Pablo Baca propone crear un instituto para impulsar el desarrollo del transporte ferroviario en Jujuy

Jujuy al día® – En la última sesión ordinaria de la Legislatura, tomó estado parlamentario un proyecto de ley impulsado por el diputado Pablo Baca y sus pares del Bloque de la UCR para la creación de un “Instituto Jujeño de Mejoramiento y Ampliación del Ferrocarril” destinado a generar las condiciones para el desarrollo del transporte ferroviario. “Para mejorar la competitividad de la economía de Jujuy, para potenciar el turismo y para aprovechar también su situación central en América del Sur, Jujuy tiene que trabajar por el ferrocarril”, argumentó el legislador.

Pablo Baca precisó que la institución propuesta –que se formula como ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Provincia- debe orientarse a “la realización de los planes, proyectos, gestiones, servicios y obras que resulten necesarios para la recuperación, ampliación y el mejoramiento del transporte ferroviario de personas y cargas en el ámbito de la Provincia de Jujuy así como su integración con el resto de la República Argentina y los países limítrofes, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile”.

A los efectos del cumplimiento de los objetivos referidos, se habilita a la entidad a: “elaborar y llevar a cabo todo tipo de propuestas, proyectos y programas; realizar estudios, investigaciones y recopilar la información existente sobre el estado de la infraestructura ferroviaria y de sus posibilidades de ampliación o mejoramiento; realizar y llevar a cabo proyectos destinados en particular a la ampliación y mejoramiento del Ferrocarril Belgrano Cargas”.

Además institución podrá “recopilar, organizar y mantener actualizada toda la información existente; proponer la realización de acuerdos y convenios; así como la ejecución de obras y la contratación de servicios; y efectuar el control y seguimiento de todos los proyectos y trámites vinculados a los objetivos de la entidad”.

Explicó Baca que se ha propuesto que el Instituto sea dirigido por un Directorio conformado por cuatro representantes del Poder Ejecutivo, uno de los cuales ejercerá la Presidencia y tres representantes de la Legislatura.

“La recuperación del ferrocarril es imprescindible para que nuestra provincia deje de ser cara para la producción” dijo Baca y puso de relieve que actualmente –por la ausencia de transporte ferroviario- para llegar a otros mercados, la producción jujeña depende casi exclusivamente del transporte vial que es mucho más oneroso que el tren.

Consideró que “la recuperación del tren, además de favorecer la producción, ayudará a recuperar miles de puestos de trabajo y oportunidades de transporte de pasajeros más accesibles”.

Observó que a pesar de la trascendencia que tiene este tema, “no existe en el ámbito de la provincia de Jujuy organismo alguno que tenga como misión centralizar la información, canalizar las gestiones, llevar a cabo los proyectos o su seguimiento, en fin concentrar los recursos técnicos, administrativos y económicos necesarios para llevar adelante y concretar la recuperación del transporte ferroviario”.

Pablo Baca finalmente destacó que “el tren resulta fundamental para llevar la producción provincial a los centros de consumo que se encuentran dentro o fuera de la región, y es también fundamental para el transporte de personas y -en este sentido- puede contribuir al desarrollo del turismo”. Pero además, agregó, “el ferrocarril también aporta a la integración de la provincia con la región, el país y con otros países América del Sur, mejorando la conectividad, y las posibilidades de cooperación y coordinación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ensayos de “Investigación Histórica Bicentenario Éxodo Jujeño”: se extiende plazo para presentación

Dom Ago 26 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia comunica que se dispuso la ampliación de plazo para la presentación de trabajos “Ensayos de Investigación Histórica Bicentenario del Éxodo Jujeño” hasta el del 01 de octubre en Culturarte en los horarios de 8 a 13hs. Los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes