Oportunidades para el comercio exterior y crecimiento empresarial jujeño

Jujuy al día® – Representantes del Ministerio de Producción y de Aduana destacaron la importancia de la Zona Aduanera Primaria de Palpalá y el Depósito Fiscal como oportunidad de desarrollo del comercio exterior de Jujuy en el marco de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano. También se divulgaron líneas de financiamiento nacionales para empresas locales.

En una doble jornada, autoridades de la cartera provincial encabezaron acciones de fomento comercial externo e interno. En principio, la disertación aduanera fue presidida por el Secretario de Minería e Hidrocarburos, ingeniero Carlos Navarro; el Director Regional de Aduanera Salta, Jorge Maldonado; el Administrador de Aduana Jujuy, Javier Bach; y el Director Provincial de la Agencia de Comercialización, ingeniero Alfredo Simón.

El evento contó principalmente con la presencia de integrantes de la Cámara de Comercio Exterior y despachantes de aduana, además de directores de estado y miembros de la Legislatura provincial.

La actividad se enmarcó en los lineamientos marcados por el Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner para posicionar a Jujuy como plataforma logística en el corredor bioceánico y en complementación de la Ley 5.670 de Agrupamientos Industriales y de Servicios.

El director Alfredo Simón explicó que la generación de un sistema logístico para propiciar el intercambio comercial internacional y la inserción de Jujuy en los mercados internacionales será concretada a partir de la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura, varios de los cuales ya fueron elevados por el Ministro de Producción Gabriel Romarovsky ante la Dirección Nacional de Preinversión del Ministerio de Economía de la Nación con vistas a la elaboración de estudios de prefactibilidad.

Al respecto, afirmó que la provincia podría dar un salto cualitativo en la región a través de los siguientes nodos: el Complejo Integrado Jama (de “cabecera única” por contar en breve con el control argentino-chileno en un solo edificio); la Zona Aduanera Primaria de Palpalá; el desarrollo de un Hub Aéreo de carga que potencie las virtudes del Aeropuerto “Doctor Horacio Guzmán” en la distribución de productos en la región de la Zicosur; la refuncionalización de la ciudad puneña de La Quiaca como centro de infraestructura para el comercio exterior; y el eventual establecimiento del Parque Industrial en Susques en conjunto con la estación de transferencia de cargas mineras.

Más allá del aporte y la gestión ministerial, agregó que se impulsa la instalación definitiva de las oficinas de Aduana en Palpalá y sobre todo lograr la inversión privada alrededor de la zona primaria de esa ciudad, que posibilitará la implementación de depósitos fiscales, playas de contenedores, estaciones de transferencia de carga y de servicio, entre otros.

Líneas de financiamiento para empresas de Jujuy

Por otra parte, la entidad ministerial concretó un encuentro de divulgación de líneas de asistencia financiera nacionales tanto para empresarios locales como para técnicos oficiales, a los efectos de multiplicar las oportunidades para ideas y negocios.

Tal actividad fue presentada por el Secretario de Desarrollo PyME Gustavo Ortiz; el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, ingeniero Sergio Aramayo; el Director Provincial de la Agencia de Comercialización, ingeniero Alfredo Simón, y los consultores externos Vicente Costa, Fernando Magliano y Benjamín Ocaña.

Los presentes conocieron detalles de programas de la Secretaría PyME y Desarrollo Regional, como Crédito Fiscal, Fonapyme y Sistemas Productivos Locales. También se describieron los programas de Asistencia al Crédito y a la Competitividad; Créditos para Pymes y Grandes Empresas; Créditos para Pymes Industriales y Construcción; Créditos Pyme de Cualquier Rubro, y Créditos de Trabajo con tasa bonificada para el Norte Grande, entre otros.

Cabe consignar que también los técnicos ministeriales repasaron aspectos relacionados con la importancia de los proyectos de inversión, formulario de modelo de negocios, tableros de comando, el paso de la idea al anteproyecto y proyecciones financieras; mientras que los consultores previeron una serie de entrevistas personalizadas en horas de la tarde de este miércoles 15 para asesorar a empresarios locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campeonato de tiro: “Bicentenario Éxodo Jujeño”

Jue Ago 16 , 2012
Jujuy al día® – El próximo lunes en  instalaciones del Polígono de Tiro del Regimiento de Infantería 20, se realizará el Segundo Torneo Nacional de  Tiro denominado “Bicentenario Éxodo Jujeño”. Las actividades que tendrán inicio a partir de la hora 8:00, están organizadas por el Ministerio de Gobierno y Justicia, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes