Recordaron la gesta del Éxodo y a los ex combatientes

Jujuy al día® – Comenzaron las actividades de homenaje a los trabajadores de la Aduana Jujuy y de la AFIP local, que son ex combatientes de las Malvinas, en el marco del bicentenario del Éxodo Jujeño.

El acto de ayer, que se llevó a cabo en la zona aduanera primaria de la localidad de Palpala, se inició a las 18:00 horas, con el izamiento de la bandera nacional, junto a la entonación del himno nacional, que estuvo a cargo de la banda de la policía  jujeña. Fue cantado por Tomás Lipán.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra, el director de la Aduana-Jujuy,  Javier Bach, quien destacó el heroísmo de los jujeños y jujeñas que participaron activamente del Éxodo Jujeño e hizo un analogía con la guerra de las Malvinas, “en 1812, los jujeños defendieron la libertad de la invasión realista y en 1982, los soldados argentinos, defendieron la soberanía de nuestras islas”.

En tanto, Horacio Gatas, que es presidente de la comisión de ex combatientes de Malvinas de Buenos Aires), afirmó que “así como en el pasado, se lucho por la independencia y nuestra soberanía, estos ex combatientes, trabajan en nuestra frontera, custodiando, las puertas de la patria”.

En otro tramo del acto conmemorativo, Fernando Calvetti recitó un poema, “Para un soldado de Huichaira”, cuyo autor es Germán “Churqui” Choquevilca. Se anunció la muerte de un ex combatiente y se realizó un minuto de silencio

Se entregó medalla por los treinta años de servicio a Javier Bach y finalizó el acto con la presentación de Fortunato Ramos quien recitó y luego tocaron algunas canciones, junto a Tomás Lipán.

Para hoy, las actividades siguen en el Control Fronterizo Paso de Jama, con izamiento de réplica de Bandera Nacional asignada al ARA Crucero Gral. Belgrano y entonación del Himno Nacional.

Habrá palabras alusivas al 30° Aniversario de la Guerra de Malvinas y al Bicentenario del Éxodo Jujeño, a cargo del Sr. Presidente de la Comisión Malvinas de AFIP y de Autoridades aduaneras y descubrimiento de placas recordatorias a los funcionarios aduaneros Veteranos de Guerra de Malvinas que prestan servicios en el Paso de Jama, y a los Héroes del Éxodo Jujeño, por parte de Autoridades aduaneras, de Gendarmería Nacional, de la Comunidad Aborigen y Escolares presentes.

Y las actividades de los ex combatientes terminan este jueves cuando participen de los actos protocolares, junto al Gobernador de la Provincia, Eduardo Alfredo Fellner, junto a las autoridades nacionales, provinciales y municipales en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno de Jujuy.

Posteriormente rendirán homenaje al Gral. Manuel Belgrano y participarán del desfile escolar, cívico, militar y de agrupaciones gauchas, en acceso Sur a la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado por causar disturbios en casco céntrico

Mié Ago 22 , 2012
Jujuy al día® – Personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla procedió a la demora de un sujeto, quien se encontraba causando disturbios en la vía pública en un sector del casco céntrico de esta ciudad. El protagonista fue trasladado a la comisaría seccional 1ra, donde quedó alojado preventivamente. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes