Juicios por delitos de lesa humanidad: la justicia resolvió trasladar a Ezeiza a Antonio Vargas

Jujuy al día® – La última audiencia de esta semana del primer juicio por delitos de lesa humanidad dejó sentado que existen diferencias entre los integrantes del Tribunal Oral Federal, si bien el jueves la discusión fue en la sala sobre la situación de salud del imputadoAntonio Vargas, ayer volvió a repetirse una situación parecida. Aunque resolvieron en privado.

El director del Hospital Raúl Chomnales y el jefe de Neumonología de ese hospital Dr. Jesús Chuquisaca comparecieron ante el Tribunal, la fiscalía, la querella y la defensa a dar explicaciones y detalles de la enfermedad que aqueja a Vargas, quien recordemos fue el Director del Servicio Penitenciario del Barrio Gorriti en el año 76 y está imputado por privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 56 víctimas durante el terrorismo de estado.

La defensa del acusado nuevamente volvió a solicitar que a Vargas se lo aparte de las audiencias hasta que mejore su salud, también pidieron, por su delicado estado de salud, trasladarlo a su lugar de origen, Córdoba, donde cumplía prisión domiciliaria.

El TOF por unanimidad resolvió, después de escuchar a los médicos y los planteos de la defensa y la querella, con los votos de los doctores Juárez Alamaraz y Daniel Morín el traslado al Penal de Ezeiza para que sea atendido con estudios de alta complejidad y lo que su salud requiera, y continuar por teleconferencia las audiencias en las causas que se lo acusa. Para esto último la cuestión técnica estaría a cargo del Consejo de la Magistratura.

El doctor Casas, también mediante acta, manifestó que se pedirán informes sobre la evolución de la enfermedad del imputado Antonio Vargas. También se enviara un oficio al ministerio d Salud de la provincia, para que realice los trámites para el traslado con el avión sanitario hasta Buenos Aires.

Cabe recordar que, desde que se inició este juicio, la salud de Vargas fue protagonista del día, es más los dos imputados Vargas y Eduardo Bulgheroni a una semana del juicio no iban a estar en el sillón de los acusados.La Unidad Fiscal Federalenvió peritos de la Corte para evaluar la salud de los imputados. Es decir que la defensa de los imputados apuestan a estrategias dilatorias en este proceso judicial.

Con respecto a las audiencias, los testigos propuestos por la defensa de los represores, no abonaron el debate, dejaron pleno manifiesto de no reconocer las acciones del ejército durante la represión ilegal en Jujuy, en manifestaciones contradictorias y poco claras.

La explicación del Dr. Chuquisaca en la sala de audiencia fue paradójica, en su extensa exposición médica sobre Vargas, dijo que “está en condiciones de dar el alta”, pero continuando con el tratamiento de antibióticos. También sugirió que se lo traslade a Córdoba, a su domicilio, para que sea atendido y que reciba “el afecto de la familia” para evitar un cuadro de “stress”.

El diagnóstico de Vargas, es EPOC  (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), debido a sus antecedentes de tabaquismo, esta seria la patología de base, también padece cáncer de próstata. Ingresó al hospital el 11 de julio descompensado, con irritación. La patología también lo confirman los certificados que recibió el TOF, sobre Vargas, evoluciona.

Además sufre de una neumonía, y Chuquisaca agregó que quizás esa infección la tuvo por el traslado de Córdoba a Jujuy. También dijo que se sugiere que el paciente en cuestión no debía permanecer en el hospital público ya que al estar en una sala de enfermedades infecciosas corría el riesgo de contagiarse de otras. Agregó que para evolucionar favorablemente debería estar “aislado”, y someterse a estudios de alta complejidad que en la provincia no se realizan.

El paciente también sufriría de “hipoxemia”, es decir que su capacidad para ventilar es baja y que debe estar permanentemente con oxigeno. Ante la consulta del Dr. Almaraz sobre si puede “entender lo que hable en audiencia” el médico dijo que si; pero que no veía prudente su presencia, y además, porque si bien esta compensado, otras situaciones externas pueden provocarle stress. Hasta sugirió “rezar” por la salud del imputado.

El Dr. Chomnales solo afirmo que la internación hospitalaria en el nosocomio lo expondría a posibles infecciones intra-hospitalarias.

Sin aportes

Todos los testigos que presentó hoy la defensa de Braga, declararon a través de teleconferencia desdeel Consejode la Magistratura y desde el Tribunal Oral de Salta.

El primero de ellos fueGregorio GarcíaConi, quien habría sido compañero del imputado Braga, en el Colegio Militar, y en 1976 fue destinado a Jujuy al GAM 5. Relató que Braga era oficial de inteligencia de esa unidad, llevaba las “claves” que enviaba el Estado Mayor y descifraba los datos. También resalto que estudiaba reglamentos y era muy intelectual. En otra parte de su relato dijo que “el GAM 5 en el 75 durante el Operativo Independencia mandaba gente a Tucumán a combatir”. Además, explicó que esta unidad pertenecía a la Brigada 5 de Tucumán.

Sobre el área 323, el ex militar dijo “no conocer” solo comando y unidades, desconociendo la división de regiones y áreas en el marco histórico que se investiga la detención-desaparición de personas. Dijo que no conoció al jefe del área 323, que era el Coronel Carlos Bulacios.

Sobre el “combate” durante el operativo Independencia dijo que “la subversión era el personal en el Monte: armados, uniformados del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros”.

Otro testigo, desde Salta, Francisco Martínez, fue superior de Braga en la Unidad 141, en Córdoba. A fines del 75 Braga dejó esa unidad y recordó que el ex teniente paso por Córdoba en agosto de 1976, donde hicieron una reunión en el casino por el cumpleaños de Braga, donde se habría quedado dos días. Después dijo que volvió a verlo a Braga en Azul entre el 81/83 en una fiesta de Artillería.

El último fue Roberto Bogone, desdeel Consejode la Magistratura quien dijo se desempeñaba en el GAM 5 como oficial de personal. Relató su actividad y confección de fichas individuales con datos de cada militar sobre licencias, disciplinas, orden, servicios de armas. Sobre Braga dijo que integraba la “plana mayor”. También comentó que Brag tuvo una discusión con Bussi y solicitó su pase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Está abierta la incorporación de comercios al plan Argenta

Sáb Jul 21 , 2012
Jujuy al día® – “Todos los comercios de Jujuy que lo deseen, ya pueden adherirse al Programa ARGENTA que brinda financiación para Jubilados y Pensionados”, expresó la Jefa deANSES JujuySusana Gallardo, en el transcurso de la reunión que mantuvo con el Presidente de la Cámara de Jóvenes Empresarios de Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes