Profesionales de Jujuy reclaman falta de solución respecto a recursos humanos en la administración pública

Jujuy al día® – Mediante un comunicado de prensa manifestaron que “han transcurrido más de 90 días desde que hiciéramos público nuestro diagnóstico acerca de la “Crisis de Recursos Humanos en el sector profesional de la Administración Pública” con especial profundidad en el sector salud. El documento que en 13 puntos sintetiza la situación fue puesto en conocimiento de los funcionarios del Gobierno.

“En estos tres meses hemos realizado diferentes gestiones tratando de lograr soluciones, especialmente en el área salud, no obtuvimos las respuestas que la gravedad de la situación requiere  más aún en el ultimo mes las insuficiencias se  mantienen con el agravante de sumarse ahora dificultades y carencias en la provisión de insumos y medicamentos en áreas de atención de pacientes críticos y en puestos de salud periféricos”.

“Esta situación nos llevó a presentar reclamos por escrito a las Direcciones de diferentes hospitales y luego 2 recursos administrativos ante del Ministro de Salud Dr. Víctor Urbani, con reserva de la vía judicial y deslindando toda responsabilidad de los profesionales por eventuales episodios no deseados en la atención de los pacientes en la coyuntura”.

“Las escasas respuestas parciales, ineficaces y muchas veces improvisadas que se ensayaron o se prometieron, lejos de solucionar la critica situación en algunos casos la agravan vaciando o precarizando la atención de los pacientes en servicios de alta demanda generando desagradables situaciones entre colegas profesionales como es el caso del Servicio de Traumatología del Principal Hospital de la Provincia, el Pablo Soria o el Servicio de Pediatría  y Neonatología del Hospital O. Orias de Ledesma  o la UTI del único Hospital Pediátrico  de Jujuy o la falta de cobertura de especialidades en algunos puestos de salud. Continúa sin modificaciones la escasa dotación de profesionales para hospitales de Quebrada y Puna especialmente el de Humahuaca y Abra Pampa, carencia que pretende suplirse con colegas que solo concurren a prestar servicio de guardia una vez por semana recibiendo por ello una paga que duplica la que recibe el profesional que desempeña sus tareas cotidianamente en el lugar, lo que obviamente genera inequidad e irritación”.

“Hemos mantenido dos reuniones con el Ministro de Salud y miembros de su gabinete ante quienes hemos reiterado nuestra preocupación por la crisis y dejamos diferentes alternativas – siete propuestas – para superar la coyuntura y mejorar las condiciones de trabajo y el perfil del salario profesional para que en un proceso definido ir logrando soluciones de fondo para el mediano y largo plazo. Estamos a la espera de respuestas concretas”.

“Como lo expresamos en nuestro documento del 10 de Mayo nos anima el propósito de mejorar los servicios públicos que nosotros brindamos y el gobierno debe garantizar a la población y que mas allá del relato y las intenciones que se declaman, hoy no están siendo brindados  en la cantidad y la calidad que nuestros comprovincianos necesitan y tienen derecho a recibir”.

“Esperamos que en cumplimiento de los Acuerdos establecidos al finalizar la pasada ronda de negociaciones salariales el gobierno nos reciba esta semana y podamos obtener soluciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: un bebé murió aplastado por un televisor

Mar Ago 14 , 2012
Jujuy al día® – Un bebé de aproximadamente 2 años murió este fin de semana luego que se le cayera encima un televisor de 29 pulgadas y golpeara fuertemente su cabeza. Además, en otro hecho, una beba de un año falleció por “muerte súbita” en barrio Coronel Arias. Desde la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes