Comenzaron los seminarios para la transformación del Sistema Penal Juvenil Argentino

Jujuy al día® – La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, inició los Seminarios Nacionales para la Transformación del Sistema Penal Juvenil Argentino con la concreción del primer módulo sobre el Marco Normativo del Sistema Penal Juvenil: principios, actualidad y perspectivas. Las capacitaciones estuvieron a cargo de los docentes Pablo Hernández y Sebastián Herrera Prieto.

La apertura institucional fue el pasado jueves con la presencia de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvia Carrizo Villarroel; el Subsecretario de Derechos para la niñez, Adolescencia y Familia, licenciado Carlos Fagalde Fernández; el licenciado Hugo Cáceres, Coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la docente y licenciada Constanza Almirón, de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Social en la actual gestión de Gobierno, produjo grandes innovaciones en materia de políticas públicas sociales, entre ellas se destaca la articulación institucional con las universidades nacionales. Es por eso que la puesta en marcha de los Seminarios Nacionales para la Transformación del Sistema Penal Juvenil Argentino, profundizan la resignificación de la academia como una institución comprometida con la realidad y necesidades del país, como así también y de forma más específica con el paradigma de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Debe remarcarse que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia lleva adelante esos Seminarios Nacionales a través de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán en colaboración con la provincia y tiene como objetivo, profundizar el proceso de formación, capacitación y fortalecimiento de las potencialidades de los profesionales y técnicos que trabajan en el ámbito de responsabilidad penal juvenil en los ámbito locales.

“Este seminario es el producto de una decisión política que se enmarca en las tareas y en las responsabilidades que asume el Gobierno nacional en materia de políticas de niñez, adolescencia y familia, sobre todo a partir de la Ley 26.061 que nos marca la responsabilidad de apoyar y acompañar los programas y las políticas públicas de todas las provincias en materia de protección”, señaló Fernández.

A partir de la ley, la Secretaría de Niñez inicia un proceso de transformación de su política con las provincias creando el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en el cual están representadas todas las provincias a través de sus máximas autoridades en materia de niñez, adolescencia y familia, especificó el funcionario nacional.

En la apertura, Fernández efectuó una ponencia sobre “La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes Infractores”; posteriormente se expuso sobre “Derechos Humanos: principios constitucionales, reglas mínimas para la administración de justicia de menores, derechos y garantías sustantivas y procesales”. Asimismo se abordó “Régimen Penal de Minoridad de 1980, decretos Ley 22.278 y 22.803, Ley 26.061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, sus efectos en el fuero penal de menores”; y se concretó el taller “Análisis de la política nacional y provincial desde el enfoque de los derechos humanos” a partir de la experiencia de los participantes.

El viernes fue la segunda jornada de los seminarios y se abordaron las “Características del nuevo régimen penal juvenil”; las “Medidas cautelares durante el proceso (estándares para su aplicación)”; el “Principio socioeducativo en el Derecho Penal Juvenil, solución alternativa de conflictos, y justicia restaurativa”. Por último se desarrolló el taller “Análisis de los conceptos de solución alternativa de conflictos y de la intervención de los equipos interdisciplinarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campaña de vacunación antirrábica 2012: en Capital, se van aplicando más de 50 mil dosis

Mar Jul 17 , 2012
Jujuy al día® – El responsable del Departamento de  Zoonosis, dependiente de la Dirección de Salud y Zoonosis de la Secretaría de Desarrollo Humano, Veterinario Pablo Gutiérrez, anunció que hasta la fecha se van aplicando más de 50 mil dosis de vacunación antirrábica, en el marco de la campaña que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes