“Entendemos la preocupación de la gente” pero “no es caprichosa la elección de la zona para el emplazamiento de la estación de rebaje”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Gerente Técnico y la Responsable de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de la empresa EJESA, José Eduardo Román y Alejandra Cáu Cattán, respectivamente, se refirieron a las protestas que llevan adelante vecinos y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias por la construcción de la planta reductora de energía en el predio de la empresa, la cual estiman podría estar lista a mediados de agosto.

Al remarcar la importancia de la obra, José Eduardo Román manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “EJESA es responsable de dar un servicio dentro de las condiciones de calidad del producto del contrato de  concesión. Para poder sostener esto, y cumplir con el contrato, es necesario el desarrollo de la estación de rebaje centro y sus centros de distribución asociados”.

Sobre los reclamos que realizan vecinos de la zona, Román señaló que “hemos estado siempre abiertos, entregamos toda la documentación que nos ha permitido obtener el certificado de la SUSEPU, ya que para esto hacían falta estudios específicos, estudios ambientales, esquema de distribución, la justificación técnica”.

Por su parte, Alejandra Cáu Cattán manifestó “entendemos las preocupaciones de los vecinos y padres, por eso queremos llevar tranquilidad, le decimos que los campos electromagnéticos en esta clase de estaciones son menos que significativos. Vamos a estar muy cerca del valor cero en los bordes perimetrales del predio, y le explicamos que la obra viene a responder a una necesidad de la ciudad que tiene a su centro con una alta demanda  y que necesita un segundo punto de suministro”.

Agregó “hicimos reuniones con los vecinos, con la Facultad de Ciencias Agrarias, con la UNJu, respecto a la obra, y en todos los casos nos pusimos a disposición para que los vecinos eligieran a un profesional o científico que consideren creíble y que tuviera certificaciones y avales, y nosotros lo traeríamos para que controlara lo que estamos haciendo y que después, una vez funcionando, corroborara que se cumplan los limites exigidos por la ley; y aun estamos esperando”, y añadió que “también seguimos esperando que designen a una persona, cualquiera de ellos para controlar la obra, y ver que cumple con todos los parámetros locales e internacionales”.

En relación a otros reclamos de los vecinos acerca de la elección del lugar donde se realiza la obra, la Responsable de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de la empresa EJESA, manifestó que “argumentan la existencia de la resolución 77 de la Secretaria de Energía, que sugiere no instalar estas estaciones de rebajes en lugares donde haya espacios verdes, escuela, y demás, pero si uno tiene acá la demanda tiene que acercarse lo mas posible con la instalación que va a dar electricidad a esa demanda”, y agregó que “no es caprichosa la elección de la zona que había que elegir para el emplazamiento de esta estación de rebaje, las opciones se limitaron muchísimo porque no existen muchos predios en el centro que se encuentren encajonados entre dos ríos”.

Para finalizar, el Gerente Técnico de la empresa de energía de Jujuy se refirió a los efectos del acampe que realizan un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y a las medidas que se llevarían a cabo ante esta situación expresando que “no están afectando la parte de albañilería de la obra civil. Actualmente está entre un 50 y 60%, con el compromiso de finalizar a mediados de agosto”, y agregó que “ya se han hecho todas las presentaciones legales y estamos esperando definiciones. Por eso recalcamos la necesidad de tener a la brevedad el centro transformación y su centro de distribución en función al próximo verano, debido a las altas temperaturas que se estiman que van a surgir el próximo verano y la demanda que esto puede generar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa de créditos para la Vivienda Única Familiar: desde ayer se puede conocer el número asignado para el primer sorteo de PRO.CRE.AR

Vie Jul 20 , 2012
Jujuy al día® – Desde ayer a las 18.00 hs., todas las personas que se hayan inscripto en el sorteo del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (PRO.CRE.AR.) podrán verificar, con su número de CUIL en la página de ANSES www.anses.gob.ar, la siguiente información: 1. Número […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes