Desde mañana se realizará en Jujuy la Reunión Internacional del Convenio de la Vicuña

Jujuy al día® – La Provincia de Jujuy será sede de la XV Reunión Técnica y XXIX Reunión Ordinaria Internacional del Convenio de la Vicuña, que se realizará del 31 de julio al 3 de agosto, en las cuales serán partícipes los referentes de cancillería y expertos en el tema tratado de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y de las provincias de Tucumán, Salta, San Juan, Catamarca y Jujuy.

En el acto inaugural participará la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, SAyDS, doctora Silvia Révora; la Directora de Fauna Silvestre de la SAyDS, MSC. Inés Kasulin; el Coordinador del Proyecto de Vicuña de la Dirección de Fauna Silvestre de la SAyDS, Román Baigún y el Fundador y miembro honorario del Convenio de la Vicuña, doctor Domingo Hoces.

El Convenio para la Conservación y Manejo de la vicuña fue subscripto en Lima el 20 de diciembre de 1979 por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, países donde existen poblaciones nativas de vicuña.

Los Gobiernos signatarios del Convenio consideran que la conservación de la vicuña constituye una alternativa de producción económica en beneficio del poblado andino y por tanto es necesario asumir un compromiso para su protección y aprovechamiento gradual, bajo control del Estado, aplicando las técnicas adecuadas para el manejo de la fauna. En Jujuy

En las reuniones sobre el Convenio de la Vicuña que se realizarán en la capital jujeña se discutirá los procesos de normalización de las acciones de manejo de la vicuña, el protocolo de Bienestar Animal y se presentará los informes de cada país sobre la especie.

El Convenio para la Conservación y Manejo de la vicuña estableció como instrumento operativo a la Comisión Técnico-Administradora integrada por representantes de cada uno de los países miembros, la cual se reúne anualmente desde 1980 para evaluar el cumplimiento del mismo, mantener informados a su miembros de los resultados en las acciones de conservación y manejo de la vicuña, y dar soluciones a los problemas que plantee la aplicación del Convenio, en forma de acuerdos y recomendaciones.

Mediante la participación de los países miembros en las Reuniones del Convenio de la Vicuña y la puesta en vigencia de sus acuerdos, se alcanzaron los logros de trascendencia hasta la fecha, de entre los que se pueden destacar:

Salvar a  la vicuña del peligro de extinción causado por la injerencia del mercado ilegal y la caza furtiva, con una estrategia de protección mancomunada y simultánea de todos los países miembros;

Desarrollar tecnología propia de manejo para la especie mediante el intercambio de experiencias generadas por cada Gobierno.

La gestión conjunta para la conservación, manejo y aprovechamiento de la vicuña en Sudamérica se ha constituido en un caso especial y ejemplar de conservación de una especie silvestre en el mundo. La vicuña en Jujuy

Actualmente la Provincia cuenta con poblaciones de vicuñas que se están recuperando gracias a su protección, luego de haber alcanzado números muy bajos que la colocaron cerca de la extinción.

En el año 2009 la Provincia de Jujuy sancionó la Ley N° 5634 titulada Plan de Conservación y Uso sustentable de la vicuña en silvestría.

Desde la Secretaría de Gestión Ambiental, a través de la Dirección Provincial de Biodiversidad, se está trabajando en la elaboración del documento técnico que sentará las bases para la implementación de los esquemas de manejo de la especie, que permitirá reglamentar el trabajo con las vicuñas en la provincia.

Jornada previa

En el marco de las actividades en el tema, previo a la reunión del Convenio para la Conservación y Manejo de la vicuña,  la Secretaría de Gestión Ambiental ha organizado una jornada para el lunes 30 del corriente mes a las 16 hs., sobre Experiencias en el manejo en Silvestría de la Vicuña, con la participación de especialistas de la región.

El evento se realizará en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, en calle Alberdi 47 de S. S. de Jujuy.

La Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia invitó a las comunidades de la Puna a participar de esta Jornada, en la cual se presentará casos de experiencias previas de manejo comunitario de esta especie en otros países y en Argentina.

El Antropólogo Daniel Maydana Choque de Bolivia disertará sobre «El proceso y experiencia de manejo de vicuña en Bolivia», y las Dras. Yanina Arzamendia y Bibiana Vilá de Argentina disertarán sobre «Experiencias de conservación y manejo de la vicuña en Argentina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Falleció el escritor Héctor Tizón

Lun Jul 30 , 2012
[pullquote]El escritor tenía 82 años. Durante la última dictadura se había exiliado. También fue periodista, abogado, diplomático y juez de la Corte Suprema de Jujuy. Sus restos serán velados en la Legislatura local[/pullquote] Jujuy al día® – A los 82 años, falleció el escrito jujeño Héctor Tizón, uno de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes