógica del poder en sí misma.

DyN: ¿Le perjudicaría al radicalismo un adelantamiento electoral?

GM: Yo creo que nos complicaría, porque es como que nosotros estamos trabajando en una línea de acción que tiene que ver con recuperar centralidad y, si es que hay ámbito, lograr un acuerdo electoral con fuerzas políticas, en las provincias o a nivel nacional. Pero ahora no es el momento, tenemos que trabajar hacia adentro del radicalismo.

DyN: ¿Qué evaluación hace de la reunión de los dirigentes porteños con Macri y la repercusión de su foto con el jefe de Gobierno porteño en Jujuy?

GM: Me parece que no hay que apurarse. Macri está muy rápido, lo que a mí me molesta es que está haciendo la ‘gran Frente para la Victoria’, caminando la línea de flotación, generando confusión, eso no es leal. Todo es un gran montaje de Macri, pero a Macri no le va a dar, no sé si va a llegar como candidato a presidente.

DyN: ¿Cuáles son los condicionamientos para que logre la candidatura?

GM: Tiene que gobernar la Ciudad, pero no lo hace bien. Sigue en la pelea con Cristina y Cristina con él. Tiene que afinar su capacidad de gestión en la Ciudad. Acá el tema puntual es que no tiene una actitud de lealtad con el radicalismo, nos está usando. No hay consenso para un acuerdo electoral.

DyN: ¿El rechazo a la reforma constitucional podría aglutinar a la mayoría de la oposición?

GM: Por ahora hay un tema de agenda propia de cada fuerza. Nosotros no queremos armar la ‘mega Unión Democrática’. Tampoco queremos liderar nada, la carta que envió Barletta es muy cuidadosa, no hace una convocatoria.

DyN: ¿Qué lugar piensa que ocupará Hugo Moyano en el armado de la oposición?

GM: Moyano tendrá lugar en la provincia de Buenos Aires. Me parece que está muy desarticulado el peronismo disidente, que va sumando a algunos actores con los que Cristina va eligiendo para pelearse. Hay un vacío del arco opositor que hay que ocupar y que hoy no lo ocupa la oposición. Al Gobierno le conviene que el adversario sea el Grupo Clarín y le viene como anillo al dedo que Lanata sea el mejor candidato. Pero nadie vota a Clarín ni a Lanata. Yo creo que el radicalismo tiene que fortalecerse, tener agenda propia, ir tranquilos y con responsabilidad.

DyN: ¿Cómo será la agenda del radicalismo hasta fin de año?

GM: Hasta los primeros meses del año que viene tenemos que cerrar filas, hay que trabajar en un gran marco de unidad con presencia territorial y una buena agenda. No hay que volverse locos, hoy no tenemos liderazgos claros ni tampoco tenemos candidatos claros presidenciales. Lo que sí tenemos son candidateables, como Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín o Julio Cobos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner analizó el panorama financiero de Jujuy con Abal Medina y Hernán Lorenzino

Lun Sep 3 , 2012
[pullquote]Expuso su política de reducción del gasto público, mayor control de la recaudación impositiva y cambios en normas tributarias[/pullquote] Jujuy al día® – «Un profundo análisis de la situación financiera de Jujuy y la férrea decisión de implementar una política de control y austeridad del gasto público junto con una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes