Marcelo Duhalde llegó a la provincia para asistir a las audiencias por los juicios de lesa humanidad

Jujuy al día® – La Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, doctora Natacha Freijó, se reunió con Marcelo Duhalde, Director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quien llegó a la provincia para asistir a las audiencias por los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en la provincia.

Luego del encuentro en la sede de la Secretaría de DDHH, Duhalde indicó que es una práctica habitual que tenemos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Archivo Nacional de la Memoria, «acompañar los procesos de la política memoria, verdad y justicia en todas las provincias”.

Afirmó que los juicios de lesa humanidad “son juicios que nos interesan especialmente y tienen una implicancia muy grande. Si bien han sufrido muchas demoras en su comienzo, lo importante es ver que es lo que sucede”.

En ese sentido, remarcó la coincidencia en la posición política tanto del Gobierno Nacional y Provincial.

Desde el ámbito nacional, dijo que se sigue “con mucho detenimiento e interés” los juicios de lesa humanidad que se llevan a cabo en la provincia y acotó que “se está en una etapa distinta, que no comprende solo el juzgamiento a los responsables militares sino a los responsables civiles”.

Proceso histórico

Por su parte, la doctora Natacha Freijo, destacó la presencia del doctor Duhalde, lo que implica también el acompañamiento del Estado nacional hacia las nuevas políticas provinciales, en donde Jujuy está viviendo un proceso de reconstrucción histórica muy importante, esperado hace 36 años.

En relación al aporte realizado por la Secretaría para el desarrollo de los juicios de lesa humanidad, dijo que la Secretaría de Derechos Humanos tiene constituido junto con el Ministerio de Salud, el programa de acompañamiento y asistencia a las víctimas testigo que están declarando en la causa Álvarez García y en la cinco causas unificadas.

Por otra parte, se está articulando absolutamente con todos los programas que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como ser Memoria y Justicia, y el programa de Protección a Testigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan las obras de mejora del acceso sur a San Pedro de Jujuy

Vie Jul 27 , 2012
Jujuy al día® – Con un presupuesto de $ 5.579.473,79, se desarrollan los trabajos de repavimentación y otras mejoras del acceso Sur a San Pedro de Jujuy. La labor abarca el tramo que parte del empalme con la ruta Nacional 34 y cuenta con un plazo de ejecución de seis […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes