Se registró un aumento considerable en el número de llamados a la línea de ayuda al suicida en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, José Arcadio Menéndez, alarmó sobre el incremento en el numero de llamadas a la línea de ayuda al suicida en nuestra provincia, numero que se habría prácticamente triplicado en el ultimo año, destacando que la mayoría de las llamadas son de adolescentes y jóvenes. Además reclamó la falta de comunicación que existe entre padres e hijos, y comentó cuales son los factores que están influyendo en la cantidad de suicidios.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, José Arcadio Menéndez, Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, comentó cual es la situación en general de nuestra provincia en materia de suicidios manifestando que “en Jujuy estamos en unos 82 casos anuales, lo que significa entre 10 a 12 casos por cada 100 mil habitantes. Estamos por encima de la media del país, pero no mucho, y hay brotes en otras provincias que hacen que nos igualemos de hoy para mañana. De todas maneras es un numero importante y cada vez toma chicos mas chicos”.

Menendez sostuvo que “Jujuy está, junto con Salta, ocupando el primer lugar en el NOA, pero se puede modificar. De todas maneras sería bueno que todos tomen cartas en esto, los medios, educación, funcionarios, familia, iglesia, instituciones intermedia, todos mentalizados hacia un mismo horizonte y verán como baja el índice de suicidios”.

JUJUY AL DÍA®  consultó al especialista si continúan prevaleciendo como los mas vulnerables los adolescentes y jóvenes, a lo que afirmó “totalmente, por eso hay que fijarse en el mundo de ese chico que está pasando, ya que atraviesan momentos donde de golpe se están desconociendo, donde se modifica su cuerpo y hay que ayudarlos, no agredirlos”.

Al referirse a los factores principales de esta tendencia dentro de los mas jóvenes Menéndez comentó “debemos saber, en primer lugar, que el suicidio es una de las pocas patologías sociales prevenible y previsibles, por ello hay que profundizar en eso, apuntando a la función importantísima de la familia”.

Indicó que “los padres no conocen como deberían a sus hijos, y este es un handicap muy grande en una época como la que nos toca vivir. En cambio el chico que se siente acompañado por sus padres puede plantear cualquier tema, es otra historia”.

Además señaló que “en otro aspecto, que hace a los cimientos, debemos tomar el autoestima, como andan los chicos y su autoestima, unos padres colaboran en esto y otros los viven ‘garroteando’ para que sienta que es un infame, un infeliz, que es el ultimo del grado, que no sirve para nada. Así suelen castigar algunos padres a sus hijos; flaco favor les están haciendo”, ironizó.

“Se debe aumentar su autoestima, hacer que el chico se sienta importante. Hay que trabajar en esos aspectos, que no es el poder ni el tener lo que da la fortaleza, sino el conocimiento, enseñar a donde está la verdadera riqueza y eso los estimula a crecer en los tres planos: en lo biológico, psicosocial y espiritual, y esto trae sus frutos: la felicidad, que es sentirse bien con uno mismo, punto uno de la autoestima”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida se refirió la cantidad de llamada que se vienen registrando durante este año en la línea de ayuda al suicida indicando que “viene aumentando considerablemente. Como nunca, ha aumentado mucho este año las llamadas de teléfonos, en especial de chicos que piden ayuda y gracias a Dios logramos cosas importantes”. Comentó que luego de hablar lograron que se lleguen hasta la fundación “vienen acá, conversamos y si es necesario se lo deriva aun psiquiatra o psicólogo donde por la consulta no pagarán nada. Hemos logrado intervenir muchas veces, muchas veces, y eso es importantísimo”, destacó.

Al reflexionar sobre este incremento en las llamadas de ayuda, José Arcadio Menéndez expresó que pueden deber a dos cosas: “primero, el saber que existe una línea, que mucha gente no lo sabe, y segundo, la necesidad que tienen los chicos de comunicarse. Nosotros que trabajamos con los chicos de todos los sectores de la provincia podemos decir que esa es la necesidad que tiene el chico, que se le abra un poco de espacio y se hagan sentir, porque no tienen espacio ni lugar donde manifestarse, ni en la familia ni muchos menos en la comunidad, y ¿cómo lo hace entonces?, muchas veces no va por el mejor camino, no toma la mejor opción, toma la violencia, el alcohol, algún tipo de droga”.

El especialista dijo “si el chico fuera escuchado, en Jujuy, se darían cuenta que el problema fundamental está relacionado con la inequidad, la corrupción y la impunidad, esos tres conceptos que van juntos”.

Sobre esta inequidad, corrupción e impunidad a la que hace referencia, explicó que “es muy amplio el tema. Respecto a la inequidad, por ejemplo, siempre me he cuestionado esto de la ocupación de tierras en una Argentina tan grande, porque no pudo haber un plan donde cada uno pueda tener un pedacito de tierra y con esfuerzo poder construir su casa. Se tuvo que esperar el avance de este sector que lleva años postergado, donde muchos han nacido, vivido y han muerto, porque los gobierno nunca han hecho nada”, y agregó que “la corrupción se ve en todo los diarios, todos los días, desde la mayor referencia magistral hasta el mas ‘pinche’, la corrupción está presente, hay miles de ejemplos, esto son rastros que nos dejan los políticos. Y producto de esta corrupción aparece la impunidad. Mientras tanto, el pueblo, sigue con hambre, con tristeza y mientras tanto el pueblo sigue con hambre, tristeza, se producen los suicidios”, expresó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Causa Alvarez García: Testigos aportaron más datos sobre el secuestro de "Pampero" y señalaron al "hombre de la cicatriz"

Jue Jul 19 , 2012
Jujuy al día® – En la cuarta audiencia del juicio donde se investiga el secuestro, la detención y posterior desaparición del dirigente de la JUP, Julio Rolando Alvarez García se escucharon testimonios que reconstruyeron el episodio y fortalecieron la postura de la querella que señala al ex Tte. Mariano Rafael […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes