Fondo Argentino sectorial operará para sector Camélidos de Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación ejecutará en Jujuy los beneficios del Fondo Argentino Sectorial para Camélidos, respaldado por los Ministerios de Producción y de Educación de la provincia.

La presentación de dicho plan fue realizada por el Director Nacional de Tecnología e Innovación Social, licenciado Ariel Gordon, acompañado por el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ingeniero Ernesto Eisenberg, y su par de Desarrollo Productivo, doctor Jorge Flores.

A modo de taller de capacitación, Gordon manifestó que el Fondo Argentino Sectorial –Fonarsec- en Camélidos apunta a un sector que representa grandes oportunidades de desarrollo en Argentina y responderá a la gran deuda mantenida con las comunidades más postergadas.

En este caso, recalcó que se focalizarán dos ejes: Agroindustria y Desarrollo Social. En caso de Agroindustria, explicó que se financiarán proyectos cuyos montos van de 2 millones 700 mil pesos hasta 35 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento se tratará de aportes no reembolsables, es decir subsidios del Estado Nacional. En caso de Desarrollo Social el financiamiento tendrá como base 1 millón 700 mil pesos y como tope 8 millones de pesos, de los cuales la mitad (en este caso hasta 4 millones de pesos) no serán reembolsables.

El director nacional ponderó la incorporación de la tecnología para la inclusión social y calidad de vida del productor de Jujuy y el NOA, donde el aporte del conocimiento implica la incorporación de valor agregado. Acotó que ello podría volcarse a través de técnicas mejoradoras de esquila y procesamiento de fibra, que si bien tienen mercado no implican aún gran rentabilidad comunitaria.

Por su parte, el ingeniero Eisenberg destacó que el apoyo de Nación tiene una relevante importancia en los proyectos, ya que el subsidio de hasta el 50 por ciento de la inversión total implicará un fuerte compromiso y esfuerzo de la provincia para conformar el consorcio público-público o público-privado, según los distintos casos. Agregó que dicho cuerpo es el que deberá aportar la contrapartida del 50 por ciento en los distintos ítems del proyecto.

Por último, el funcionario educativo señaló que hay una experiencia previa en la provincia con el Fonarsec de energía que allana el camino ante el Ministerio Nacional, sumando a ello esta convocatoria que está prácticamente realizada para las provincias productoras de camélidos y representa una oportunidad sin precedentes en Jujuy.

Articulación local

El director Gordon explicó que el Fondo Argentino Sectorial recientemente lanzado mantendrá la vigencia de la convocatoria hasta  fines de octubre para presentación de proyectos de agroindustria, y hasta fines de noviembre para iniciativas de desarrollo social.

Apuntó además a la efectiva injerencia en este proceso de institutos técnicos nacionales, universidades, municipios, organizaciones y comunidades originarias. En este marco, distinguió la asistencia de numerosos referentes institucionales.

Cabe consignar que participaron del evento los Directores de Promoción Científica y Tecnológica, licenciado Lizardo González; de Desarrollo Agrícola y Forestal, ingeniero Hugo Iza; de Desarrollo Ganadero, ingeniero Mario González Diez; representantes del INTI, INTA, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial, Secretaría del Interior; municipios de Rinconada, Cieneguillas, Yavi, Barrios, La Quiaca, Cusi-Cusi; Programa Ley Ovina; Co.De.Po., Centro de Acopio de Cangrejillos; Cooperativa Río Grande-San Juan; Coordinación del Conglomerado Camélidos; Cooperativa Punha; y Agencia de Desarrollo Local de Abra Pampa, entre otros.

A través del Fonarsec y la labor ministerial se dará continuidad a las políticas locales de generación de empleo y agregado de valor, respaldando a segmentos sociales estratégicos para el crecimiento de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona Buscada

Dom Ago 12 , 2012
Jujuy al día® – ESTABLECER PARADERO. MARIBEL SOLEDAD VALDEZ CASTRO de 19 años de edad con domicilio en el barrio Luján del cual se encuentra ausente desde el pasado 10 de agosto del corriente año. Personal de la Brigada de Investigaciones se encuentran a cargo de la protagonista por lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes