En Cuyaya: inauguraron un mural alusivo al “Éxodo Jujeño”

Jujuy al día® – Un colorido y significativo mural alusivo al “Éxodo Jujeño” fue inaugurado en la mañana de hoy –viernes- en el paredón dela Escuela Nº 85 “23 de Agosto” del barrio Cuyaya, pintado por niños de sexto y séptimo grado del citado establecimiento guiados por el profesor y artista plástico Diego Coca, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismode la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En el transcurso de un nutrido, emotivo y colorido acto se concretó el descubrimiento del mural recordatorio ala “Gesta Jujeñadel Éxodo” en la semana del Bicentenario, enla escuela Nº 85 “23 de Agosto” ubicada en calle Constitución y Roque Alvarado del barrio Cuyaya.

El Secretario General de Gobierno, Carlos Toconas, reconoció que “los escolares de la escuela 23 de agosto realizaron un hermoso trabajo, un mural alegórico al “Éxodo Jujeño” que de alguna manera es un ejemplo de concientización a los centenares de niños que concurren al establecimiento y a los vecinos del barrio Cuyaya sobre la epopeya jujeña”.

“Tenemos que saber que ayer (jueves) ha comenzadola “Semanadel Bicentenario del Éxodo” y más que nada, la importancia que tiene para los jujeñosla Gesta Heroica, conocer nuestra histórica, como pasó y esto está graficado en un mural pintado por niños en la pared de la escuela del barrio”, acotó.

Sostuvo Toconás, que el objetivo de la Municipalidad “es que esto se multiplique, no solamente en los paredones de las escuelas, sino en los espacios libres;  ya sea de centros vecinales u privados ya hemos inaugurado una obra similar en el acceso sur de la ciudad enla calle Río Bamba, con ello venimos trabajando fuertemente con motivo del “Bicentenario del Éxodo Jujeño””.

Por su parte, Luis Barbosa, titular del Centro de Participación Vecinal del barrio Cuyaya, expresó “esta fecha es muy importante en lo cultural e histórico del Bicentenario del Éxodo Jujeño, en lo personal emotivo por todo lo que viví en esta escuela y mucho más inaugurando este mural que fue realizado por los niños de la institución educativa, hecho con amor con calidez y con ello que los vecinos cuiden, por la grandeza del pueblo jujeña rica en su historia”.

En tanto que, el Secretario deCultura y Turismo, Prof. Alejandro Aldana, dijo que “el Centrode Participación Vecinal del barrio Cuyaya, juntamente con la Escuela “23 de Agosto” solicitaron la concreción del mural en el marco del “Programa el arte llega a tu barrio” que los represente y lo identifique; sobre todo en esta fecha significativa, entonces a través de la coordinación de la campaña que está cargo de Sergio Díaz Fernández y Norma Corso, se ha convocado al artista plástico Marcelo Coca quién ha guiado y dirigido a todos los escolares que han participado de la pintada del mural”.

“Estamos muy felices de haber concretado un proyecto más, por lo que invitamos a todos los Centros de Participación Vecinal y a las otras entidades intermedias de los barrios a sumarse al programa “El arte llega a tu barrio” a la Secretaria deCultura y Turismode la Municipalidad”, finalizó.

El acto se inició con la entrada de las banderas Nacionales yla Libertad Civil; entonación de la Marcha de San Lorenzo; el Himno al “Éxodo Jujeño”; izamiento de las banderas; alocuciones a cargo dela docente Liliana Pedraza; el titular del CPV de Cuyaya, Luis Barbosa y el Secretario de Gobierno, Carlos Toconás.

En el segundo tramo de la ceremonia y tras el retiro de las enseñas, se procedió al descubrimiento del mural del que participaron las autoridades municipales, personal docente de la Escuela “23 de Agosto” y alumnado; se efectuó un minuto de silencio en memoria del reciente maestro desaparecido del establecimiento González; luego se entregó a los presentes el libro “Historia de mi Barrio” por parte de la Dirección de Descentralización y folletines sobre el “Bicentenario del  Éxodo Jujeño”.

En la parte final, los presentes asistieron a la exhibición de los talles de tae-kwon-do que dirigeCesar Ramos, de gimnasia artística, licenciada Dolzán y de manualidades.

La ceremonia fue presidida por los Secretarios Municipales de Gobierno, Carlos Toconás, y el deCultura y Turismo, Prof. Alejandro Aldana y la subdirectora de la Escuela “23 de Agosto” profesora Graciela Velázquez, a quienes acompañaron el subsecretario de Gobierno, Néstor Barrios; el director de Descentralización,Marcelo García; el responsable del Centro de Participación Vecinal de Cuyaya, Luis Barbosa; la directora de biblioteca, Marita Fernández , autoridades del Centro Vecinal del Barrio, personal docente del establecimiento, alumnado y vecinos del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Descuidistas arrestadas en el Paseo de los Artesanos

Vie Ago 17 , 2012
Jujuy al día® – Dos mujeres  fueron arrestadas en el  paseo de los artesanos de esta capital luego que  fueran sorprendidas por  la  dueña de un  local  en momentos  que intentaban  sustraer productos que estaban ala venta. El procedimiento se  registro ayer  en horas de la tarde. Las inculpadas, ambas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes