Alsina sobre la reforma del Código Civil y Comercial: “es un código absolutamente inclusivo, va a ser modelo en el mundo”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, Daniel Alsina, brindó su visión acerca de la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, la cual empezó a tener su tratamiento y análisis en la Comisión Bicameral creada a estos fines.

 En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Daniel Alsina destacó los puntos mas importantes de esta reforma manifestando “hay que decir que además de un reforma es un unificación del Código Civil y Comercial para formar un solo cuerpo normativo, esto de por si es muy importante. Lo segundo en importancia es que sabemos que el derecho es dinámico y necesariamente debe acompañar a la realidad que evoluciona  permanente y con ella el género humano, y se crean nuevas relaciones interpersonales y el derecho debe necesariamente acompañarlas, abarcarlas. En este sentido este nuevo proyecto de unificación del Código tiende casualmente a aprehender la realidad que vive el hombre”

Alsina señaló que otro punto importante “es que cambia el paradigma que sosteníamos los hombres de derecho para formar un nuevo Código absolutamente inclusivo, donde prima la tolerancia, la libertad, la igualdad. Incorporamos todos los derechos humanos que estaban antes comprendidos en la Constitución y ahora forman parte de nuestro derecho positivo, de nuestro Código Civil. Además avanza sobre la solidaridad y la inclusión”.

Para el magistrado “es un Código que está escrito en lenguaje simple, fácilmente entendible, porque es difícil para un pueblo entender sus propios derechos, por eso en este sentido es importantísimo que este nuevo Código Civil y Comercial sea entendido, leído y comprendido por el pueblo”.

“No solo se acerca al pueblo desde el momento que el pueblo entiende cuales son sus derechos sino también puede participar mas del derecho y todo esto hace a la igualdad. Esto es lo importante mas allá de lo que todo el mundo ve con lo que pasa con el divorcio, la adopción, con distintos temas que son meramente técnicos y este código lo simplifica. Termina con la discriminación, se aceptan todas las formas de vivir, como dijo el doctor Lorenzetti ‘es un código para el pueblo’, que acepta las diferencias, que protege a los incapaces que antes estaban excluidos y ahora están incluidos y protegidos,  cuestiones de fundamental importancia en este momento histórico que nos toca vivir”, sostuvo.

Al explicar la inclusión de los Derechos Personalísimos indicó que “estos son los derechos fundamentales del hombre que estaban contemplados en la Constitución Nacional pero no en el Derecho Positivo Privado, estaban en el Derecho Publico. Ahora a través del Código Civil el derecho a la imagen, a la dignidad, a la intimidad,  a la igualdad, al honor, todos estos derechos están consagrados en el Código Civil están absolutamente consagrados en el derecho privado, protegidos y pueden hacerse efectivos plenamente. Esto es el privatizar el derecho publico, consagrar el constitucionalismo volcado al derecho privado”.

Nuestro medio consultó al presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy cuál es la parte más antigua o desactualizada del Código Civil vigente, y contestó al respecto que “no se trata sobre que sea antiguo, el Código Civil en vigencia es un código absolutamente útil y alcanza para resolver los conflictos que se presentan. El problema es que no contemplan las nuevas situaciones de vida, el hecho que la realidad evoluciona y el derecho debe evolucionar, no es mas que para amparar y proteger jurídicamente situaciones que en la realidad se viven y que no tenían amparo normativo, no es mas que una actualización, simplemente es alcanzar a la realidad”.

“Este Código alcanza y ampara situaciones que de hecho se viven en nuestra sociedad y que no tenían amparo, por ejemplo el 40% de la sociedad vive en uniones sin estar casado, este código ampara a las relaciones de convivencia distintas a la del matrimonio, se adapta a los nuevos tiempos, lo mismo con el divorcio, la adopción, fertilización  asistida, situaciones que uno ve a diario que ocurren en la sociedad y no tenían amparo normativo”, señaló.

Asimismo hizo referencia a lo planteado por distintos sectores de la sociedad, en especial la Iglesia, acerca que esta reforma atenta contra la estructura familiar. Al respecto opinó que “hay que ser muy respetuosos de las creencias de la gente, nuestro país tiene una creencia religiosa importante, en nuestro caso somos católicos y nuestra moral, formación y educación está influida por nuestros preceptos, valores y creencias religiosas; el derecho es otra cosa. El derecho debe amparar a todo tipo de personas, debe ser igual para los creyentes y los no creyentes, en ese caso debemos decir que la igualdad tiende a eso”.

Además señaló que “en este tema debemos ser amplios de mente, de corazón y ver la realidad que vivimos, mucha gente puede cuestionar algunas cosas este código, por el choque entre sus valores, creencias religiosas, con la realidad que vive, pero el derecho no puede quedarse en eso, si no debe acompañar la realidad de la sociedad y hoy la sociedad nos muestra que hay diversidad de genero, diversidad de sexualidad, de uniones y el derecho debe naturalmente darles protección a todos”.

Al referirse a los puntos que le podrían faltar a esta reforma, Daniel Alsina expresó a JUJUY AL DÍA® que “de faltar, no al contrario, creo que es un código, a mi entender, que va a ser modelo en el mundo porque contempla relaciones muy progresistas que no las tienen aun los códigos mas avanzados. Ha sido un trabajo realmente impecable, aunque no sabemos como saldrá finalmente luego del análisis bicameral, pero creo que es un momento histórico el que vivimos, porque este código es realmente de lo mejor que hay en el mundo”.

Para finalizar, el presidente del Colegio de Magistrados explicó que “esto es como resumir lo antes dicho, la gente espera que una ley les cambie la vida, y es al revés, todos convivimos y evolucionamos, la sociedad va creando nuevas relaciones entre la gente y causalmente es el derecho el que alcanza a esas relaciones, no es que la gente cambie en función del derecho, es el derecho el que ampara las nuevas relaciones que va generando la sociedad, el derecho se pone a la altura de la circunstancia y ampara estas nuevas relaciones que han ido surgiendo y modificado a través del tiempo, entonces, ahora lo que se vive el derecho lo ha alcanzado y se va a tener una protección  jurídica de estos hechos”, comentó finalmente el magistrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a cinco hombres que agredieron y lesionaron a un policia

Mar Ago 21 , 2012
Jujuy al día® – Un joven suboficial de la Dirección de Investigaciones de Jujuy resultó herido luego de una gresca y posterior detención de 5 hombres que se encontraban merodeando una estación de servicio ubicada en el acceso sur, que semanas atrás había sido robada. Aparentemente uno de los detenidos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes