60 años del Parque Provincial Potrero de Yala; Es el área protegida más antigua de Jujuy

Jujuy al día® – Miembros del equipo técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy junto a sus pares de la Comisión Municipal de Yala, la Dirección de Gestión Ambiental y especialistas de la Fundación Pro Yungas ajustan detalles de los festejos por los 60 años del Parque Provincial Potrero de Yala.

Durante la reunión cumplida en la sede de la Fundación Pro Yungas se pudo avanzar en la coordinación del plan de trabajo que se llevará adelante por la creación del área protegida más antigua de la provincia, la que cumple este año su 60 aniversario el 15 de octubre próximo.

El Parque protege los dos pisos altitudinales más elevados de las Yungas: el Bosque Montano y los Pastizales de Altura, los que albergan especies que se encuentran en peligro de extinción, como el Mirlo de Agua, el Pato de los Torrentes, el Cóndor y la Taruca, entre otra variedad de aves, mamíferos y anfibios, así como la flora característica con especies de gran valor de conservación como el Pino del Cerro y la Quéñoa.

El Parque también provee de agua para consumo a los pobladores de San Pablo de Reyes, Yala y Lozano a la vez de proteger un área de importancia paisajística con sus cuatro lagunas de altura (Desaguadero, Rodeo, Comedero y Noques) y arroyos de montaña.

La presencia de pobladores, sus costumbres y tradiciones, revisten el lugar con fiestas a lo largo del año y leyendas que combinan lo gauchesco y lo andino. En cuanto a la infraestructura y servicios al visitante, propone tres senderos que se pueden recorrer en forma autoguiada ya que cuentan con cartelería alusiva; también pueden encontrarse puntos de miradores y el Centro de Visitantes de Laguna Comedero atendido de 11 a 16, de miércoles a domingo.

La Legislatura Provincial sanciono la ley 5.203/00, el 15 de Octubre del 2.000, donde comprendía la totalidad del área de dominio del Estado Provincial individualizada como lote 228-A, padrón A 39997 del distrito Yala, Departamento Manuel Belgrano. El área natural protegida adquirió la categoría VI de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que implica un área de manejo de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Causa Galean: Tribunal rechazó la prisión domiciliaria para Braga

Lun Sep 3 , 2012
[pullquote]Declararon dos testigos de la Causa Galeán y el Tribunal en pleno rechazó que el imputado Braga vuelva a prisión domiciliaria debiendo permanecer detenido en la Unidad 8[/pullquote] Jujuy al día® – En el último tramo de la audiencia que se llevó a cabo hoy en el marco de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes