Manzur pidió reforzar vacunación antigripal en la frontera norte del país

Jujuy al día® – El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, pidió hoy a sus pares provinciales redoblar los esfuerzos para que las personas que habitan en zonas fronterizas con Paraguay, Brasil y Bolivia y que estén comprendidas en los grupos de riesgo, concurran a vacunarse contra la gripe, tras conocerse un aumento de los casos de influenza en esas regiones.

“Si bien las coberturas de vacunación antigripal a nivel nacional superan el 70% de la población objetivo, el incremento de casos de Gripe en los países de la frontera norte y el intenso tránsito fronterizo acentuado durante las vacaciones de invierno, hacen necesaria la inmunización de aquellas personas que aún no lo hayan hecho”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

El ministerio de Salud de la Nación aseguró en tiempo y forma a todas las provincias la provisión pública y gratuita de las vacunas antigripales a partir de 2010 –y con su incorporación formal al Calendario Nacional de Vacunación en 2011–, generó un drástico descenso en la circulación viral y en el impacto de la enfermedad en las personas con factores de riesgo.

Reportes epidemiológicos provenientes de algunos países limítrofes dan cuenta de un aumento de la circulación del virus dela Influenza A(H1N1), con un incremento en las hospitalizaciones y el número de fallecidos. Incluso, como medida preventiva para evitar la propagación de casos, la situación obligó a las autoridades sanitarias paraguayas a posponer el reinicio de las clases trasel recesovacacional de invierno.

«La información disponible a la fecha indica que en nuestro país continua predominando la circulación del virus sincicial respiratorio por sobre el virus de la influenza, que comenzó a circular con el invierno ya avanzado, por lo que esperamos un aumento de la circulación del virus de la gripe en las próximas semanas”, dijo Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, quien añadió que «a la fecha no se registra una aumento de las hospitalizaciones relacionadas con esta enfermedad».

“Por este motivo es muy importante aprovechar la oportunidad de intervenir en forma oportuna para seguir aumentando las coberturas de vacunación antigripal y lograr que esté protegida la población que presenta mayor riesgo de tener complicaciones y fallecer», sostuvo la funcionaria.

Los grupos de riesgo en los que están comprendidas las personas que deben vacunarse contra la gripe son las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; el personal de salud; las mamás de bebés menores de 6 meses; los niños de entre 6 y 24 meses; todos los adultos mayores de 65 años, y todos aquellos que tengan enfermedades de base, como los diabéticos, obesos, personas con problemas cardíacos o pacientes oncológicos. La vacuna es gratuita y está disponible en todos los centros de salud de la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En La Quiaca: se realizó el sorteo de ubicación de viviendas del programa federal plurianual

Jue Jul 26 , 2012
Jujuy al día® – Se llevó a cabo el sorteo de las 30 viviendas pertenecientes al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas y ubicadas en La Quiaca. EL sorteo, seguido del recorrido de obras, se realizó para completar el trámite adjudicatorio.Las viviendas serán entregadas el próximo viernes en un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes