Se firmó un convenio para regularizar los estados contables de cooperativas

Jujuy al día® – La Dirección General de Desarrollo Industrial y Comercial del Ministerio de Producción y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (C.P.C.E.) acordaron establecer acciones de cooperación tendientes a regularizar los estados contables anuales e informes de auditorías de las cooperativas que tienen actuación en el ámbito provincial.

Fue en el marco de un convenio de cooperación que firmaron el Director General de Desarrollo Industrial y Comercial, ingeniero Sergio Aramayo y la Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, contadora Blanca Juárez, acto que estuvo encabezado por el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky y que se desarrollo en la sede de esa cartera.

Al respecto, Romarovsky afirmó que la intención es colaborar y evitar la informalidad en la que se encuentran muchas cooperativas cuando es necesario que cuenten con sus instrumentos contables al día.

Puntualizó que el Consejo de Ciencias Económicas va a promover una tarifa social para las cooperativas que se encuentren en esa situación, y así podrán tener acceso a las distintas líneas de crédito que se generan a través del Ministerio de Producción.

Calificó la propuesta, como “una herramienta solidaria” desde el punto de vista de la disposición del C.P.C.E a través de su matrícula de profesionales en toda la provincia, para ayudar a los productores que están nucleados y no tienen el medio económico para acceder a estudios contables necesarios.

“Es una necesidad”

Por su parte, el Director General de Desarrollo Industrial y Comercial, ingeniero Sergio Aramayo, dijo que el convenio se enmarca en una articulación de los sectores público y privado, la que se pretende reforzar, y en este caso lo que se busca es regularización de los estados contables de las cooperativas de toda la provincia.

Explicó que surge esta iniciativa, debido a que se ha detectado un déficit en los estados contables de cooperativas que trabajan, por ejemplo, en el programa de Agricultura Familiar ó en el área de Minería, lo que atenta contra sus posibilidades de acceder a l a toma de créditos ó de la ayuda que provenga de los diferentes programas.

En ese sentido, puntualizó que el C.P.C.E., ha admitido fijar pautas, como los honorarios sociales o tasas sociales que van a permitir, desde el punto de vista económico que la Dirección pueda solventar la regularización de estos estados contables, sobre todo aquellas cooperativas que están vinculadas con la agricultura familiar.

En uno de los artículos, el C.P.C.E. se compromete a establecer por única vez un listado de profesionales de la matricula que realicen dichos trabajos, estableciendo un derecho de Certificación Reducido y un honorario social a los fines establecido.

Ambas partes realizarán un intercambio sistemático de información sobre las distintas cooperativas a los efectos de la ejecución del presente convenio.

Asimismo, acordaron contribuir de manera conjunta para la organización de cursos, simposios y otras actividades a fin de transmitir a las cooperativas los conocimientos necesarios para que las mismas realicen las tareas administrativas necesarias.

También estuvieron presentes en la reunión, el Secretario de Minería e Hidrocarburos, ingeniero Carlos Navarro; el Director de Minería y Recursos Energéticos, doctor Javier Elorteguy Palacios; los Directores Provinciales de Desarrollo Ganadero ingeniero Mario González Diez  y de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, doctor Leandro Giuponni junto al responsable del Departamento de Acción Cooperativa, del Ministerio de Producción Jimmy Maidana y el contador Daniel Grosso, pro-tesorero del CPCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mar Jul 24 , 2012
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR: GABRIELA TAMARA PADILLA, de 15 años de edad, con domicilio en el barrio “47 Hectáreas” de Alto Comedero, del cual falta desde el miércoles 18 de julio del corriente año. La protagonista responde a los siguientes datos filiatorios: contextura física media, estatura normal, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes