Experto de la ONU disertará sobre la Declaración Universal de Derechos de Pueblos Indígenas

Jujuy al día® – Este viernes, 27 de julio, a las 16:00 horas, en el Auditorio del Ministerio de Salud (ex MBS) el Ing. José Carlos Morales, Presidente del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU ofrecerá una clase magistral sobre “La Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas. Su importancia, Alcances y mecanismos de aplicación y seguimiento”.

El Ing. José Carlos Morales integra una de las instancias del sistema de Naciones Unidas que recepta aportes técnicos de organizaciones indígenas del mundo en torno a diversos campos temáticos y elabora informes que eleva al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Mecanismo de Expertos ha efectuado en 2009 un informe referido al derecho a la educación de los pueblos indígenas y en el 2011 ha trabajado en torno al derecho a la participación.

Morales es un indígena perteneciente al pueblo brunca de Costa Rica y ha participado en forma activa en el proceso de negociación que antecedió a la aprobación en 2007 de la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, uno de los instrumentos internacionales de mayor relevancia para los pueblos originarios.

Participarán de la clase magistral que brindará el experto este viernes, alumnos de la Tecnicatura en Desarrollo Indígena que gestiona el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, representantes de comunidades originarias y funcionarios invitados.

La  actividad es libre, por lo que el COAJ convocó a aquellas personas interesadas en profundizar sobre el derecho internacional de los pueblos indígenas a participar de la misma.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, tardó 24 años y es “la biblia de los pueblos indígenas. El nombre indígena fue puesto por los españoles y era despectivo, había que reivindicar ese nombre, por eso nos englobamos como pueblos indígenas, más allá del nombre de cada pueblo” señaló recientemente en declaraciones públicas José Carlos Morales.

El Mecanismo de Expertos se ha propuesto ser el ámbito de transmisión de directrices y experiencias a los Estados para que la Declaración de las Naciones Unidas sea aplicable y se lleve a la práctica. En la eficacia de esa labor descansa el éxito del Mecanismo, y en esa línea se orienta la gestión del experto José Carlos Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan los operativos de concientización sobre la utilización del casco para conductores de motos

Vie Jul 27 , 2012
Jujuy al día® – El Director de Transito y Transporte  de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Martín Meyer, explicó que se sigue trabajando día a día en la concientización sobre la utilidad del uso del casco para las personas que conducen motocicletas por la ciudad. Sobre el tema […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes