Denuncian que en Jujuy las personas sordas quieren incorporarse al estudio secundario “y no tienen posibilidades”

[pullquote]Además sostienen que las universidades de la provincia “están trabajando en forma mas inclusiva que la educación primaria y secundaria del estado”[/pullquote]

Elena Guaymas de Sosa

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidente de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Elena Guaymas de Sosa, se refirió a la situación que viven en nuestra provincia las personas con discapacidad a la hora de la inclusión escolar en los establecimientos educativos del estado. Además se refirió al transporte adaptado y criticó la propuesta de funcionarios capitalinos.

Respecto a esta situación de inclusión escolar, Elena Guaymas de Sosa manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “nos han llegado varios planteamientos y quejas de personas con discapacidad que les cuesta incorporarse o ingresar a los establecimientos educativos. Por ejemplo tenemos el caso de las personas no oyentes que no pueden ingresar al secundario ya que no hay ningún sistema establecido para la comunicación entre ellos y los docentes”.

Al respecto indicó que tienen realizado el planteamiento en forma directa desde la Asociación Jujeña de Sordos, “donde sostienen que ellos quieren y necesitan incorporarse al estudio secundario y no tienen posibilidades”.

“La verdad no sé que informar a la gente cuando viene acá, porque desde Educación dicen que está todo bien, pero ellos, que no pueden incorporarse”, aseguró.

Además Guaymas de Sosa señaló que ante estas situaciones, desde la FENDIJ, “mandamos una nota a las autoridades con la resolución 155 del Concejo Federal de Educación,  y desde el área de Educación Especial nos contestaron que se está cumpliendo con la ley”.

Al referirse a la inclusión escolar en el nivel universitario, la Presidenta de la FENDIJ indicó que “las universidades están trabajando en forma mas inclusiva que la educación primaria y secundaria del estado, ellos no tiene problemas, a la universidad asisten no videntes, personas con problemas motores, y no hay problemas. Es muy bueno informar eso, la parte terciaria está cubierto en el tema de la inclusión educativa”.

Sobre la inclusión escolar en el nivel primario en nuestra provincia indicó “a veces los niños necesitan acompañantes terapéuticos, que son pagados por los padres, para que estén al lado del niño porque la docente tiene muchas personas para atender y si se incorpora una persona con discapacidad necesita una atención especializada”, y agregó que “para ello los docentes tienen que estar capacitados, para brindar el tiempo mínimo que necesita esa persona y no excluirlo, para que no este sentado nada mas. El personal docente debe estar capacitado para esto. Creo que les falta estar capacitados para incorporar a las personas con discapacidad”, afirmó.

Al opinar acerca de las razones de la falta de capacitación docente para la atención de personas con discapacidad dijo “creo que es la política educativa, lo que falta acá es decisión política en la educación, porque si se incorporara como una materia a cumplir por los docentes y evaluara para eso, sería otra situación, pero eso depende de la política educativa”.

El rol de los padres y familiares en la inclusión escolar

Guaymas de Sosa señaló “esto depende mucho de los padres, ellos dicen que no los pueden hacer ingresar o, si ingresan, sus hijos están sentado sin hacer nada. Los padres deben presentarse ante el Ministro, pedir audiencias y explicarle la situación de su hijo, porque uno puede, como institución, plantearlo en forma general, pero son ellos los que deben estar interesados”, y añadió que “a través de la FENDIJ no han plasmados denuncias hasta ahora, pero los padres deben hacer denuncias formales, no se deben quedar así”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, la titular de FENDIJ se refirió a la situación del transporte urbano de pasajeros adaptado para personas con discapacidad en San Salvador de Jujuy manifestando que “estamos trabajando con el municipio, integrando el Concejo Asesor  de Planificación Municipal y estamos viendo que el Concejo Deliberante determinó que las empresas pongan una unidad adaptada por recorrido, lo que nos parece malísimo porque los recorridos son muy largos. Por ejemplo, si uno viaja hasta el barrio Malvinas o Alto Comedero y se encuentra en la avenida Fascio y pasó el colectivo adaptado, deberá esperar unos 40 minutos como mínimo para que este colectivo vuelva a pasar”, y agregó “asique estamos pidiendo, primero que se cumpla lo que dice la ley 24314, a la que esta adherida la provincia desde el año 2000, que dice que todas las unidades nuevas tiene que venir adaptadas, porque ya han sido incorporadas unidades nuevas pero sin ninguna adaptación, y además pedimos que sean dos vehículos adaptados por línea”.

“Estamos peleando esto porque que han determinado uno por línea y nos parece terrorífico, porque va a haber gente en sillas de ruedas esperando mucho tiempo hasta que el colectivo de toda una vuelta”, reclamó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sujeto detenido en asentamiento del barrio Malvinas

Mar Jul 24 , 2012
Jujuy al día® – Un sujeto que intentaba cometer un hecho delictivo en un asentamiento ubicado en el  barrio Malvinas Argentinas, fue retenido por dos personas en la parte posterior de una vivienda y entregado a los efectivos de la comisaría seccional 32°. El hecho se registró durante la mañana […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes