Jornada de capacitación para la instalación en Jujuy de la primera unidad centinela del NOA

Jujuy al día® – Los días 26 y 27 del corriente mes, el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy llevará a cabo una jornada de capacitación destinada al personal del Hospital “Pablo Soria”, lugar donde se instalará la Primera Unidad Centinela con el objetivo de vigilar las denominadas Enfermedades de Infecciones Respiratorias agudas-graves (IRAG).

La Unidad Centinela del IRAG tiene como fin monitorear el comportamiento y tendencias de enfermedades de tipo respiratorias como la influenza u otros virus similares, sumándose así a las estrategias de protección y vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

Ese módulo es el primero en situarse en la región del Noroeste Argentino puesto que en nuestro país existen 3 aparatos de guardia apostados en Buenos Aires, La Plata y Santa Fe.

La vigilancia centinela de virus respiratorios se basa en el reporte semanal de un conjunto de datos simples provenientes del establecimiento, epidemiológico, clínico y de laboratorio. La importancia de tener una unidad de custodia presente en la provincia trasciende porque permite fortalecer la atención sobre las enfermedades de tipo influenza u otros virus respiratorios,  además de identificar la circulación de las cepas en los pacientes ambulatorios de cualquier edad, como así también permite, en un supuesto caso, detectar nuevas amenazas.

Esas Unidades son fundamentales para el relevamiento de estadísticas destinadas a controlar las enfermedades ya que permite clasificar, identificar, controlar y registrar los virus respiratorios presentes en la sociedad; esos mecanismos de control buscan prevenir problemas e incluso epidemias como la vivida en el territorio nacional con el virus H1N1. Además, los datos que se obtengan permiten generar trabajos en red con diversos hospitales, sanatorios privados o centros de salud, compartiendo las estadísticas y formando planes de trabajo y acción en el caso de que se generen problemáticas respiratorias.

Capacitación para el personal del “Pablo Soria”

La capacitación estará a cargo de un equipo docente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación y de la Dirección de Epidemiología de la provincia de Jujuy.

La misma dará inicio el día jueves 26 donde se realizarán exposiciones referentes a la vigilancia de Influenza a nivel nacional y la situación de la vigilancia de Influenza en Jujuy. El mismo día, se llevarán a cabo presentaciones sobre vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), métodos de diagnostico, toma de muestras y conservación; historia de vigilancia de Enfermedades Tipo Influenza (EIT), Pandemias y demás.

El día viernes 27, entre otros temas, se disertará sobre aspectos clínicos, diagnósticos diferenciales, complicaciones, inmunización, quimioprofilaxis, y tratamiento. Con la continuidad del día, diversos expositores referirán las presentaciones a temas como prevención de infecciones intrahospitalarias, bases de desarrollo del programa de prevención y control, integración de diversos sistemas de vigilancia y usos de herramientas informáticas locales.

Se realizarán en la Dirección de Epidemiología ubicada en calle Belgrano 1142 y estará destinado al personal de Unidad de Terapia Intermedia, Servicio de Laboratorio, Servicio de Estadística y Laboratorio Central pertenecientes al Hospital “Pablo Soria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entregarán viviendas en Abra Pampa y La Quiaca

Jue Jul 26 , 2012
Jujuy al día® – El Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial de la provincia informó que el día viernes 27 del corriente mes se llevará a cabo la entrega de viviendas en la localidad de Abra Pampa y en la ciudad de La Quiaca. En Abra Pampa, el horario tentativo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes