Operativo de limpieza en Bº Islas Malvinas: municipio y niños escolares transformaron un basural en un jardín

Jujuy al día® – Una acción de concientización y ejemplarizadora realizaron en forma conjunta la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del las Direcciones de Higiene Urbana y de Medio Ambiente, y niños de la Escuela “Pablo Pizzurno” del barrio Cuyaya, que consistió en transformar un basural de barrio Islas Malvinas en un jardín.

Niños de segundo grado “A” y “B” de la Escuela Pablo Pizzurno, con la colaboración de personal municipal, especies florales y árboles de Higiene Urbana y de Medio Ambiente, procedieron a transformar el basural que existía en la intersección de la avenida Vespucio y Juan Pablo II, para convertirlo en un jardín.

Los trabajos fueron supervisado por la Directora de Medio Ambiente, Sandra Lazarte; el Subdirector de Higiene Urbana, José Manuel Montero; y las maestras Claudia Velázquez, María Elena Ortuño y Claudia Alejandro Copare.

“Chicos de la Escuela Pablo Pizurno, ellos también están preocupados por la limpieza de su barrios, son pequeños que concurren en al mencionado establecimiento empero que residen en la zona de Malvinas”, enfatizó Montero.

“Entonces -continuó- ellos vieron que hay en esta esquina de la avenida Vespucio y Juan Pablo II, un lugar donde los vecinos ya se acostumbraron a generar micro-basurales en la esquina sacando los residuos después que pasa el camión recolector. A raíz de ello, los niños, en una campaña de concientización hacia sus propios vecinos, quieren junto a nosotros tratar de ver de recuperar  estas esquinas para la comunidad y sin basurales”, acotó.

Reflexionó Montero que, “esto se logrará erradicando que los vecinos arrojen las basuras en los lugares prohibidos, ya que la recolección de los residuos se efectúa por la puerta de sus casas en días y horarios ya establecido”.

Aclaró el funcionario que, “esta es una primera experiencia con los chicos escolares en la esquina de Vespucio y Juan Pablo II, donde se instaló masetas con flores y especies arbóreas con neumáticos reciclados y pintados que nos permitirá transformar el lugar en un sector reconfortable para la comunidad y quienes transiten por el lugar”.

“Pedimos a los vecinos que cuiden la limpieza del barrio. Hoy, por ejemplo, el camión recolector pasó por la mañana temprano y a la media mañana los vecinos que se despertaron más tarde arrojaron sus basuras en esta zona generando estos basurales”, añadió.

Por su parte, Claudia Velázquez expresó “que este trabajo se realiza como complemento con la feria de ciencia, en un trabajo donde los chicos vieron que se genera mucha basura en sus casas, vieron además que gente arroja basura desde los vehículos generando foco de contaminación en la ciudad”.

“Un día -siguió- optamos salir, visitar los barrios, los lugares públicos y observamos que no todos cuidamos el medio ambiente, observando que pasaban vehículos y arrojaban las bolsas de basuras como cualquier cosa”, agregó la maestra.

“Es por ello que llegamos al barrio Islas Malvinas donde pudimos ver que alrededor de la usina hay muchos focos de contaminación, increíble la cantidad de basura que la gente arroja, entonces los chicos reflexionaron que esto está mal, que no debería ser así porque sus padres sacar la basura y el camión pasa por sus casas”, acotó.

Indicó finalmente la docente, que “esto nos planteó cómo podemos concientizar a los mayores que debemos cuidar nuestro medio ambiente, como actividades ellos confeccionaron carteles, realizaron encuestas, vinieron a visitar el basural y se pusieron muy triste cuando vieron que en el medio del basural había perros muertos. Entonces para que esto no siga así, se decidió transformar el lugar de un basural en un jardín, con la colocación de masetas florales en canteros construidos con neumáticos reciclados por los niños y pintados. También los niños  entregaron folletines de concientización que se entregan a los transeúntes del lugar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Jue Ago 16 , 2012
Jujuy al día® – Establecer paradero: TRINIDAD YUDIT SAJAMA  de 19 años, con domicilio en Av. San Carlos de Bariloche del barrio Cuyaya, ausente de su domicilio desde el ultimo 13 de agosto del año en curso. La protagonista responde a los siguientes filiatorios: 1,65 mts, contextura física delgada, tez […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes