El Senado rendirá homenaje a Tizón, por su aporte a la democracia y la cultura

Jujuy al día® – El Vicepresidente del Senado de la Nación, CPN Gerardo Morales, a propósito del deceso del Dr. Héctor Tizón anunció que la Cámara Alta del Congreso de la Nación le rendirá un homenaje, a través de una iniciativa que expresa el pesar del cuerpo parlamentario por “el fallecimiento del destacado jurista, hombre público y narrador exquisito que ha retratado “la belleza del mundo” desde el espacio íntimo de su aldea”.

La iniciativa -de autoría de Morales- pone de relieve que “el Dr. Tizón durante su vida política ha honrado al radicalismo jujeño” y recuerda que “en 1986 presidió la Convención Provincial Constituyente que el 29 de octubre de ese año aprobó la actual Constitución Política de Jujuy. Más tarde, en 1994, representó a la provincia en el Bloque radical de la Convención Nacional Constituyente que nos legó el actual texto  constitucional”.

Morales resaltó que el escritor “había sido antes Agregado Cultural de la Embajada Argentina en México y también había integrado el cuerpo del Consulado de Milán (Italia). Fue un hombre cosmopolita, se nutrió del mundo y, al mismo tiempo, lo enriqueció”.

“En 1976 soportó los embates del terrorismo de estado y marchó al exilio en España. Regresó a la Argentina en 1982 y, apenas reconstituida la democracia, participó como miembro relator de la Comisión Extraordinaria de la Legislatura de Jujuy que, entre 1984 y 1986, investigó las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar”, agregó Morales.

Puso de relieve el senador jujeño que el Dr. Tizón “fue un hombre comprometido con su tiempo. Había sido asesor en Jujuy de la CGT de los Argentinos y, además, un activo defensor de los derechos humanos. Siempre lo conmovió la injusticia y la ominosa tragedia de la dictadura”

“El Dr. Tizón ha dignificado a las instituciones con su labor en la magistratura, como Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy”.

Gerardo Morales por otra parte, subrayó que Tizón “ha vivido con intensidad los principios de la democracia y la república y nos ha dejado un enorme legado en el campo del derecho, en la doctrina y la jurisprudencia. Pero además, nos ha dejado la belleza de su obra narrativa, la más exquisita y descollante de su tiempo”.

“La Cámara Alta del Congreso de la Nación, rinde homenaje al célebre novelista, al político y al hombre público, que nos ha enriquecido con su vida y su obra. Ha iluminado un mundo que hoy se nos ha vuelto más sombrío sin él.  El Dr. Tizón ocupará un lugar de privilegio en la historia de la Unión Cívica Radical y en la historia republicana de Jujuy y del país. Y, por supuesto, en la literatura, donde vivirá siempre”.

El Senado de la Nación, finalizó Morales, en definitiva rendirá tributo al hombre que ha conmovido al mundo por “su compromiso, su dignidad y por la belleza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy se realizará la Reunión Internacional del Convenio de la Vicuña

Mar Jul 31 , 2012
Jujuy al día® – La Provincia de Jujuy será sede de la XV Reunión Técnica y XXIX Reunión Ordinaria Internacional del Convenio de la Vicuña, que iniciará hoy martes 31 y se extenderá hasta el 3 de agosto, en las cuales serán partícipes los referentes de cancillería y expertos en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes