Tras el incendio entre Guerrero y Termas de Reyes: sostienen que “el problema es la gente que tiene la mala costumbre del mal manejo del fuego”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, se refirió al incendio que se desató este fin de semana entre la localidad de Guerrero y Termas de Reyes, el cual comenzó a controlarse en horas de la tarde de ayer y logró consumir más de 200 hectáreas. Además, por su parte, el Coordinación Regional del Plan Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo, comentó los trabajos que se realizaron tras el arribo a la provincia de apoyo aéreo.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Ezequiel Morales se refirió al estado de situación del incendio hasta la tarde de ayer expresado que “en estos momentos el incendio está prácticamente controlado. Los brigadistas están terminando de caminar la zona para ver si hay focos secundarios de algún tipo. Aun no está del todo controlado pero en las próximas horas lo estaría”, aseguró y añadió que “el fuego llegó hasta los puestos pero los muchachos trabajaron antes que el fuego los afecten, por ello no hubo que lamentar perdidas materiales ni humanas. Para esto trabajamos 23 personas, toda la brigada estuvo afectada”.

Morales comentó que el fuego ha consumido más de 200 hectáreas, “aun no tenemos un numero mas preciso, pero consumió bastante. Tenemos personal de la cuadrilla realizando las observaciones para establecer, aproximadamente, cual fue el producto de este incendio”.

Asimismo indicó cual es la cantidad de incendios que se han registrado desde el comienzo de la temporada en nuestra región -la cual comienza el 1 de julio- y mencionó que “antes que este último tuvimos 6 incendios, entre los que tuvimos en junio en el norte de nuestra provincia y el de hace dos semanas atrás en Termas de Reyes, hablando de incendios de importancias”, y agregó que “pero en capital tuvimos alrededor de 26 incendios chicos registrados en nuestra base desde que comenzó la temporada”.

Al referirse a las posibles causas que desataron este incendio entre la localidad de Guerrero y Termas de Reyes, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego expresó que “acá el problema no son las condiciones climáticas de nuestra provincia, el problema es la gente que tiene la mala costumbre del mal manejo del fuego, y es lo que ocasiona esta gran cantidad de incendios en Jujuy”, y agregó  “por eso aconsejamos que por favor no quemen basura ni rastrojos, por lo menos hasta la primera lluvia y así evitar mas incendios de este tipo”.

Por su parte, Marcelo Gallardo, Coordinador Regional del Plan de Manejo de Fuego se refirió en diálogo con nuestro medio a la colaboración prestada a los Brigadistas de la provincia, señalando que “inmediatamente que se desplegó el personal de la brigada de Jujuy, y por la gran preocupación que teníamos, hablamos con el coordinador provincial, con funcionarios de la provincia para ver como podríamos ayudar, como el viernes pasado llegaron los medios aéreos a todo el NOA, el domingo muy temprano en la mañana, en el Grupo de Artillería 5, ya estaba en Jujuy el helicóptero”, y agregó que este “trasladó a los brigadistas llevando herramientas e insumos para poder llegar y dar apoyo a los que estaban trabajando. Demoró alrededor de 30 minutos en dos viajes. También estaban disponibles el avión observador y el avión hidrante, y se utilizó el avión observador para recorrer la zona y ver si se podía o no utilizar el hidrante y por todo el relieve de la zona no se pudo. Esto demuestra la importancia que tiene contar en el NOA con medios aéreos”, destacó.

Al referirse a la llegada de los medios aéreos a nuestra provincia, Marcelo Gallardo dijo “estos medios ya están distribuidos en Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy, se tratan de aviones observadores, aviones hidrantes y un helicóptero. El helicóptero, el cual hemos ansiado tanto, viene de parte del Ejercito Argentino y del Plan Nacional de Manejo del Fuego, es un helicóptero de tipo BELL”.

El Coordinador Regional del Plan de Manejo del Fuego comentó que “en Jujuy estará la base de un avión observador y uno hidrante, en Salta un avión hidrante y el helicóptero, ya que en Salta está el centro de aviación del Ejercito y ahí es donde se hacen al reparaciones, los controles, y mantenimientos casi en forma permanente, y otro avión hidrante está en Catamarca”.

Al referirse a la capitación que recibieron los brigadistas jujeños para el uso de estos medios, Gallardo indicó que “el viernes pasado se hizo una capacitación con la gente de la brigada de Jujuy, lo cual es muy importante porque no es solo el ascenso de personas sino también herramientas, insumos, equipos, es muy complejo, y lo que se trata de hacer es minimizar el riesgo de accidentes”, y añadió que “gracias a la capacitación que hicieron pudimos ponernos rápidamente en contacto con el piloto del helicóptero, el cual vino el domingo, además existen técnicos dentro de la brigada de Jujuy que trabajan, ayudan a que las cosas salgan mejor”.

Además comentó que “en cualquier momento van a llegar herramientas para entregar a las provincias, y respecto a las autobombas, originalmente se decía que era una por provincia, resulta que son cerca de 15 las que están distribuidas en todo el NOA, lo que es muy importante”, y agregó que “para Jujuy habrá cuatro autobombas que estarán en las zonas de interfase, por lo que la provincia debe hacer un estudio completo para determinar cuales van a ser esos lugares. Además va a haber un equipo de emergencia y uno de transporte, uno por regional. Todo esto llegará en cualquier momento porque ya están disponibles, y las autobombas llegarían antes de fin de año”.

Para finalizar, Marcelo Gallardo brindó un panorama general de las condiciones de nuestra provincia para esta nueva temporada de incendios forestales indicando que “las condiciones que se han dado, tales como el bajo nivel de precipitaciones, las condiciones climatológicas que hicieron que tengamos varias heladas, y como estamos entrando una etapa de viento norte, esto lo hace mas complicado”, y agregó que “asimismo otro problema es que la gente no colabora con no arrojar colillas, apagar los incendios, hace que sea cada vez mas alto el índice de peligrosidad”.

Y añadió que “estamos trabajando con el gobierno de la provincia para ver de qué manera se puede activar un sistema de red meteorológica, y además hace un mes y medio atrás se le dio media sanción a la creación del Sistema Federal del Manejo del Fuego, lo que significará que la Nación, la Regional, las Provincias y la administración  de Parques Nacionales van a ser una estructura mucho mas grande, y se va a contar con el apoyo de las provincias y la coordinación para que esta estructura tendrá otro nivel”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Solicitan colaboración para identificar una víctima de accidente de transito que se encuentra en estado delicado

Mar Jul 24 , 2012
Jujuy al día® – La Policía de la Provincia de Jujuy pide la colaboración de la comunicad para establecer la identidad de un joven que permanece internado desde el sábado en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria, tras ser embestido por una camioneta Renault Kangoo de color […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes