Debatieron la situación de la vicuña en Jujuy y en el país

Jujuy al día® – La Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia realizó la Jornada sobre Experiencias en el manejo en Silvestría de la Vicuña, en la cual se presentaron casos de experiencias previas de manejo comunitario de esa especie en otros países y en Argentina.

La doctora Bibiana Vilá, investigadora del CONICET y presidenta del grupo de investigación VICAM, expresó  que en la reunión se planteó la situación de la vicuña en Jujuy para las comunidades que están sumamente interesadas en el tema ya que gracias al Convenio de la Vicuña y a las comunidades que han acotado todas las medidas conservacionistas, esta especie se recuperó de la extinción y vuelve a poblar zonas donde hay productores, por lo que «queremos ver cómo hacemos para compatibilizar la producción del altiplano con la presencia y la posible utilización de las vicuñas silvestres que vuelven a poblar sus áreas originarias”.

Bibiana Vilá resaltó que “es un logro impresionante haber podido salvar a la vicuña de la extinción, donde en el año 1960 sólo quedaban menos de 2000 ejemplares en todo el altiplano del país, una especie que llegó a un número muy bajo y gracias a los esfuerzos conservacionistas recuperó los números de su especie a un grado tal que se puede empezar a ver la posibilidad de su uso sustentable, la captura y esquila de algunas poblaciones que ya tienen densidad suficiente”.

El Convenio de la Vicuña y las medidas conservacionistas de ésta son un modelo mundial de cómo la buena conservación puede recuperar una especie de la extinción; el rescate de la vicuña se estudia en todo el mundo, remarcó finalmente la especialista.

Por su parte, el Coordinador del Proyecto de Vicuña de la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), Román Baigún, explicó que la SAyDS es la autoridad de aplicación de la ley que confirma el Convenio de la Vicuña en el país. “Ahora estamos promoviendo el plan de conservación y manejo de la vicuña en Argentina, tenemos insumos de base como el relevamiento de campo que hicimos en años anteriores y que se va a repetir, los cuales son muy importantes para sectorizar y saber dónde la vicuña puede ser aprovechada y dónde hay que tener más esfuerzos de conservación”.

Baigún sostuvo que “no es casualidad que la reunión internacional se realice en Jujuy, ya que tanto esta provincia como Catamarca pueden tener un uso sustentable de esta especie con un plan de manejo que lo sustente, en cambio en el resto de las provincias hay que hacer conservación y poner en práctica muchas acciones antes que se pueda realizar un uso sustentable”, finalizó el Coordinador del Proyecto de Vicuña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

No descartan que el hombre encontrado días pasados en el dique Las Maderas hay sido asesinado

Mar Jul 31 , 2012
Jujuy al día® – La muerte del hombre que fue encontrado flotando en aguas del dique Las Maderas el martes de la semana pasada, está caratulada como “muerte dudosa”, aunque los primeros resultados de la autopsia indican que el cuerpo presentaba golpes y lesiones en su cabeza. Fuentes judiciales cercanas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes