Calsina: “la Nación debe dejar de meter la mano en el bolsillo de las provincias”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la diputada provincial porla UDESO, Isolda Calsina, se refirió al panorama económico que atraviesa Jujuy respecto a la relación Provincia- Nación de los últimos años.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Isolda Calsina manifestó “estamos convencidos que la provincia debe replantear su relación con el Estado nacional, quien tiene el deber de respetar los acuerdos prexistentes con las provincias en materia de federalismo fiscal. La provincia también tiene el deber de defender los intereses de Jujuy”.

Calsina indicó que “claramente el gobierno nacional se está quedando con recursos provinciales desde hace años, ya con el primer pacto Fiscal firmado en época de Menem, donde hizo un recorte del 15% de la masa de recursos coparticipables e iban a destinarse solidariamente a financiarla ANSES, y cuando se creó el sistema privado de capitalización y ese sistema fue derogado en el 2008, no provocó un regreso de esos fondos. Antes de repartir la coparticipación extrae el 15% para financiar al ANSES, a pesar que se derogó el sistema privado de jubilaciones y que han vuelto todos los aportes al sistema público”.

“Estamos convencidos que debemos replantear la relación Nación- Provincia. Hoy vemos como está aplicando un sistema extorsivo el gobierno nacional y vemos que todas las provincias están ahogadas con los recursos, y Nación sigue disponiendo  de modo totalmente discrecional de los recursos de las provincias”, sostuvo la diputada.

Asimismo señaló “esa masa de recursos que Nación se ha quedado hoy está rondando los 200 mil millones de pesos y son fondos que la provincia debe mendigar, fondos que las provincias están pidiendo desesperadas para pagar sueldos, aguinaldos, lo cotidiano. Así como esto hay otros aspectos, como el impuesto al cheque que no se coparticipa, es decir que el Estado nacional está recibiendo como nunca fondos extraordinarios, la recaudación impositiva se mantiene y aumenta; las retenciones, por ejemplo para la soja, son muy altas”.

Añadió que esto “marca que hay una situación donde el Estado nacional viene haciendo una acumulación de recursos con una utilización de los mismos en forma discrecional, unilateral, porque los reparte a discreción en las provincias, sin respetar las autonomías provinciales”.

“Para decirlo de manera sencilla, desde LyDER pedimos que Nación debe dejar de meter la mano en el bolsillo de las provincias, tiene que respetar la autonomía de las provincias, debe respetar la distribución de fondos como corresponde y las provincias decidiremos como lo invertimos de acuerdo a nuestro sistema institucional: el Ejecutivo en lo que sea su competencia, lo mismo con el Legislativo, pero cada provincia, en el marco de sus instituciones, debe tomar las decisiones de donde invertir y gastar la plata que le corresponde”, aseguró la legisladora.

Además expresó que “es intolerable que el gobierno nacional tenga una actitud de dadivas con las provincias, dadivas de venir y obsequiarnos un puente, una ruta, como si fuera que nos lo dan de lastima cuando son fondos que nos corresponderían y como provincia debemos disponer las prioridades, cual es la mayor utilidad y no tengamos que estar recibiendo como si fuera un obsequio dadivoso de fondos que nos pertenecen por ley”.

“Hay que replantear la relación y que cada uno tenga lo que le corresponde, que haya un marco de justicia reciproca en la disposición de los fondos para que el federalismo fiscal sea una realidad”, reclamó.

También, la diputada Isolda Calsina opinó acerca del retraso en la remisión de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), lo que ocasionó jornadas de protestas por parte de los productores tabacaleros en nuestra provincia. Al respecto manifestó que “estamos convencidos que Nación debe cumplir las leyes, sobre todo las leyes en materia de disposición de recursos. No puede hacerse la distraída, hay normativas y acuerdos que se han realizado para sostener economías regionales. Debe garantizar que las diferentes provincias tengamos un nivel equilibrado de desarrollo y podamos superar las asimetrías que naturalmente tenemos por condiciones geográficas, poblacionales y demás, que marcan diferencias en el desarrollo”-

Expresó que esto “es respetar lo que marcala Constituciónde 1994, donde está  impuesta la obligación del Estado nacional de generar desarrollo equilibrado y armónico en todas las provincias argentinas”.

“Jujuy necesita fuentes de empleo, no puede perder ninguna porque ya son muy escasas, por lo tanto ninguna actividad económica local puede desaparecer, y si hubiere que reconvertirla, habrá que actuar en consecuencia. Tendrán que generarse los mecanismos, desarrollarse los incentivos, créditos y capacitación, pero no tomar una política de prohibir y restringir algún tipo de cultivo, como es el caso del tabaco, sin dar una alternativa o generar un canal de reemplazo en iguales condiciones de rentabilidad que no desnivele la economía provincial”, dijo Calsina.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, la legisladora manifestó que “hay muchos temas importantes y creo que uno, que no le compete a la provincia pero si al Congreso Nacional, es el fondo de reparación histórica para Jujuy. Creemos que este año del bicentenario la provincia debe tener este fondo que no es ilusorio, es un fondo posible porque implica el 0,13 del presupuesto nacional y esto sería empezar a cumplir con una larga deuda que tienela Nacióncon los jujeños”.

Indicó que no es una deuda de este gobierno “sino de todo el pueblo argentino por todo el sacrificio que hicimos para la libertad e independencia dela Nación.Esun tema muy importante porque creemos que va a servir para generar obras en los municipios que sean base para la generación de empleo. Jujuy precisa generar empleos, entonces necesitamos de modo imperioso que ese fondo se conseguido para la provincia”.

Por último se refirió al panorama legislativo provincial mencionando que “en la provincia hay muchas normas importantes que están en tratamiento, que tiene que ver con la transparencia, con la mejora de nuestras instituciones, y también normas que están dirigidas a favorecer la generación de trabajo. Hay normas que están vinculadas a mejorar las oportunidades de inversión, como también está la Ley de Educación Provincial”, y agregó que “hay muchos temas puntuales que tienen una enorme importancia como la adhesión a la ley la obesidad, otras vinculadas a la protección de nuestro patrimonio. Vamos tomando conciencia y lo charlamos en las comisiones, que hay un sin fin de cuestiones que necesitan ser abordadas este año, ya que es un año propicio para el consenso ya que no hay competencia electoral, entonces le ponemos fichas a esta segunda mitad del año acerca de la productividad que vamos a tener en el Poder Legislativo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La zafra 2012 en la finca El Pongo comenzará la presente semana

Lun Jul 16 , 2012
Jujuy al día® – Con la expectativa de llegar a las 15.000 toneladas, entre caña convencional y orgánica, Finca El Pongo iniciará la zafra 2012 la presente semana, mediante el sistema semi–mecanizado. La Administración de Finca El Pongo anunció que en la presente zafra entregará caña de azúcar al Ingenio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes