Circuito Nacional de Teatro Jujuy 2012, cierre espectacular: «Teatro en Domingo y para toda la familia»

Jujuy al día® – Las salas de teatro se han desbordado de espectadores en estos cinco días de puro Teatro, desborda la calidad y la calidez de cada una de las presentaciones, desbordaron las expectativas y el placer del Instituto Nacional de Teatro y la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de poder acercarle al público jujeño las magnificencia de cada uno de los espectáculos, pero la fiesta continúa un día más y el ultimo de este Festival que se presentó en adhesión al Bicentenario del Éxodo Jujeño y anticipando el Bicentenario de la Independencia, logrando metafóricamente que el publico realice el Éxodo a los teatro y vean espectáculos grupos de teatro Independiente.

La primera presentación es: «AY L’AMOR!» del Grupo: Teatro Due Mondi, grupo internacional de Turín , ITALIA que se llevará a cabo en el CENTRO CULTURAL “VIEJA ESTACIÓN” a las 17 hs. y la presentación es Libre y Gratuita. Ay l’amor! es una compleja secuencia de cantos aquella que escuchamos, voces del repertorio de la tradición del sud de Italia y composiciones creadas sobre el tema del amor. Interpretada por: Monica Camporesi, Tanja Horstmann, Angela Pezzi, Maria Regosa, Andrea Valdinocci y Renato Valmori; Los seis actores suben y bajan escaleras que los elevan sobre las cabezas de los espectadores, se ponen máscaras bifrontales que muestran detrás rostros inmóviles, caras de muñecas inanimadas, grotescas en su inmovilidad.

Rostros y expresiones multiplicadas dan vida y prospectivas sorprendentes y los personajes, así como es en la vida real, poseen dos caras, o tal vez más de dos: la alegría y el dolor, la conquista y el abandono, la esperanza y la desilusión, la vida y la muerte. Tableaux vivants se forman al fondo de las canciones, las acciones coreográficas y los gags que leen los personajes se componen y se deshacen, situaciones cómicas se alternan a intensos momentos poéticos. Las canciones se alternan entre simples acciones escénicas y unos monólogos muy cortos traducidos en español, a entender las situaciones, a imaginar los cuentos, a reconocer y revivir como espectadores nuestra historia, nuestras emociones. Esta primera propuesta está dirigida por Alberto Grilli  y está destinada  para todo público.

En segundo lugar y con la misma procedencia pero con dirección argentina, se presentará  KARAMAZOV, obra de teatro del grupo : Emilia Romagna Teatro Fondazioni de Turín Italia , bajo la dirección del reconocido Cesar Brie quien además es interprete acompañado de  Daniele Cavone Felicioni, Ciavarra Gabriele, Clelia Cicero , Manuela De Meo,Giacomo Ferraú, Vicenzo Occhionero , Pietro Traldi , Sergio Taddei. quienes deslumbran en una obra basada en la novela de Dostoievski quien describe en profundidad todos los aspectos del alma humana: la pasión y el instinto (Dimitri), la razón y la duda (Iván), la bondad y la pureza (Alexei), el resentimiento y la venganza (Smerdjakov), la la malicia, el sentimentalismo, el egoísmo y el hedonismo (el padre de Fedor), la santidad (Starets). […] También se destacan, casi siempre niños mudos e indefensos. […] La agonía del dolor corre a través de la infancia y la novela nos lleva de nuevo al dolor de todas las guerras, la injusticia como una medida del dolor que los hombres, que pagan con el castigo de los inocentes.

El espectáculo titulado Karamazov proviene de la adaptación teatral de la novela y se ve reforzada por un trabajo de investigación sobre los objetos y la creación de imágenes inspiradas en la propia novela. El escenario está vacío, habitado por los actores, luces y algunos objetos. Con una mirada atenta sobre las cuestiones sociales y la sensibilidad de César Brie se une a una de las grandes obras maestras de la literatura rusa con un objetivo que destaca el legado de ética, moral y espiritual. Esta propuesta se presentará en el Teatro Mitre a las 20hs.

Como broche de oro, y cierre espectacular una presentación «Industria Argentina»: LUISA SE ESTRELLA CONTRA SU CASA, de la COMPAÑÍA VILMA DIAMANTE y bajo la dirección de  Ariel Farace, que cuenta la vida de Luisa: «Un día en la vida de Luisa es simple: escuchar radio, ir al super, cargar las bolsas, cocinar pollo, volver a escuchar la radio, mirar por la ventana, y volver al super; Luisa tiene una casa limpia y prolija, y un vecino que vive en una casa que se viene abajo, pero Luisa también tiene una cabeza que no para de pensar, vive en su cabeza y en ella confunde de la radio con argumentos filosóficos, su novio regresa a pedir disculpas por haberse muerto y un joven vecino no deja de tocar en su guitarra una música triste.»

Compañía VILMA DIAMANTE es un colectivo de artistas dedicado a la investigación y el desarrollo de las artes escénicas contemporáneas desde una plataforma de producción y creación grupal que trabaja con la música, las artes visuales, la danza y la literatura integradas a la creación escénica. Sus distintas formaciones se traducen también en cruces y convergencias. El nacimiento de la compañía es la respuesta a una imperante necesidad de producir de otra forma en el marco de la realidad argentina, a la vez que una apuesta a profundizar la experimentación en propuestas que contengan inquietudes artísticas comunes; interpretado por LUCIANA MASTROMAURO, GUIDO RONCONI, MATÍAS VERTIZ, JUAN MANUEL WOLCOFF.

Esta presentación se realizará en el Teatro de la Vuelta del Siglo a las 22:30 hs. siendo la última entrega de teatro independiente del Circuito Nacional de Teatro, un clásico en nuestra provincia que año a año va creciendo gracias al apoyo del público y los artistas de la comunidad jujeña.

La invitación es entonces para este Domingo 2 de Septiembre: «Ay L’amor!» a las 17 hs., en el Centro Cultural «Vieja Estación»; «Karamazov» a las 20 hs. en el Teatro Mitre y el cierre con «Luisa se estrella contra su casa» a las 22:30 hs. en el Teatro de la Vuelta del Siglo, las entradas para las presentaciones se pueden adquirir en el Teatro Mitre de 18 a 20:30 y el costo de las misma es de $10.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un centenar de jóvenes estudiantes de San Pedro visitó nuestra ciudad capital

Dom Sep 2 , 2012
ESCUELA  SAN FRANCISCO DE ASÍS – PROYECTO BICENTENARIO DEL ÉXODO. ASOCIACIÓN CIVIL VENTANA A LA VIDA – UCASAL – RESIDENCIA DE CIENCIAS SAGRADAS  DE SAN PEDRO. Jujuy al día® – La Escuela San Francisco de Asís de la ciudad de San Pedro de Jujuy,  implementó el proyecto “Bicentenario del Éxodo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes