Debaten sobre la incidencia de la planificación en el ordenamiento territorial

Jujuy al día® – Desde ayer y hasta hoy miércoles al mediodía, se desarrollarán en nuestra Capital las jornadas de presentación del Avance II del Plan Estratégico Territorial (PET). Participan autoridades del Ministerio de Planificación de la Nación. El acontecimiento es de trascendencia para el futuro de la estructuración y continuidad de los actos de gobierno, tanto a nivel Provincia como en el ámbito de la Nación.

Las presencias

El acto protocolar se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y fue encabezado por el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías, acompañado por la arquitecta Graciela Oporto, Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación; el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, arquitecto Ramiro López; el Secretario de Planificación, arquitecto Juan José Boscariol y otras autoridades.

También concurrieron legisladores provinciales, intendentes y comisionados municipales, titulares de colegios profesionales, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial e invitados especiales.

Detalles y declaraciones

Tras las presentaciones de rigor, se exhibió a los presentes un video institucional de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, el que detalla los alcances e historial del Plan Estratégico Territorial. Luego de ello, la arquitecta Oporto fue invitada a desarrollar la presentación de la ya cumplida segunda etapa del Avance del PET.

Concluido ello, se dirigió a todos los presentes el doctor Frías, quien resaltó la importancia del emprendimiento conjunto Nación-Provincia en procura de consolidar una estructura de planificación, recuperando esta para el Estado y priorizando el desarrollo con inclusión social como uno de sus ejes, para garantizar a todos los habitantes de la Nación el derecho a buenas condiciones para vivir y desarrollar sus actividades.

Tras esto, se hizo un breve paréntesis para el traslado de autoridades e invitados al Auditorio del Colegio de Abogados, donde pasada la hora 11 dio comienzo el debate del proyecto de Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Apreciaciones del Ministro Frías

Al formular declaraciones a la prensa congregada en el sitio, el doctor Frías comenzó afirmando que “vamos a analizar y debatir un proyecto de Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial y el anteproyecto de una Ley Provincial en el mismo sentido así que esto es muy positivo, primero porque nos van a contar hasta donde se ha llegado y cuáles son las implicancias del avance de este proyecto nacional”.

Recordó seguidamente que todo esto arranca allá por el año 2003 por iniciativa del entonces Presidente, el doctor Néstor Kirchner; es muy importante lo que se hizo desde entonces por lo que significa poder contar con una planificación y un ordenamiento territorial, saber qué se puede hacer en el futuro ya que todo tiene que ver con el desarrollo no solo de las zonas urbanas sino también del interior de la Provincia.

Agregó Frías  que “Tiene que ver con elaborar proyectos y planes para mejorar la calidad de vida de la gente, tiene que ver con el futuro y cómo van a vivir nuestros hijos y nuestros nietos a partir de esto y el hecho de contar con una legislación me parece que es la frutilla del postre, ya que permitirá que en el futuro, por más gobierno que venga, con la idea que venga, tendrá que sujetarse a lo que dice la ley y en definitiva, si no hace lo que ella dice, la estará violando”.

Por esto consideró que este es un momento muy importante por todo lo que tiene que ver con la planificación no solo de Jujuy sino de todo el país. Y afirmó que esto habla del federalismo que inspira a este gobierno a partir de la gestión de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, el apoyo y el acompañamiento del ministro De Vido en todo esto y de la arquitecta Graciela Oporto, que acompaña y jerarquiza las reuniones que se harán en Jujuy.

Arquitecta Graciela Oporto

A su vez, la funcionaria nacional afirmó que “lo que intentamos en esta recorrida por distintas provincias es contar lo realizado en los últimos 8 o 9 años en pos de recuperar la planificación en manos del Estado, para evitar que pasen cosas como han sucedido en Argentina, donde el Estado ha tenido, por decisión política de la época de los 90, que dejar de lado la planificación, abandonándola en manos del mercado, generando los desequilibrios enormes que a nivel país tenemos y que ustedes sobre todo, en una región que de alguna manera fue dejada de lado, viven y sufren más que nosotros que vivimos en la región Centro”.

Señaló asimismo que “pensamos que solo con una buena planificación se pueden definir e identificar las inversiones que garanticen esos equilibrios. Si dejamos librada la toma de decisiones en cuanto a inversiones y acciones o bien a la coyuntura o bien a la decisión política o bien al mercado, no vamos a poder revertir estos enormes desequilibrios”.

Ponderó que se  tiene que conocer profundamente los territorios, pensar en un futuro para decidir hoy, pensar en qué se quiere después para que las decisiones de hoy realmente ayuden a lograr esos objetivos que se quieren para el futuro y la única herramienta para alcanzar eso es la planificación.

Por ello indicó la funcionaria nacional que se trabaja con todas las provincias -en este caso Jujuy a través de la Secretaría de Planificación de su Ministerio de Infraestructura- y se  está trabajando en pos de tener un plan, un plan para la Nación, un plan para cada Provincia que identifique en el corto, mediano y largo plazo cuáles son las acciones que  se deben ir haciendo para que la población, que en todo caso constituye el gran objetivo, viva cada vez mejor y esté cada vez más integrada.

Y que a la vez, haya mayores equilibrios sociales porque si los territorios están desequilibrados, si hay regiones que no tienen energía o barrios que  carecen de cloacas o de agua, sin ninguna duda la gente que vive en tales lugares vivirá mucho peor que la que reside en sitios donde cuentan con toda la oferta posible de servicios y de infraestructura.

“Entonces, a veces parece que la planificación fuera un ejercicio académico, que fuera para los iluminados pero en realidad, tal cual la planteamos nosotros, es solo un instrumento para invertir mejor los recursos que tenemos y para lograr que en esas inversiones, equilibremos los territorios pero sobre todo, que equilibremos las posibilidades de la gente de vivir en las mismas condiciones”, recalcó la arquitecta Graciela Oporto.

Acotó que existen problemáticas comunes en todos los rincones del país y a la vez, problemáticas diferentes y sostuvo que aquí hay una problemática diferente al resto del país o por ahí más profundizada hacia una dirección, que es el acceso al suelo.

Al respecto dijo que “el suelo parece un recurso infinito en la Argentina pero evidentemente no lo es, ya que ni siquiera es así en la región pampeana porque el suelo parece infinito si lo pensamos en términos absolutos -hay un pedacito de tierra en cualquier lugar- pero si lo pensamos como un suelo que para vivir tiene que tener todos los servicios, entonces  el suelo es muchísimo más escaso y ahí es donde tenemos que ver dónde se puede asentar toda la gente que necesita una vivienda, para garantizar que a esos terrenos lleguen también los servicios y en eso estamos trabajando muy fuertemente en todo el país, con cada provincia” expresó por ultimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conmemoración a los abogados detenidos desaparecidos de Jujuy

Mié Ago 15 , 2012
Jujuy al día® – El 16 de agosto a horas 11 se realizará la reposición de la baldosa en Memoria de los Abogados Detenidos, Desaparecidos de Jujuy durante la última dictadura militar. El acto tendrá lugar sobre calle Independencia en inmediaciones del acceso principal al Palacio de Tribunales.  También participaran […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes