Afirman que el financiamiento de las obras del dique Los Molinos y del Canal Intervalles está “asegurado”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el director de Recursos Hídricos de Jujuy, Víctor Ríos Rico brindó detalles de las obras que se realizan en el dique Los Molinos, y de las que comenzarán para el Canal Intervalles, como también a las obras que se llevan a cabo en distintas localidades de nuestra provincia para evitar complicaciones en la época estival.

Respecto las principales obras hídricas de nuestra provincia, Víctor Ríos Rico manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “estas principales obras son las de refuncionalización del dique Los Molinos, y la construcción del Canal Intervalles”. Comentó que “estamos con avances en los trabajos en el dique y respecto al Canal Intervalles a fin de mes se presenta el plan de obra y los trabajos estarán comenzando en septiembre”.

En relación al financiamiento de las mismas, señaló que “ambas obras están financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y su financiamiento está asegurado. Estimamos que cada obra tiene un plazo de trabajo de 16 meses, asique creemos que a fines del 2013 las obras estarían terminando”.

Asimismo brindó detalles de estas importantes obras mencionando que “la dirección estuvo realizando tareas de mantenimiento durante los 30 años de vida del dique, y estos trabajos han sido superficiales debido a la erogación que significa hacer estos trabajos de mantenimiento. Lo que se va a ejecutar consiste en la construcción de un muro para evitar la erosión retrograda aguas abajo del dique, lo que afecta la estabilidad del mismo. Para ello se va a construir un muro en todo el ancho del Río Grande de 10 metros de profundidad y de 60 cm. de espesor: es un gran muro para evitar la erosión”.

Agregó “también se mejorarán las compuertas, hoy son manejadas por mecanismos eléctricos, y para evitar inconvenientes y riesgos los días de lluvia, se van a cambiar a sistemas neumáticos o hidráulicos. Asimismo se va a arreglar un tramo del canal que lleva agua a los diques Las Maderas y La Ciénaga, y otros trabajos para volver a tener el dique y el canal en optimas condiciones”, aseguró.

Sobre las obras del Canal Intervalles comentó que “este canal va a ir desde el valle de los Pericos hasta el valle de San Pedro de Jujuy, va a ser de hormigón armado con la posibilidad de llevar agua para los sectores productivos y que además también llevará agua en la época donde falta el recurso desde el dique Las Maderas hacia la plata potabilizadora de San Pedro. De esta forma vamos a dar una mejor posibilidad a esta ciudad en cuanto al agua potable en la época donde tenemos problemas serios”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Víctor Ríos Rico mencionó algunas de las obras que se están llevan a cabo para evitar problemas en la época de lluvias, indicando que “estamos trabajando en defensas y terraplenes con material de cauce en el río San Lorenzo en Libertador. También estamos realizando el encauce en Fraile Pintado, estamos trabajando en el Río Grande, en la zona de El Chaguaral, en San Pedro para la protección de la zona productiva. En Purmamarca, una de las mas castigadas el ultimo verano, estamos trabajando con equipos encausando, limpiando el cauce. Tenemos bastante trabajo pero vamos a hacerlo hasta diciembre y vamos a llegar en condiciones optimas”.

Señaló también que “trabajamos en el arroyo Blanquito de Alto Comedero, en las defensas del río Tabladito de Abra Pampa,  en todas las localidades estamos haciendo algo, ajustados al presupuesto. Lo que hay que resaltar son los trabajos en forma conjunta con los municipios y las comunidades con los cuales hicimos convenios para la realización de defensas, encauces, donde aportamos el material y ellos la mano de obra, es un trabajo en conjunto”.

Por otra parte se refirió a la presencia de los asentamientos en zonas cercanas a los ríos, señalando que “hemos visto en la zona urbana, en el Río Xibi-Xibi, donde tenemos un gran asentamiento, por ello hemos efectuado la denuncia penal correspondiente, ya que este río cuando crece trae mucha agua y los asentamientos están en zonas de alto riesgo, ahora la justicia será la quien deba determinar”.

Para finalizar, el director de Recursos Hídricos de Jujuy, hizo referencia a lo que se espera para los próximos meses, comentando que “según los datos que manejamos el verano va ser lluviosos pero antes vamos a tener un periodo de ‘seca’ desde octubre hasta diciembre, donde debemos hacer el esfuerzo de cuidar el agua, cuidar el recurso y a partir del mes de enero vamos a tener importantes lluvias y concentradas, las cuales producen los mayores desastres”, señaló finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tres mujeres resultaron heridas tras el vuelco de una camioneta cerca de Casabindo

Jue Ago 16 , 2012
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, a pocos kilómetros de Casabindo, tres mujeres, dos de ellas oriundas de Buenos Aires, resultaron con heridas leves luego que la camioneta en la que circulaban, volcara. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® que el hecho ocurrió alrededor de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes