En Jujuy, la DIPPEC no publica datos del IPC porque se encuentra en un proceso de revisión de los hábitos de consumo

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censo (DIPPEC), Marcelo Genzel, explicó las razones por las cuales se dejó de publicar los índices de precios al consumidor (IPC), aclarando la información que publicara al respecto el diario Clarín (leer nota relacionada).

En una entrevista anterior con JUJUY AL DÍA®, el Director de la DIPPEC, Marcelo Genzel había manifestado que dicho índice entraría en revisión, ya que el mismo ponía en manifiesto los hábitos de consumo de los ciudadanos jujeños del año 1983, por lo cual era necesaria su revisión y actualización (leer la entrevista de JUJUY AL DÍA®).

Respecto a esto, Genzel explicó que “la Dirección Provincial  de Planeamiento Estadísticas y Censo está desarrollando una estrategia de revisión al Índice de Precios al Consumidor (IPC), para que nos permita obtener resultados que representen verdaderamente este índice a nivel de la población de San Salvador de Jujuy y Palpalá”.

Indicó que por ello, “hemos tomado la decisión de no publicarlos, atento a que la información que contenía ese índice nos llevaba a los hábitos de consumo del año 83”, y agregó “sumado a esto, los lugares geográficos donde se relevaba la información también han cambiado, y Jujuy ha crecido. Nadie puede desconocer que San Salvador de Jujuy y Palpalá, ambos conformantes de un aglomerado, se han expandido territorialmente y entendemos que debemos asumir la responsabilidad de estas estadísticas, como órgano público que administra técnicamente las estadísticas oficiales. En consecuencia se ha tomado la decisión de avanzar y no solamente en la revisión sino en la construcción de un nuevo índice de precios al consumidor”.

“Este nuevo índice va a reflejar los hábitos de consumo de los hogares de la provincia de una manera que sea no solo representativa sino que a su vez sea significativa para la toma de decisiones”, sostuvo.

En relación a los trabajos que realizan para este fin, Marcelo Genzel expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “de cara a este proceso de revisión, el cual cuenta con distintas etapas, actualmente estamos visitando a los comerciantes que serán los futuros informantes de los precios, pero estos precios vienen de una canasta de consumo, la cual está en pleno desarrollo, porque estamos tomando los hábitos de consumo del ciudadano jujeño de hoy”.

Señaló que también están visitando hogares “no solo de capital y Palpalá sino de las principales localidades de la provincia para que esto sea representativo,  a través de la Encuesta Nacional de Gastos del Hogar, y esto nos aproxima a una profunda indagación sobre los hábitos de consumo de la población de Jujuy, y de allí surge la canasta de bienes y servicio que nos va a llevar al cálculo del IPC”.

“El proceso se está desarrollando, y somos agradecidos de la apertura de los comerciantes y la población en general que reciben a nuestros censistas, y que disponen del tiempo para la realización de estas encuestas; agradecemos esta colaboración y pedimos mantenerla ya que nos permite un fluido contacto con la realidad que es la que tenemos que reflejar”, dijo.

Al referirse a una fecha estimativa sobre los resultados de los primeros datos relacionados a este nuevo IPC, el Director de la DIPPEC comentó que la etapa de la canasta y la encuesta de gastos del hogar comenzó en marzo y terminarán en marzo del 2013,  “estimamos tener resultados del IPC, y que puedan ser comparables con otra serie de resultados, a mediados de diciembre, cerca de fin de año”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Genzel explicó el porqué de la decisión adoptada de no publicar datos o cifras sobre la inflación en nuestra provincia, y expresó “esta dirección no calcula la inflación, pero es muy habitual confundir los términos del IPC con la inflación. Lo que sí desarrollamos bajo la metodología que tenemos acordada y  mundialmente reconocida, es el Índice de Precios al Consumidor, ya que hablar de inflación implica involucrar otras variables como la importación y exportación de bienes y servicios, bienes de capital, información que en definitiva se dispone desde otra área del gobierno”, y agregó “por ello esta dirección no es la que realiza ese cálculo, por eso es bueno que a través de este medio nos permita comunicar que  la dirección lo que esta revisando es el IPC, y en eso es en lo que vamos a trabajar”.

Además manifestó “las estadísticas publicas son una facultad no delegada a Nación, cada provincia es responsable de sus estadísticas, y es muy difícil pensar que cada provincia tenga una metodología distinta, de ser así, no serían comparables, por ello tenemos que contar con una metodología que este avalada por quien es el organismo que rige el sistema estadístico nacional, que es el INDEC, sino nos encontraríamos con IPC y otras encuestas no comparables entre jurisdicciones y se debilitaría el sistema estadístico nacional”.

“Por ello vamos a ser respetuosos de la metodología y para eso hemos sumado a un actor importante como la UNJu, con quien hemos logrado un acuerdo que estamos instrumentando para poder involucrarla en un espacio técnico que nos permita ir convalidando, compartiendo y con el necesario acompañamiento de la Universidad en cuestiones que son decisivas para las gestiones en general, y entendemos que esto nos va a ayudar  a legitimar el trabajo que estamos desarrollando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

20 de julio: 1º jornada recreativa saludable en Volcán

Jue Jul 19 , 2012
Jujuy al día® – La Comisión Municipal de Volcán invita a toda la comunidad a la 1° Jornada Recreativa y Saludable organizada por las instituciones que integran la mesa intersectorial en el marco del programa Nacional Municipios y Comunidades saludables. La misma se realizara el día 20 de Julio – […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes