Criterios de calidad para una televisión destinada a la niñez y adolescencia

Jujuy al día® – El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) elaboró un documento que es producto del debate y acuerdo de las instancias gubernamentales y organizaciones sociales nucleadas en el mismo. Dicho documento está destinado a medios audiovisuales con el objetivo de establecer criterios de calidad para las producciones destinadas a la niñez y la adolescencia.

La referentes de dicho órgano en Jujuy, licenciada Dalila Soppe señalo que no se trata de una receta acabada, sino de una base para construir medios audiovisuales de calidad para la niñez y la adolescencia.

Entre las propuestas para las producciones televisivas destinadas a los menores de edad, se cuenta la introducción de contenidos en las programaciones que sean compatibles con la promoción, protección y defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sus principios, fundamentaciones y regulaciones.

También se recomienda la incorporación de la diversidad en sus múltiples dimensiones: cultural, de género, de ideas y formas de entender el mundo, de capacidades, contextos sociales y realidades socioeconómicas, credos, orígenes, rasgos físicos y lenguas.

En cuanto al federalismo, se incluyó la promoción del respeto y la presencia en pantalla de las realidades de las diferentes regiones y provincias del país, impulsando especialmente una producción de contenidos de carácter federal.

De igual forma, el documento exhorta a la inclusión de las perspectivas de niñas, niños y adolescentes, a través de sus voces, opiniones, intereses y puntos de vista, prestando atención a las diferencias originadas en su pertenencia social, evitando la estigmatización y propiciando una contribución activa de ellos en la generación de los contenidos.

Además se propone que se incentive la autoestima y promoción de la integridad y el respeto a la identidad, evitando situaciones de humillación o ridiculización, la transmisión de prejuicios y estereotipos o cualquier otra forma de discriminación, fomentando una comprensión social de niñas, niños y adolescentes como sujeto de derecho, evitando apelar a la violencia física o simbólica como forma de entretenimiento o como vía de resolución de conflictos.

Se plantea evitar mensajes que incentiven el consumismo y las conductas destructivas y auto-destructivas, así como también se recomienda la promoción de hábitos de cuidado del cuerpo y el ambiente, evitando la emisión de mensajes que inciten a una nutrición de baja calidad -incluyendo estereotipos corporales- y al consumo de sustancias psicoactivas.

Respecto a la identidad, se busca promover la integración de las particularidades locales y la cultura propia de cada región del país, promoviendo el respeto y la difusión de las diversas lenguas en uso en nuestro territorio nacional, para afianzar los vínculos que niñas, niños y adolescentes tienen con sus comunidades.

Asimismo, se insta a que las producciones televisivas estimulen la capacidad de analizar críticamente las representaciones de la realidad que ofrecen los medios de comunicación, propiciando la reflexión, la creatividad y la imaginación, incentivándole interés por la investigación, la experimentación y la búsqueda del conocimiento.

El documento plantea la necesidad de la promoción de la construcción de ciudadanía mediante el ejercicio de los derechos, la participación, la organización social y los valores de la cultura democrática, haciendo hincapié en el acceso a información local, nacional e internacional, contextualizada y adaptada a la comprensión de los menores, evitando la morbosidad e imágenes crueles y escenas violentas que no resulten imprescindibles para la conocimiento del hecho noticioso. Siguiendo esa línea, la propuesta de una distinción de las diferentes edades posibilitaría identificar los grupos etarios a los que, en cada caso, se dirige la programación mediante los temas como por los tratamientos elegidos.

Por último, cabe recordar que el CONACAI es un organismo federal, que integran las provincias, organismos nacionales e instituciones sociales que trabajan en niñez y adolescencia, y atiende a la promoción, protección y defensa de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitación para el abordaje de la discriminación en las escuelas

Vie Ago 3 , 2012
Jujuy al día® – El Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, junto al Delegado del INADI en Jujuy, Germán Noro, encabezó el acto de apertura del curso de capacitación de formación de formadores contra toda forma de discriminación. El mismo estuvo destinado a supervisores de nivel inicial y primario, directivos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes