Se puso en funcionamiento la primera unidad centinela del NOA en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy llevó a cabo una jornada de capacitación destinada al personal del Hospital Pablo Soria, lugar donde se encuentra instalada la Primera Unidad Centinela con el objetivo de vigilar las denominadas Enfermedades de Infecciones Respiratorias agudas-graves (IRAG).

La Unidad Centinela del IRAG tiene como fin monitorear el comportamiento y tendencias de enfermedades de tipo respiratorias como la influenza u otros virus similares, sumándose así a las estrategias de protección y vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación. Este módulo es el primero en situarse en la región del Noroeste Argentino puesto que en nuestro país existen 3 aparatos de guardia apostados en Buenos Aires, La Plata y Santa Fe.

La vigilancia centinela de virus respiratorios se basa en el reporte semanal de un conjunto de datos simple provenientes del establecimiento, epidemiológico, clínico y de laboratorio. La importancia de tener una unidad de custodia presente en la provincia trasciende porque permite fortalecer la atención sobre las enfermedades de tipo influenza u otros virus respiratorios,  además de identificar la circulación de las cepas en los pacientes ambulatorios de cualquier edad, como así también permite, en un supuesto caso, detectar nuevas amenazas.

Esas Unidades son fundamentales para el relevamiento de estadísticas destinadas a controlar las enfermedades, ya que permite clasificar, identificar, controlar y registrar los virus respiratorios presentes en la sociedad, estos mecanismos de control buscan prevenir problemas e incluso epidemias como la vivida en el territorio nacional con el virus H1N1.

Además los datos que se obtengan permiten generar trabajos en red con diversos hospitales, sanatorios privados o centros de salud, compartiendo las estadísticas y formando planes de trabajo y acción en el caso de que se generen problemáticas respiratorias.

Capacitación para el Personal del Pablo Soria

La capacitación que se realizó en la Dirección de Epidemiología, fue destinada al personal de Unidad de Terapia Intermedia, Servicio de Laboratorio, Servicio de Estadística y Laboratorio Central pertenecientes al Hospital Pablo Soria.

Durante la misma se trataron temas referidos a la vigilancia de influenza a nivel nacional y la situación de la vigilancia de influenza en Jujuy, vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), métodos de diagnostico, toma de muestras y conservación; historia de vigilancia de Enfermedades Tipo Influenza (EIT), Pandemias, aspectos clínicos, diagnósticos diferenciales, complicaciones, inmunización, quimioprofilaxis, tratamiento, prevención de infecciones intrahospitalarias, bases de desarrollo del programa de prevención y control, integración de diversos sistemas de vigilancia y usos de herramientas informáticas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado tras lesionar a una persona

Dom Jul 29 , 2012
Jujuy al día® – Un sujeto fue demorado por el personal de la Seccional 23 de la ciudad de Palpalá, luego que este provocara lesiones con un arma blanca a un joven en momentos que se agredían físicamente en la vía pública. El hecho se produjo en un sector del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes