Crisis de hospitales: alerta por el legado de Plinio Zabala

1

Jujuy al día® – La Diputada de LyDER, Isolda Calsina, ingresó durante la última sesión legislativa dos proyectos que buscan “mejorar la salud dando transparencia y protección al legado dela finca El Pongo”, la herencia que dejara a su muerte el Dr. Plinio Zabala, cuya producción debe destinarse a sostener el principal hospital de Ciudad Perico.

La iniciativa, plasmada en un proyecto de declaración y un pedido de informe, apunta a que el gobierno provincial, único responsable de la administración de la finca y su patrimonio, rinda cuentas de su realidad económica y financiera, especifique la situación de las personas designadas como administradores “y ordene su situación”.

“En un momento en que los hospitales están sintiendo el recorte presupuestario, la deficiente administración de El Pongo afecta más a los periqueños puesto que con la producción de la finca podría funcionar muy bien el hospital  Arturo Zabala, y dejar de ser un centro de derivación de pacientes al hospital Pablo Soria de la capital”, aseveró Calsina.

En los últimos días, el conflicto suscitado por la falta de pago de algunos productores arrendatarios, quienes reivindican la propiedad ancestral de las tierras argumentando ser  descendientes de pueblos originarios, profundizó la necesidad de “poner orden”, según manifestó la Diputada, quien además recordó el fragmento del testamento de Don Plinio Zabala, en donde concede la propiedad de la finca al hospital “para que sirva de alivio a los pobres, para mitigar su dolor”.

“Resulta intolerable que un co-administrador, excediendo sus facultades, firme convenios concediendo privilegios a algunos productores que tienen deudas por arrendamientos impagos y ahora éstos pretendan que el gobierno provincial ratifique tamaña irregularidad”, dijo la referente de LyDER.

“Es una vergüenza que mientras el hospital de Perico tiene muchas necesidades, la administración se dedique a firmar acuerdos perjudiciales al bien común. El Dr. Plinio Zabala donó sus tierras con gran generosidad, con la obligación de que su producción se destine al sostenimiento del hospital de Perico, esa obra de bien debe tener una acción de gobierno responsable en el manejo de esos cuantiosos recursos, que se donaron en beneficio de Ciudad Perico”, manifestó Calsina.

Finalmente, la legisladora provincial advirtió que “si faltan recursos para los hospitales provinciales es por negligencia, es necesario que el gobierno haga producir El Pongo y Chalicán, porque esas fincas de más de 11.000 y12.000 hectáreas, ocupan las tierras más fértiles de Jujuy, y fueron donadas para sostener los hospitales”.

One thought on “Crisis de hospitales: alerta por el legado de Plinio Zabala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"El juzgado pregunto todo", manifestó magistrado que interrogó a Blaquier

Mié Ago 8 , 2012
Jujuy al día® – El juez federal 2 de Jujuy, Fernando Poviña, manifestó hoy que en la indagatoria a Carlos Pedro Blaquier «la fiscalía pidió que se le pregunte todo, y el juzgado preguntó todo». El magistrado se excusó de dar detalles del trámite de indagatoria al presidente de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes