Presentaron lineamientos para la atención de adolescentes en guardias

Jujuy al día® – Se trata de nuevas herramientas de trabajo elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación para casos de consumo episódico excesivo de alcohol e intento de suicidio.

El Ministerio de Salud de la Nación presentó hoy a referentes de salud mental y adolescencia de cinco provincias los lineamientos para la atención de adolescentes en casos de consumo episódico excesivo de alcohol e intento de suicidio, herramientas tendientes a contribuir al desarrollo de políticas integrales de atención en guardias hospitalarias.

La jornada de trabajo -que se realizó en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- fue organizada por el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria nacional y contó con la presencia de representantes de las provincias de Chubut, Chaco, Jujuy, Catamarca y San Juan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que por cada muerte por suicidio se producen veinte intentos y en la Argentina es una de las principales problemáticas epidemiológicas de salud mental. Con respecto al consumo excesivo de alcohol, es la sustancia psicoactiva de mayor consumo entre los jóvenes y la edad media de inicio se estima en los 13 años.

En ese sentido, la directora de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria nacional, María Matilde Massa, sostuvo que “es prioritario contribuir en el desarrollo e implementación de estas y otras iniciativas que colaboren en la construcción de políticas integrales, promoviendo la atención integral ante situaciones de alta prevalencia epidemiológica como son el consumo de alcohol y el suicidio”.

Por su parte, la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha, consideró que “es un hecho histórico poder darle formalidad científica y práctica al compromiso del Estado de crear acciones concretas frente a estas señales de alerta, que constituyen una preocupación tanto sanitaria como comunitaria, ya que se trata de acercar y contener a esa población muchas veces invisibilizada dentro del sistema de salud”.

El encuentro también contó con la participación de los coordinadores de los programas de Salud Integral en la Adolescencia, Fernando Zingman, y de Alcohol, Aldo Dománico, así como sus respectivos equipos técnicos.

Durante la jornada, fueron presentados los documentos “Lineamientos para la atención del Consumo Episódico de Alcohol en Adolescentes” y “Lineamientos para la Atención del Suicidio en la Adolescencia”, que están disponibles en la página web de la cartera sanitaria nacional y pueden ser descargados de los siguientes links:

http://www.msal.gov.ar/images/stories/ministerio/adolescencia/2012-intento-suicidio.pdf

http://www.msal.gov.ar/images/stories/ministerio/adolescencia/2012-consumo-alcohol.pdf

El objetivo es que ambos instrumentos contribuyan a mejorar la calidad de la atención y la contención en situaciones de alto riesgo; favorecer el establecimiento de un vínculo estable de cuidado con el sistema de salud y mejorar la información disponible acerca del estado de salud de nuestra población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Peatón murió atropellado por un vehículo que se dio a la fuga tras el accidente

Mar Jul 31 , 2012
Jujuy al día® – Un hombre de 34 años perdió la vida ayer en un accidente de tránsito ocurrido sobre ruta 46, tras ser embestido por un vehículo, el cual se dio a la fuga. Con esta victima, suman dos los muertos en accidentes de transito durante el fin de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes