En Jujuy se registran de 1 a 3 incendios forestales menores por día debido a la quema de rastrojos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, remarcó que a pesar de los múltiples intentos de concientización y de brindar recomendaciones acerca de las quemas de rastrojos, se siguen sucediendo incendios accidentales en nuestra provincia. Además explicó que el nivel de alarma en Jujuy, en la actualidad es “muy alto, y será así hasta el viernes. Si bien hay un frente frío, a partir de mañana -por hoy- comienza nuevamente el viento norte y se va a elevar la temperatura, por eso estamos con este nivel de alerta”.

Respecto a los incendios que se registran a diario en Jujuy, Ezequiel Morales manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “si bien por ahora, gracias a las condiciones climáticas, disminuyeron los focos de incendio, seguimos tendiendo quema de rastrojos en los domicilios particulares alrededor de Jujuy, los cuales en un descuido se convierten en incendios”.

Además expresó que “no hemos tenido mas incendios de grandes consideraciones, pero incendios chicos si, diariamente. Tenemos entre 1 a 3 incendios menores por día lamentablemente. Los vecinos no entienden el peligro que corren al quemar la basura cerca de las viviendas, sobre todo en la zona de Alto Comedero y ruta 66, donde tenemos mucho pasto cubano y es mas difícil de controlarlo. Deben entender que ante un episodio así corren riesgos las casas como también el tendido eléctrico”.

Sobre los intentos de concientización de los vecinos de nuestra provincia, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego señaló que “se intentó, se siguen haciendo recomendaciones pero la gente, por costumbre lamentablemente, sigue haciendo lo mismo. Tenemos que empezar a profundizar mas el tema de prevención, ser mas directos con esto”.

“Hay que pedir mucha concientización a la población porque hasta el momento no hubo perdidas materiales ni de vidas pero no se descartan, ya que en un pequeño incendio o quema, al momento de entrar una ráfaga de viento, eleva una llama y puede ocasionar cualquier tipo de accidente grave”, sostuvo Morales.

Consultado sobre la situación vivida el año pasado en la zona de Forestal, donde una persona habría desencadenado diversos incendios forestales consecutivos en varias oportunidades, Morales comentó que “en ese momento no se pudo determinar quien fue. Este tipo de situaciones comienzan en esta época cuando hay una seca total de pastizales, donde siempre hay alguien que quizás de manera accidental o intencional prende fuego en ese lugar. Respecto a este caso, tuvimos 3 incendios consecutivos con una diferencia de 15 minutos cada uno durante una tarde, pero no pudieron dar con quien los habría causado debido a que en el interior de Forestal existen muchos caminos internos por donde pudo o pudieron huir”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy “ni médicos ni enfermeros están capacitados para tratar a una mujer trans, y no hacen nada para revertir esta situación”

Mié Ago 8 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Ailen Nahir Chambi, delegada en Jujuy de la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), se refirió a la discriminación que sufren las personas trans de Jujuy indicando que en el sistema sanitario es uno de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes