Capacitación para el abordaje de la discriminación en las escuelas

Jujuy al día® – El Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, junto al Delegado del INADI en Jujuy, Germán Noro, encabezó el acto de apertura del curso de capacitación de formación de formadores contra toda forma de discriminación. El mismo estuvo destinado a supervisores de nivel inicial y primario, directivos y profesionales de equipos técnicos de gabinete.

Las acciones que se desarrollaron a través del Programa Nacional de formación de formadores tienen por finalidad crear y fortalecer espacios para la generación de compromisos complementarios de experiencias y capacidades que contribuyan a la promoción, consolidación y vigencia plena de los derechos humanos por parte de la comunidad educativa. Se plantearon como objetivos visibilizar, sensibilizar y concientizar al cuerpo docente de las distintas modalidades conscientes e inconscientes que adquiere la discriminación en los distintos ámbitos de la vida social,  informar sobre los estándares internacionales que rigen los derechos humanos establecidos en los Tratados Internacionales, como así también la  discusión de estrategias de intervención pedagógica en las que se cristalice el respeto a la diversidad, la inclusión y el cumplimiento de los derechos.

Al respecto el titular de la cartera educativa sostuvo que en el convenio firmado con anterioridad con el INADI se estableció entre otros temas la capacitación para dotar a los docentes y a las escuelas de las herramientas necesarias para abordar todos los casos posibles de discriminación, y es lo que se está concretando.

Agregó que en la sociedad en la que vivimos, que es cada vez más compleja, se le están dando  mayores responsabilidades a la escuela, y con estas acciones concretas se trata de brindarles el acompañamiento necesario para poder responder ante la presencia de situaciones que estén relacionadas  con actos discriminatorios.

En ese sentido, Tecchi destacó que desde el Ministerio de Educación se reforzaron las acciones que tienen que ver con la convivencia escolar a través de un equipo profesional en el área de prevención y abordaje integral de situaciones de conflicto en las escuelas.

Por su parte German Noro, señaló que  a poco tiempo de haber firmado el convenio con el Ministerio de Educación de la provincia “avanzamos en acciones concretas para tratar todo lo que es la discriminación en los establecimientos educativos, esto enmarcado  en las acciones que se acordaron e instrumentaron con el Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner y el interventor del INADI Pedro Mouratian”.

La capacitación realizada en el hotel Ohasis estuvo a cargo de Cristina Pérez y Ariel Sánchez  de la Coordinación de Políticas Educativas y formación del INADI.

Estuvieron presentes los Secretarios de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González Galán y de Gestión Educativa, profesor Rufino Lizárraga, la Directora de Nivel Inicial, licenciada María Giacoppo de Fayos, la Responsable del Área de Prevención y Abordaje Integral de Situaciones de Conflicto en las Escuelas, licenciada Maráa Elizabeth Brusa, el Responsable del Área de Planes, Programas y Proyectos, arquitecto Ariel Romano, supervisores educativos y directivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner conversó sobre el proyecto Olaroz con la embajadora de Australia en Argentina

Vie Ago 3 , 2012
Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner destacó hoy la importancia de la visita en Jujuy, de la embajadora de Australia en Argentina, Patricia Holmes, más aún teniendo en cuenta que hay capitales de ese país en la provincia específicamente participando del «Proyecto Olaroz» de explotación de litio, que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes