20 de julio Día de los DDHH en la provincia de Jujuy

Jujuy al día® – La fecha fue establecida mediante Ley Nª 5516 con motivo de recordarse la Noche del Apagón.

El 20 de julio de 1976 se montó un gran operativo en las ciudades de El Talar, Calilegua y Libertador Gral. San Martín, que incluyó cortes de energía eléctrica en todo el territorio. Aquella noche, en medio de la clandestinidad, secuestraron a cerca de 400 personas, en su mayoría sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes. Fueron llevadas al Centro Clandestino de Detención de Guerrero, donde sufrieron torturas, y alrededor de 30 de ellas aun continúan desaparecidas.

Este es un año distinto para los derechos humanos en Jujuy, la apertura y el progreso de las causas judiciales en contra de los responsables de crímenes de lesa humanidad nos permite albergar la esperanza de consolidar un la memoria, la verdad y la justicia como consignas que guíen el proceso hacia una sociedad más digna.

Por ello, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia acompaña especialmente en este día a las víctimas, familiares y ex-presos políticos de la última dictadura militar argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde la Cámara de Transporte de Jujuy sostuvieron que el paro de la UTA “nos ha caído como un balde de agua fría”

Vie Jul 20 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona se refirió a la resolución tomada desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes intervinieron por el paro sorpresivo de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), donde dicha […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes