Actividades de control y prevención en la localidad de Rodeíto

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy participó de las actividades que se desarrollaron en el marco del 60° Aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón; trasladó hacia la localidad de Rodeíto el Camión de la Mujer, el cual realizó controles de embarazo, ecografías, mamografías, papanicolau y test de VPH a todas las mujeres que asistieron. También estuvo presente el Camión de Hipertensión y Diabetes realizando controles cardiovasculares y se dejó inaugurado un Servicio para la Mujer instalado en el Centro de Integración Comunitario.

Cabe destacar que otra de las actividades que se realizaron en la jornada, fue la inauguración del “Área de la Mujer” en las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria Rural (CIC) de Rodeíto; oficina de coordinación especializada en mujeres y jóvenes, destinada a trabajar sobre temas referidos a la violencia de género, construcción y planificación familiar, salud, adicciones y demás.

Durante el acto central en conmemoración al fallecimiento de Eva Duarte de Perón, se destacó la presencia del Camión de la Mujer, siendo que “Evita”, la figura femenina más importante en la historia de la política argentina, falleció un 26 de julio del año 1952 como consecuencia de un cáncer de cuello de útero, enfermedad que constituye una de las principales causas de muerte en mujeres y la cual es totalmente prevenible si se realizan controles oportunos que detecten en forma precoz la posible existencia de la misma.

En la oportunidad, el Ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, quien encabezó el acto, brindó estadísticas sobre el Camión de la Mujer, comentando que la unidad sanitaria realiza 12.000 papanicolau anuales, sobre más de 40.000 que se realizan en toda la provincia. Informó que la unidad de la mujer realiza en forma anual 9.800 ecografías, 1.000  colocaciones de dispositivos intrauterinos (DIU) y 4.000 mamografías.

El titular de la cartera sanitaria anunció que en los próximos meses, el gobierno provincial adquirirá con fondos nacionales el segundo Móvil Sanitario de la Mujer, el cual fue gestionado por la Senadora Nacional Liliana Fellner.

Por otro lado, refiriéndose a todas las acciones para prevenir el cáncer de cuello de útero, el Ministro Urbani destacó la implementación del test de Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Provincia de Jujuy, estudio que se está realizando tanto en el Camión de la Mujer como en CAPS y Hospitales e informó que el próximo mes se incorporará en la comunidad la Auto-toma del Test de VPH. Además instó a todas las niñas que tengan 11 años de edad a vacunarse contra el VPH, inmunización que se encuentra disponible desde enero del año 2012.

Participación de autoridades en la jornada

En ese evento se hicieron presentes también los Secretarios de Coordinación de la Atención de la Salud, Marcelo Abud y de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias Sergio Arriagada; la Directora de Integración Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Adelma Torres; la Coordinadora Provincial del Consejo de la Mujer, Liliana Domínguez y el Comisionado Municipal, Jorge Orellana.  Además estuvieron presentes intendentes y comisionados municipales, directores y coordinadores del equipo de salud, invitados especiales  y  comunidad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A un año del violento desalojo: Fernando Acosta sostuvo que “la causa se debe investigar para que sepamos quienes son los culpables”

Sáb Jul 28 , 2012
Jujuy al día® – Al cumplirse un año del desalojo del predio en Libertador General San Martín donde, como consecuencia de los enfrentamientos entre los okupas y la policía murieron 4 personas, nuestro medio dialogó con Fernando Acosta, Secretario de Interior de la CTA y Secretario General de ATE Jujuy, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes