Emotivas festividades a San Roque: la comunidad de El Pongo honró a su Santo Patrono

Jujuy al día® – La comunidad de la localidad de El Pongo participó de las honras a San Roque, su Santo Patrono, el pasado jueves 16 de agosto, en el marco de diversos festejos que sirvieron para renovar la fe religiosa y fortalecer el compromiso con el desarrollo de la Finca El Pongo, legada al Hospital de Perico por el Doctor Plinio Zabala.

Los festejos dieron inicio con salva de bombas y un chocolate. Del acto protocolar participaron la Diputada Nacional, Mariela Ortíz; los Diputados Provinciales Patricia Arach de Berruezo y Miguel Morales; el Director Provincial de Tierras y Urbanizaciones Planificadas, Raúl Ibarra; el Subdirector de Inmuebles, Juan Cardozo; el Administrador de la Finca El Pongo, Eduardo López Salgado; en representación de la Municipalidad de Perico, el Presidente del Concejo Deliberante, José Luis Benedetto; el concejal Ernesto Correa; el Jefe de Gabinete de la comuna de Perico, Gustavo Bandi; el Secretario de Gobierno municipal, Carlos Caliva; el Director de Producción municipal, Héctor Carril; la Comisionada Municipal de San Antonio, Juana Sandoval; la vocal de Aguas Calientes, Miriam Mercado y oficialidad de las comisarías de Perico.

En la oportunidad, se destacó la masiva presencia de los arrendatarios y sus familias, empleados de la Finca El Pongo, del Hospital de Perico “Dr. Arturo Zabala”, devotos a San Roque e invitados especiales, entre los que se encontraban el canciller de la Orden de las Caballerías Gauchas, Misael Rafael Soria Linares, y el ex administrador de la Finca, Daniel Giusti.

Tras el izamiento de la Enseña Patria y la entonación del Himno Nacional, los presentes ingresaron a la Capilla de El Pongo, donde participaron de la misa oficiada por el titular de la Parroquia San Cayetano de Palpalá, presbítero Matías Martínez, quien en su homilía instó a los fieles a seguir los pasos de San Roque, ejemplo de desprendimiento y de asistencia a los desvalidos, pobres y enfermos. Un hecho que dio brillo a la liturgia fue el arribo a la capilla de una imagen de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, Patrona de la Provincia de Jujuy, transportada por integrantes de la Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño”.

Luego de la procesión por caminos de la finca, la comunidad junto a las autoridades presenciaron el desfile cívico gaucho, destacándose la participación de toda la comunidad educativa de la Escuela Nº 298 “Doctor Plinio Zabala” de El Pongo, así como también del Fortín Gaucho “El Pongo”, asociaciones y fortines amigos. Posteriormente, toda la gente se trasladó a la Sala de la Familia Zabala, donde previa bendición de los alimentos por parte del padre Germán Maccagno, de la parroquia San José de Perico, compartieron un asado criollo. En ese marco, el administrador de la Finca trazó un paralelismo –salvando las distancias- entre la vida de San Roque y el desprendimiento manifestado por Plinio Zabala al donar la Finca El Pongo “para que sirva de alivio a los pobres para mitigar sus dolores y muerte”, tal como reza literalmente en su testamento.

Las actividades de esta sentida conmemoración concluyeron con un festival de doma, no sin antes agradecer a todos los que pusieron de su parte para que esta celebración fuera posible, tanto desde el Gobierno Provincial, Municipio de Perico así como empleados de la Finca El Pongo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se llevó a cabo una charla preventiva en Seguridad Vial en la Escuela Normal

Mar Ago 21 , 2012
Jujuy al día® – El Coordinador de emergencias y Protección Civil, Marcelo Nasif, encabezó junto a Sergio Levin, padre de una de las victimas de la tragedia del Colegio ECOS de la provincia de Santa Fe en el que perdieran la vida unas 12 personas, una charla debate en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes