“Palabras pintadas”: fue presentada la obra que convocó a escritores y pintores jujeños

Jujuy al día® – Como fruto de un trabajo en conjunto entre la cátedra “Introducción a la Literatura” de la carrera de Letras -UNJU- y el Centro de Enseñanza Media y Superior -CEDEMS-, vio la luz una obra que conjuga dos artes: la literatura y la pintura.

Se trata del libro “Palabras pintadas”, una compilación de cuentos de escritores jujeños que fueron ilustrados por artistas plásticos –también jujeños- en el marco del 1º Concurso de Ilustradores de Cuentos Literarios “Alianzas entre imágenes y palabras”, en el que docentes de Educación Artística y estudiantes de profesorados en Artes Visuales interpretaron e ilustraron cuentos de autores jujeños, siguiendo la directriz: la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la imagen.

En la interesante obra se pueden apreciar dieciocho ilustraciones de quince cuentos, algunos pertenecientes a Pablo Baca, Ildiko Nassr, Mónica Undiano, Maximiliano Chedrese, Pamela Stemberger, entre otros, mientras que María Elena Roca, Raúl Gordillo, Néstor Humacata, Paula Irene Pérez, Zaín Romitti y otros artistas se ocuparon de la ilustración.

Marcelo Méndez, Secretario General del CEDEMS, y las profesoras Alejandra Siles y Florencia Angulo, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, realizaron la presentación de la obra literaria el 16 de julio, en instalaciones del sindicato de calle Balcarce, ante una audiencia nutrida por los escritores y los artistas plásticos, más docentes y estudiantes de Letras de la Universidad jujeña.

El mencionado concurso se desarrolló durante los últimos meses de 2011, culminando en diciembre. Los cuentos utilizados fueron escogidos por las docentes de Letras de la Facultad de Humanidades Alejandra Siles, Florencia Angulo y Nora Carnio, que además convocaron a los escritores, en tanto María Luisa Sosa, del CEDEMS, convocó a los artistas plásticos.

A cargo de seleccionar las ilustraciones estuvo un jurado integrado por el artista plástico Juan Carlos Entrocassi, el profesor José Girón, el licenciado Lucas Perassi y el diseñador gráfico Cristian Romano. Además, la Editorial de la Universidad, Ediunju, compartiendo el costo en un cincuenta por ciento con la entidad sindical, participó imprimiendo los primeros cien ejemplares, que pueden ser adquiridos su sede de la Avenida Bolivia.

La respuesta tanto de escritores como de artistas plásticos, así como la expectativa en ambos ambientes y la satisfacción de los organizadores, dejaron abierta la puerta y las ganas de repetir la experiencia, por lo que en cualquier momento puede abrirse el segundo concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Manzur pidió reforzar vacunación antigripal en la frontera norte del país

Jue Jul 26 , 2012
Jujuy al día® – El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, pidió hoy a sus pares provinciales redoblar los esfuerzos para que las personas que habitan en zonas fronterizas con Paraguay, Brasil y Bolivia y que estén comprendidas en los grupos de riesgo, concurran a vacunarse contra la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes