Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en Tilcara

    9 junio, 2025

    Terminaron las clases en las escuelas de Susques

    9 junio, 2025

    Tenía condena condicional y fue detenido con pasta base

    9 junio, 2025
    Facebook X (Twitter)
    lunes, junio 9
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General

    Audiencias públicas para la evaluación de los estudios de impacto ambiental

    editor23 julio, 2012No hay comentarios3 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) señaló la necesidad de fortalecer la participación comunitaria en los procesos de autorización de proyectos –mineros, industriales, de infraestructura, viales, etc- que puedan producir impactos sobre el ambiente y volvió a insistir con la necesidad de satisfacer el derecho a la participación en instancias como audiencias públicas donde la ciudadanía pueda expresarse en torno a los EIA (estudios de impacto ambiental).

    El legislador presentó un proyecto para que el “Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, garantice la debida difusión de los estudios de impacto ambiental de los proyectos sometidos a evaluación, a fin de que los mismos puedan ser consultados por los interesados que quieran formularle observaciones” y además en la misma iniciativa requirió que “se lleven a cabo audiencias públicas con el objeto de someter los proyectos a consulta de la comunidad involucrada.

    En el proyecto, Pablo Baca hizo referencia a la importancia de promover acciones tendientes a generar la conciencia y la participación de los ciudadanos en las actividades de preservación, defensa y mejoramiento del ambiente.

    Observó el diputado que en la Provincia de Jujuy todavía no se ha dado acabado cumplimiento de la Ley No 5.063 General de Medio Ambiente. ”Hay, en realidad, una brecha entre lo que se ha previsto normativamente y lo que efectivamente se cumple en la realidad” afirmó.

    Puso de relieve que “a pesar de las declaraciones que se efectúan desde las más altas autoridades del Poder Ejecutivo en el sentido que los proyectos de distinto tipo que se autorizan en ese ámbito, van a ser cuidadosos del ambiente, en realidad no existe garantía de que vaya a ser de ese modo, desde que no se garantizan los instrumentos y procedimientos necesarios”.

    En lo que hace, específicamente, a los instrumentos de la política ambiental, recordó que no se ha llevado a cabo un Ordenamiento Territorial integral.

    Pero además, agregó, “tampoco se ha implementado un Sistema Provincial de Información Ambiental que gestione y recopile la información que tenga por objeto la protección, preservación, conservación, defensa y mejoramiento del equilibrio ecológico, de los recursos naturales y del ambiente en general” añadió.

    Apreció Baca, quien preside la Comisión de Ecología del parlamento provincial que “existe un evidente déficit en materia de recursos humanos, técnicos y financieros para garantizar la eficacia de los servicios de protección del ambiente”. Otra deuda pendiente –dijo- es la creación del Fondo Provincial del Ambiente, con el objeto de financiar las actividades necesarias para el cumplimiento de la Ley de ambiente. Este déficit persiste, a pesar de que hubieron varios proyectos presentados con este objeto.

    Deficiencias en la evaluación de los EIA

    Por otro lado, el legislador radical señaló que existen también deficiencias en los trámites de evaluación de los estudios de impacto ambiental. “Estos estudios son de máxima importancia, pues, a través de ellos, se persigue identificar, interpretar, prevenir, evitar o disminuir las consecuencias o efectos que tengan, sobre los elementos que integran al ambiente natural y humano, los proyectos de obras o actividades públicas o privadas”.

    Indicó Baca que en estos procedimientos no se da cumplimiento a lo dispuesto en la ley citada, que establece la necesidad de asegurar “la debida difusión de los estudios de impacto ambiental de los proyectos sometidos a evaluación, a fin de que los mismos puedan ser consultados por los interesados que quieran formularle observaciones”.

    La misma norma también prevé “la celebración de audiencias públicas con el objeto de someter el proyecto a consulta de la comunidad involucrada”, lo que tampoco se lleva a cabo, explicó.

    Información sugerida

    Sadir recibió al Intendente de Monterrico para avanzar en obras clave para la ciudad

    9 junio, 2025

    Potenciamos el talento emprendedor en toda la provincia

    8 junio, 2025

    El Lola Mora recibió a ‘La Justicia’, la primera de las esculturas trasladadas

    8 junio, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    PUBLICIDAD
    Noticias recientes

    Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en Tilcara

    9 junio, 2025

    Terminaron las clases en las escuelas de Susques

    9 junio, 2025

    Tenía condena condicional y fue detenido con pasta base

    9 junio, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    Entradas recientes
    • Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en Tilcara
    • Terminaron las clases en las escuelas de Susques
    • Tenía condena condicional y fue detenido con pasta base
    • Sadir recibió al Intendente de Monterrico para avanzar en obras clave para la ciudad
    • El efímero billete de $1.000: qué se podría comprar cuando salió y cuánto del mismo producto se puede adquirir ahora
    • Desde mañana las familias de localidades de Valles recibirán los refuerzos alimentarios
    Calendario
    julio 2012
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
    « Jun   Ago »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.