Fellner: «con más fuerza que nunca levantamos hoy las banderas para construir una nación más grande y solidaria»

Jujuy al día® – En el acto central del Bicentenario del Éxodo, el gobernador Eduardo Fellner llamó esta noche a los jujeños «a reivindicar la parte de nuestra historia del regreso a nuestra tierra» además de destacar «la buena madera de la que está hecho el pueblo que pudo sobreponerse a tantas dificultades» y subrayar que «nunca bajamos los brazos y hoy con más fuerza que nunca levantamos las banderas para construir juntos una Nación grande y solidaria».

Frente al Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, la Presidente Provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich;  la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Tucumán, José Jorge Alperovich, además del Vicegobernador Guillermo Jenefes y el Intendente de la Capital Raul Jorge, entre otros, Fellner comparó «los egoísmos centralistas» que se pretendieron imponer hace 200 años con cuando «algún pretendido iluminado pretendía decirnos que algunas provincias del Norte eran inviables porque teníamos déficit», en alusión a dichos del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Tras lamentar la ausencia justificada por un «circunstancial problema de salud» que aquejó a la Presidente Cristina Fernández, Fellner le envió un mensaje mediante el Vicepresidente Boudou, en el que ratificó que «con la misma fuerza que hace 200 años, nuestros antepasados pelearon por nuestra Independencia, el pueblo de Jujuy la acompaña en lo que ella está haciendo por una Argentina y un Jujuy más grande».

En ese momento, el Gobernador abogó por una Nación «en donde no haya mezquindades y no haya lugar para que justifiquemos a otros que pretenden imponer que mejor les va a ir solos».

Compromiso de la generación Bicentenaria

En un emotivo momento del homenaje, Fellner suscribió junto a sus pares de Salta y Tucumán un acta en la que, asumiéndose como parte de la generación bicentenaria, se comprometieron a bregar unidos por una Democracia más justa, equitativa e igualitaria para todos.

«Vamos a estar en Tucumán el 24 de Setiembre», anunció Fellner, en alusión a los actos previstos para conmemorar otra batalla que forma parte de la gesta de los patriotas de 1812, que verían coronados todos sus sacrificios con la Declaración de la Independencia, el 9 de Julio de 1816. Del mismo modo que anticipó el Gobernador, que participarán de recordatorios en el mismo sentido, por la Batalla de Salta, programados para Febrero de 2013.

 Al inicio de su discurso, Fellner historió «el acto de heroísmo colectivo»  que protagonizó, hace 200 años atrás «el pueblo jujeño humilde y sufrido con hombres, mujeres y niños de toda clase, estado o condición a pie, a caballo, en carreta, en lomo de mula, cuando emprendía el abandono de lo poco que tenían, dejando sus ranchos que los habían visto nacer y destruían sus pertenencias, quemaban sus sembradíos y arriaban sus ganados».

«Seguramente muchos de esos jujeños no sabían que estaban construyendo con esa actitud un enorme acto de patriotismo que permitiría luego el camino hacia la Independencia de la Nación que estábamos construyendo», indicó, para luego rescatar la figura clave de «conductor que tuvo el Padre de la Patria, Manuel Belgrano».

Luego de descubrir una pintura al óleo en lienzo de artistas locales que retrata la historia del pueblo jujeño, Fellner, saliendo del protocolo del acto, explicó que la misma tiene por destinataria a la Presidente de la Nación  a la que le pidió, «con la esperanza de que se luzca en el Museo del Bicentenario o el Salón de los Patriotas Latinoamericanos», de la Casa de Gobierno.

Acto seguido, tomó la palabra el Vicepresidente Boudou, para cerrar el acto y dar paso al desfile de carrozas evocativo de la Pachamama y el Éxodo Jujeño, quien destacó que, al igual que hace 200 años, «unidos y organizados, con un líder claro, el pueblo jujeño dio la batalla por la Patria en la lucha contra el colonialismo».

«No nos confundamos: para seguir adelante hay que seguir dando batallas», dijo Boudou, quien sostuvo que «muchas veces en nuestro  país estas batallas tienen muchas caras que son obvias y evidentes, como es el gran esfuerzo que hizo nuestra Presidente para llevar la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas al seno de las Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

Pero agregó: «Muchas veces estas batallas tienen formatos distintos y confusos y al igual que en la época de la Colonia se pelea contra los poderes concentrados, contra aquellos que no quieren una mejor distribución del ingreso».

«EL ÉXODO NOS SACUDE EL SER ARGENTINO»

Al inicio de las alocuciones también se pronunció la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien aseguró que la Jefa del Estado «quería estar acá con todos ustedes» pero afirmó que más allá de la ausencia física » hoy la tenemos y nos está acompañando acá».

Para la titular de la cartera de Desarrollo Social, «hoy conmemoramos una gesta que nos sacude el ser argentino» al tiempo que insistió en varias oportunidades en la necesidad de que haya «una construcción colectiva de parte de los pueblos» para constituir una Nación «sin individualidades».

En ese marco, y en una reflexión de la importancia de la fecha, Kirchner sostuvo que el Éxodo Jujeño, «es una muestra de una de las veces en la que el pueblo se organizó desde lo popular con la ayuda de Belgrano que condujo la fuerza para darle grandeza a nuestra identidad como Argentina».

Al comienzo del acto, se realizó el anuncio del aporte, mediante la Administración Nacional de Servicios Sociales (ANSES) por un monto estimado de 4,5 millones de pesos, que fueron destinados a obras de remodelación del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Abra Pampa. Y se exhibió una placa recordatoria, que da cuenta de la recuperación del nosocomio, clave para la atención sanitaria de los pobladores de esa zona de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“En este Bicentenario del Éxodo Jujeño, el pueblo de Jujuy, sin ningún tipo de divisiones, está participando y está sintiéndose parte de esto”

Jue Ago 23 , 2012
Jujuy al día® – El Gobernador Eduardo Fellner recibió en nombre del Gobierno de la provincia una placa recordatoria en conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño, de parte de la Unión Cívica Radical y expresó en la ocasión que “el Jujuy que queremos seguir construyendo, entre todos lo vamos a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes