Gendarmería Nacional celebró 74 años de vida institucional

Jujuy al día® – El Vicegobernador de la provincia -a cargo del Poder Ejecutivo-, doctor Guillermo Jenefes, asistió al acto protocolar por los 74 años de creación de la Gendarmería Nacional, el cual se desarrolló en la sede del Escuadrón 53 “Jujuy”, ubicado en barrio El Arenal. En la oportunidad, se entregaron medallas al personal que cumplió 25 años de servicio dentro de las filas de la institución. Así también, se distinguió por sus «actos de servicio» a un gendarme jujeño fallecido y a otro que en el mismo accidente de tránsito ocurrido el mes pasado en Chubut, resultara herido.

En primer lugar, Jenefes junto al Jefe de Región IV de Gendarmería con sede en Tucumán, Comandante Mayor Enrique Ayala y el Jefe de la Agrupación IX “Jujuy”, Comandante Mayor Enrique Lastreto pasaron revista y saludaron a la tropa formada en el campo de deportes, la Agrupación 28 de Julio.

Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes de la Banda de Música del RIM 20 y luego el primer Alferez Fernando Bejar, dio lectura al mensaje del Director Nacional de Gendarmería Nacional, Comandante General Héctor Bernabé Shenone, en el cual se ponderó la misión que cumple a lo largo y ancho del país los  efectivos de la fuerza de seguridad, con sacrificio, fe y patriotismo.

De inmediato a la invocación religiosa a cargo del padre Juan Cayo, el Vicegobernador Jenefes  y los Comandantes Ayala y Lastreto entregaron sendos reconocimientos a dos efectivos de la fuerza: uno que “murió valerosamente en actos del servicio”, el cual fue recibido por padres del extinto gendarme Federico Ismael Vica y el otro “por resultar herido en acto de servicio”, recibiendo la distinción el propio efectivo, José Luis Gallardo. Seguidamente la Banda Militar interpretó silencio en homenaje a los caídos en cumplimiento del deber.

Cabe recordar que Vilca y Gallardo resultaron víctimas de un accidente cuando viajaban en un colectivo de regreso a Rosario (integraban el Destacamento Movil II de esa ciudad), en el que fallecieron diez gendarmes, tras cumplir una misión operativa en Chubut.

A continuación, se entregaron medallas de oro, por 25 años de servicio activo dentro de la fuerza al comandante Daniel Mendoza y  los Sargentos Ayudantes Roberto Prieto y  Víctor Gautos, recibiendo tales condecoraciones de manos de sus familiares.

Para finalizar, se realizó un desfile de los escuadrones  y unidades dependientes del Agrupación IX “Jujuy” de Gendarmería Nacional frente al palco de autoridades, instalado en el campo de deportes de la institución.

Al término del acto, el Vicegobernador Guillermo Jenefes felicitó por su nuevo aniversario a la Gendarmería y sostuvo que cumplen en todo el territorio de la provincia “una importante misión como es cuidar nuestras fronteras e intervenir en temas que se requiere su ayuda. Tienen un rol transcendente y fundamental”, dijo.

“Nuevos desafíos”

Por su parte, el Jefe de la Agrupación IX “Jujuy” Comandante Mayor Claudio Lastreto dijo al referirse a este nuevo aniversario que “somos una institución joven, pero que está plenamente inserta en la sociedad de Jujuy y de todo el país, donde cada día se presentan nuevos desafíos para nuestra institución”.

Indicó que parte del acto se dedicó a dos gendarmes oriundos de la provincia, uno que falleció (Vilca) y otro que resultó herido (Gallardo), en un accidente de tránsito en Chubut el mes pasado.

Destacó finalmente que el trabajo de la Gendarmería, que “es eficiente y silencioso”, y acotó que “siempre están dispuestos a brindar apoyo, cuando las autoridades de la Justicia Federal o del Gobierno de la provincia nos lo requieran”, concluyó.

Presencias

También participaron de la ceremonia, el Ministro de Desarrollo Social, doctor Facundo Figueroa Caballero;  Secretario de Gobierno, doctor Juan Burgos; el Secretario de Coordinación de Asuntos Políticos Institucionales, doctor Daniel Ibáñez; el Coordinador Provincial de Emergencias y Protección Civil, Marcelo Nasif. Además el Senador Nacional, doctor Walter Barrionuevo; el Diputado Nacional, doctor Mario Fiad; el Juez Federal N°1, doctor Mariano Cardozo; el Presidente del Tribunal Oral Federal de Jujuy, doctor René Casas; el Jefe de la Policía Federal, comandante Mario Figueroa; el Director del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Martín Tapia; el Coordinador General de Gestión Municipal de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, doctor Lisandro Aguiar; autoridades militares, de la Policía de la provincia, de la Policía Aeroportuaria y del Same y demás invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

María Eugenia Bernal en Congreso sobre Manuel Belgrano

Mar Jul 31 , 2012
Jujuy al día® – La diputada nacional María Eugenia Bernal participó en la provincia de San Juan del Congreso “Huellas de Manuel Belgrano”. El encuentro fue encabezado por el gobernador de la provincia anfitriona, José Luis Gioja, el vice gobernador Sergio Uñac, y Manuel Belgrano, descendiente directo del prócer. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes