Parque Botánico Municipal: Profesionales de Salta expusieron “El valor de conservación de las zonas áridas y semiáridas del norte argentino”

Jujuy al día® – El Licenciado Enrique Derlindati, profesor de la Cátedra “Diversidad Biológica y Ambientes Naturales”, sostuvo durante la exposición que el valor de estos sistemas depende de las actividades productivas que se realizan que “pueden transformarse en amenazas o no, dependiendo de la intensidad con que se aplican esas actividades”.

Durante un breve paréntesis de la disertación, realizada el jueves por la tarde en el Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel”, el profesional explicó que junto al Licenciado Carlos Truco, profesor de la cátedra Turismo y Áreas Protegidas de la Facultad de Ciencias Naturales “venimos a hablar sobre el valor de conservación de los ambientes áridos y semiáridos en el Noroeste,  puntualmente lo que es Salta -Jujuy- Chaco, conocido como el  Gran Chaco, que incluye el Chaco semiárido y Chaco Serrano y los Andes”.

La idea  –afirmó Derlindati-  “es entender cuál es el valor a largo plazo de estos sistemas, cómo responden a las actividades que en ellos se realizan y cómo pueden transformarse en amenazas o no dependiendo del uso o de la intensidad con que se aplican estas actividades. Comprender ese concepto, es lo que nos lleva a entender la idea de conservar el ambiente a largo plazo y lo que es compatible con el uso y la producción”.

Explicó que “cuando hablamos de actividades nos referimos a las  productivas,  típicamente en los Andes, la minería como actividad, que dependiendo del manejo o de la intensidad con que se hace puede transformarse o no en una amenaza. O el caso del Chaco, con  la agricultura, el avance de la frontera  agrícola ganadera y la extracción de maderas”.

Finalmente agradeció a las autoridades del Parque Botánico Municipal, la posibilidad de poder exponer ésta temática puesto que “muchas veces, con otros colegas, en algún momento nos centramos en la investigación y poco en la difusión de nuestros resultados, puesto que es una parte clave para que estos procesos se entiendan, difundir estos conocimientos, tratar de discutirlos y entenderlos entre todos porque así se enriquece la discusión y pueden surgir preguntas o soluciones a nivel de la sociedad”.

Por su parte, el titular del Parque Botánico Municipal, Osvaldo Pantaleón destacó la participación de estudiantes y del público en general, “en los ciclos de charlas, conferencias y encuentros con la Biodiversidad libres y gratuitas,  que continuó con la visita de dos biólogos de la Universidad de Salta que expusieron un importante tema acerca de las “Zonas Áridas”.

Entre los presentes, se encontraba el Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Adrián García del Río,  quien consideró que “el Parque Botánico siempre genera este tipo de encuentros que son netamente enriquecedores cuando hablamos de biodiversidad y en relación al turismo, el tema expuesto tiene que ver con la sustentabilidad de todo un proceso que tiene que ver con el medio ambiente, nuestro patrimonio, natural y cultural”.

“Siempre celebramos este tipo de capacitaciones, ya que esto va de la mano de todos, es decir, el turismo es totalmente horizontal y abarcativo y este tipo de charlas, viene muy bien a nosotros para orientar proyectos a futuro”, puntualizó del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vuelco en la ruta 9 con heridos leves

Lun Jul 30 , 2012
Jujuy al día® – Un vehículo volcó cuando circulaba por la ruta nacional 9, a la altura de la lo calidad de Bárcena, como consecuencia de esto sus tres ocupantes resultaron con lesiones leves, uno de ellos fue trasladado al Hospital Pablo Soria. En este hecho tomó intervención el personal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes