Jujuy en el Programa SUMAR: COFELESA pide la sanción de una Ley nacional sobre el uso de agroquímicos

Jujuy al día® – En Catamarca se cumplió hace unos días una nueva reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), en la que los temas excluyentes fueron los agroquímicos, los residuos sólidos urbanos y el programa SUMAR, coincidiendo los legisladores presentes en solicitar al Congreso Nacional la sanción de una Ley que regule la utilización de los plaguicidas en la agricultura.

En el cónclave estuvo la gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci; el vicegobernador Dr. Dalmacio Mera; la presidente de COFELESA, diputada nacional María Elena Chieno, y el presidente de la comisión de Salud y Deporte del Senado de la Nación, Dr. José Cano, entre otras autoridades. En el mismo, en primer lugar, se rindió homenaje al Dr.Juan Sylvestre Begnis, presidente honorario de COFELESA, recientemente fallecido.
La diputada Ing. María Elina Domínguez, presidente de la comisión de Salud de la Legislatura jujeña, destacó que en los temas agroquímicos, residuos sólidos urbanos y residuos domiciliarios, se destacaron las presentaciones del Lic. Ariel López, subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; de Federico Altillio, asesor de la Subsecretaría; de la Lic. Carla Figliolo, coordinadora del área Unidad de Investigación de Desarrollo Ambiental de la citada Secretaría nacional, y del Ing. Alejandro Bonadeo, de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica.
Domínguez apuntó que en esta reunión del Consejo se coincidió en solicitar a los legisladores nacionales la aprobación de una Ley que regule la utilización de agroquímicos en todo el país, ya que si bien la mayoría de las provincias cuenta con normativas relacionadas, no hay una que sea específica para todo el país en la materia. La legisladora jujeña señaló que además de la aprobación de una Ley nacional de agroquímicos (ya se están analizando algunos proyectos), se deben hacer convenios interjurisdiccionales, con la participación de todas las provincias y el compromiso del SENASA (Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria) y las universidades en las ampliaciones de uso para los «cultivos menores», que es indispensable para poder hacer exigible la receta fitosanitaria en el 100% de los tratamientos.
Dijo que los plaguicidas tienen beneficios y riesgos, señalando entre los primeros la protección de los cultivos, conservación de los alimentos, preservación de materiales y control de enfermedades, y entre los riesgos que son biocidas y tienen propiedades tóxicas. Destacó la diputada que el Ing. Bonadeo abordó en la ocasión aspectos como la problemática de los agroquímicos y sus envases, su incidencia en la salud de los trabajadores, la población expuesta y el ambiente. También el diagnóstico sobre el uso y manejo de plaguicidas de uso doméstico, herramientas de capacitación para el manejo responsable de estos productos y sus envases y su utilización en el hogar.
Sobre los residuos, Domínguez apuntó que López se refirió al Proyecto Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PNGIRSU) – Programa Municipios Saludables, que tiene como objetivos la elaboración y desarrollo de planes integrales de gestión de RSU; la ejecución de proyectos para la eliminación de basurales a cielo abierto; la construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de los existentes; el montaje de plantas de separación y reciclaje de RSU y la adquisición de equipamiento para la misma; la adquisición de vehículos destinados a la recolección de residuos y maquinaria asociada a la adecuada gestión de los mismos y el desarrollo y ejecución de programas de gestión y capacitación.
También indicó que el año pasado la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación brindó asistencia técnica y financiera a 65 municipios de todo el país, por un monto de casi 92 millones de pesos, y que hay unos 360 expedientes iniciados solicitando asistencia en esta materia.
Programa SUMAR
Además de la exposición de la ministra de Salud de Catamarca, Dra. Noemí Villagra, señaló la ingeniera Domínguez que el coordinador del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Martín Sabignoso, tuvo a su cargo la presentación del Programa SUMAR, ampliación del Plan Nacer. Sus aspectos principales son que abarca a todos los niños y adolescentes de 6 a 19 años y todas las mujeres de 0 a 64 años, estimándose un alcance de 9,5 millones de personas en todo el país y una inversión de más de $2.500 millones adicionales entre 2012 y 2015.
La legisladora jujeña subrayó que el Programa SUMAR tiene el objetivo de fortalecer la estructura del sistema público de salud. A partir de setiembre la provincia de Jujuy se adherirá al programa y pasará de recibir 6 millones del Plan Nacional a cerca de $24 millones, que estarán destinados a mejorar las condiciones de atención de las personas en hospitales y centros de salud.
La Nación transferirá recursos a la Provincia en función de la inscripción y nominalización de la población, y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención que les brinden los establecimientos que integran el sistema provincial de salud. El nuevo programa establece 30 distintas prestaciones de salud; 6 líneas de cuidado preventivo, tales como control clínico de salud, salud bucal, control oftalmológico, control ginecológico, embarazo adolescente e inmunizaciones; 24 líneas de atención y seguimiento de patologías oncológicas (4), enfermedades respiratorias, embarazos de alto riesgo (6), trastornos metabólicos (2), trastornos nutricionales, quirúrgicos (6) y prematurez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Centro Cultural “Héctor Tizón”: actividades programadas para ésta semana

Mar Ago 28 , 2012
Jujuy al día® – Martes 28/8 -8 a12,30 hs – Capacitación destinada a jóvenes emprendedores enmarcados en el programa «Aprendiendo a Aprender» del Ministerio de Industria. (Dirección de Desarrollo Comercial). Martes 28/8 – 19 hs – Disertación con motivo de la conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño (Dirección de Paridad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes