En los últimos 10 años el índice de suicidios en Jujuy se incrementó alrededor de un 348%

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, José Arcadio Menéndez, comentó que la situación los cuadros depresivos son los que más incidencia tienen en las personas que toman la determinación de quitarse la vida en nuestra provincia. Recordemos que en la última semana 5 personas se quitaron la vida.

Respecto a las causas que impulsan o precipitan a una persona a tal determinación, José Arcadio Menéndez manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “hay que tener en cuenta que lamentablemente, según una encuesta realizada por Héctor Basile, Jujuy y Tierra del Fuego ocupan el primer lugar en el país respecto al índice de suicidios, y que en Jujuy en los últimos 10 años el índice se incrementó alrededor de un 348%. Ahora bien, es imposible determinar una sola causa, pero sí está claro que los cuadros depresivos suelen ser el escenario que mayormente precipita hacia el suicidio, aclarando que no todo depresivo es suicida, pero si entre los suicidas el mayor índice es generado por los depresivos. Pero también están los conflictos emocionales, los conflictos sexuales, la drogodependencia, el factor socioeconómico”.

Además expresó que “si vemos los cuadros depresivos, y vamos un poco mas profundo, existe la gran necesidad de los jóvenes de establecer un fluido contacto con sus progenitores o con los llamados ‘adultos significativos’, que no necesariamente son los padres, con quienes no encuentran un canal de comunicación y lo hace profundizar esa situación, pero cuando ese canal es fluido genera un puente de esperanza que logra sacarlo de esa situación, pero se podría decir que estarían mezcladas todas esas cosas, la falta de comunicación con ese adulto significativo y estado de depresión donde influyen los demás factores mencionados”.

JUJUY AL DÍA® consultó al especialista acerca de la influencia del estrés y el factor económico en estas decisiones, y al respecto explicó que “influyen totalmente. En relación al estrés, hoy se habla de una ‘sobrecarga alostatica. La alostasis es un mecanismo por el cual el organismo recibe estímulos sin que lo superen y los manejan muy bien sin que les provoquen lesiones, pero cuando el estimulo persiste, o es vulnerable, hace que se precipiten las catecolamina, la adrenalina y noradrenalina, el cortisol u hormona del estrés, que mantiene a la persona siempre agitada, hipertensa, con falta de aire, una serie de elementos que aparecen y hablan de ese estrés o la sobrecarga alostatica, y esto hace que se precipiten hacia lo malo”.

Respecto al factor económico señaló que “si bien hay maneras y maneras de enfrentar una dificultad como una situación económica apremiante,  la opción de la muerte no es la salida, sino mas bien esperar, mirar. Pero sin duda que el factor socioeconómico crea el ambiente y empuja al que ya de por si es vulnerable, al que ya tiene un estado de vulnerabilidad previa, y en este estado también tiene mucho que ver la resiliencia que es la capacidad de todo ser humano de poder superar una dificultad y salir fortalecido. Todo esto está en el tapete, se discute sobre que podría ser lo que hace que la persona en vez de optar por la vida, que es lo natural, elige la peor de las opciones que es la muerte”.

José Arcadio Menéndez se refirió a las razones que más frecuentemente manifiestan las personas que se comunican a la línea de ayuda al suicida en Jujuy con algún problema, manifestando que “son razones sentimentales y emocionales sobretodo de las chicas, y porque sobre todo, porque por cada intento de suicidio de un hombre hay 20 de chicas, pero de 4 suicidios, 3 son hombres y una de una mujer, es decir que lo intentan mas las chicas pero lo concretan más los varones. En estas situaciones entra mucho lo emocional, los conflictos sentimentales, la pérdida del novio, la pelea con los padres, son tantos los factores que es difícil definir uno solo”.

Para finalizar, explicó porque son los hombre los que más concretan los intentos de suicidios, mencionando que “porque las mujeres son mas lábiles, no suelen usar la grosería para suicidarse, el hombre es mas bruto si se quiere decir, cuando lo intenta lo hace con todo, en cambio las mujeres suelen hacer una manifestación pero no la concretan porque pareciera haber un límite de temor”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Yavi

Vie Ago 10 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizara una Interrupción Programada en el servicio, la cual será efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes