Analizan el avance del desarrollo de parques industriales en Jujuy

Jujuy al día® – El Vicegobernador de la Provincia, doctor Guillermo Jenefes, se reunió con el Ministro de Producción Gabriel Romarovsky con el objeto de avanzar en la promoción y desarrollo de parques industriales en Perico, Palpalá y en la zona de la Puna, que contribuyan al desarrollo industrial económico de la provincia.

Del encuentro que se concretó en la sede del Ministerio de Producción, también participaron el Director General de Desarrollo Industrial y Comercial, ingeniero Sergio Aramayo, el Director de la Agencia de Comercialización, ingeniero Alfredo Simón y el Secretario Parlamentario de la Legislatura, doctor Jorge Rodríguez.

Al culminar la reunión, el doctor Jenefes afirmó que una de las políticas de Estado trazadas por el Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner, es el desarrollo de agrupamientos industriales o parques industriales y en ese sentido, el de Perico es uno de los más avanzados.

“El proyecto respectivo se encuentra en la legislatura y he asumido el compromiso junto con el Ministro de Producción de llevar adelante una reunión con la Comisión de Economía, a fin de afectar tierras de El Pongo”, expresó Jenefes.

Explicó también que se ha estudiado la posibilidad no de afectar 150 hectáreas como se requería en un principio sino 20 ó 25 hectáreas, que sería la primera etapa de desarrollo del parque industrial de Perico que, según dijo, “cuenta con los papeles en regla en el ámbito del Ministerio”.

Con respecto al agrupamiento industrial en la zona de la Puna, el Vicegobernador puntualizó que se ha conversado de la posibilidad de Susques, aunque en realidad no hay un proyecto referido al mismo dentro del Ministerio de Producción, como tampoco hay un promotor para esa zona.

De todos modos, dijo, “entiendo que la Puna no debe perder la oportunidad de tener un parque industrial o minero, o un agrupamiento entre servicios y minero porque ello traerá múltiples beneficios”. Asimismo, recalcó que “la provincia es absolutamente respetuosa de todo lo vinculado al medio ambiente, pero también se tiene la firme decisión para un desarrollo industrial, como puede ser el desarrollo minero”.

Sobre Palpalá, dijo que están avanzadas las conversaciones para promocionar un parque industrial en esa zona, donde tanto la actividad privada como el Municipio deben aunar esfuerzos para continuar y ampliar el Parque Industrial Guillermo Snopek, generando la posibilidad de financiamiento de la Nación y la Provincia, el desarrollo económico industrial de la provincia y mano de obra privada.

“Trabajar con previsión”

Por su parte, el Ministro Gabriel Romarovsky, tras la reunión, acotó que las gestiones para la promoción de un parque industrial en Perico están muy avanzadas, pero falta resolver el tema tierras donde se tiene definido claramente la cantidad de hectáreas que se van a involucrar, dando previsión hacia el futuro respecto a la cantidad de empresas que podrían instalarse.

“Logrado este trámite vamos a estar en condiciones de formalizar la situación del parque industrial en Perico”, remarcó el funcionario.

Con respecto a Susques, coincidió con el doctor Jenefes respecto a que está la voluntad de las comunidades y el Comisionado Municipal de esa localidad, para convertirla en promotora de un parque industrial, destacando que han ofrecido todas las herramientas para tareas de logística, considerando que contar con ese parque es una de las formas de generar trabajo para las comunidades de la Quebrada y Puna.

Y con relación a Palpalá, Romarovsky dijo que actualmente cuenta con tres zonas industriales, surgiendo la propuesta de acompañar a los empresarios y al Municipio para que promuevan un parque industrial que ya cuenta con empresas instaladas y den forma a un sector que “entendemos va a ser muy dinamizador en la zona de Palpalá, atraería más empresas del sector metalmecánico y nos permitiría generar un desarrollo de proveedores mineros que se necesita”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Informe del relator de la ONU James Anaya

Mié Jul 25 , 2012
Jujuy al día® – El COAJ señaló que la distancia que persiste entre los derechos indígenas  y su efectivo ejercicio que observa la Relatoría, debe urgir cambios en los programas y acciones de gobierno. El COAJ valoró el reciente Informe de la Relatoría de la ONU sobre Derechos de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes